<p>El presente trabajo propone una secuencia de tres clases, a partir del análisis de las dificultades observadas en estudiantes de quinto básico en una colegio particular-pagado de La Serena durante un Estudio de Clases. La clase estudiada se refiere a la comparación de fracciones propias, la que fue elaborada a partir de una reformulación de un problema encontrado en un texto y convertida en un juego según la Tsd de Brousseau. Mediante el Estudio de Clases, tres docentes con estudiantes en distintas comunas, elaboramos, implementamos, reflexionamos y modificamos el plan de una clase. Lo que permitió mediante la planificación desde Tsd generar instancias de análisis en las distintas fases y lograr identificar elementos accionados como la noción de fracción, las representaciones y los tipos argumentos al momento de dar respuesta al juego. La clase analizada presenta una situación a-didáctica implementada con estudiantes de quinto básico de la cuidad de La Serena, donde mediante las representaciones junto con una estrategia construyen su conocimiento mediante un juego, donde las fases de la situación dan evidencias de las dificultades al momento de comparar las fracciones. En la investigación se utilizó un análisis descriptivo de las estrategias y representaciones de los estudiantes a partir de los registros escritos y las grabaciones de la clase. Los resultados evidenciaron dificultades en las representaciones y las argumentaciones obteniendo errores en las respuestas del juego, según lo anterior se reformulan algunas actividades de la clase en las distintas fases y se diseña una secuencia didáctica de dos clases posteriores más que apuntan a trabajar la comparación de fracciones desde la Tsd</p>
last modification
Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>El presente trabajo propone una secuencia de tres clases, a partir del análisis de las dificultades observadas en estudiantes de quinto básico en una colegio particular-pagado de La Serena durante un Estudio de Clases. La clase estudiada se refiere a la comparación de fracciones propias, la que fue elaborada a partir de una reformulación de un problema encontrado en un texto y convertida en un juego según la Tsd de Brousseau. Mediante el Estudio de Clases, tres docentes con estudiantes en distintas comunas, elaboramos, implementamos, reflexionamos y modificamos el plan de una clase. Lo que permitió mediante la planificación desde Tsd generar instancias de análisis en las distintas fases y lograr identificar elementos accionados como la noción de fracción, las representaciones y los tipos argumentos al momento de dar respuesta al juego. La clase analizada presenta una situación a-didáctica implementada con estudiantes de quinto básico de la cuidad de La Serena, donde mediante las representaciones junto con una estrategia construyen su conocimiento mediante un juego, donde las fases de la situación dan evidencias de las dificultades al momento de comparar las fracciones. En la investigación se utilizó un análisis descriptivo de las estrategias y representaciones de los estudiantes a partir de los registros escritos y las grabaciones de la clase. Los resultados evidenciaron dificultades en las representaciones y las argumentaciones obteniendo errores en las respuestas del juego, según lo anterior se reformulan algunas actividades de la clase en las distintas fases y se diseña una secuencia didáctica de dos clases posteriores más que apuntan a trabajar la comparación de fracciones desde la Tsd</p>