Bibliotecas PUCV

Medidas de posición y gráfico de caja y bigote: una propuesta didáctica

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Menares Espinoza, Romina Marcela
dc.creator Videla Cabello, Ximena Victoria
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:22:34Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:22:34Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>En este trabajo se presenta una secuencia de tres clases sobre las medidas de posici&oacute;n y el uso del gr&aacute;fico de caja y bigote como herramienta de trabajo. Se analiza una de las clases bajo el enfoque te&oacute;rico del espacio de trabajo matem&aacute;tico -ETM-, dando cuenta con ello del discurso generado por los estudiantes. Los principales resultados dan cuenta de que la secuencia did&aacute;ctica dise&ntilde;ada permite a los estudiantes generar un discurso de validaci&oacute;n sobre la concentraci&oacute;n y dispersi&oacute;n de los cuartiles en el gr&aacute;fico de caja y bigote. El uso de la herramienta de trabajo en situaciones no rutinarias permite que la secuencia dise&ntilde;ada se posicione como una propuesta innovadora para el trabajo de los docentes y estudiantes al momento de enfrentarse al estudio de las medidas de posici&oacute;n y el gr&aacute;fico de caja y bigote</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>En este trabajo se presenta una secuencia de tres clases sobre las medidas de posici&oacute;n y el uso del gr&aacute;fico de caja y bigote como herramienta de trabajo. Se analiza una de las clases bajo el enfoque te&oacute;rico del espacio de trabajo matem&aacute;tico -ETM-, dando cuenta con ello del discurso generado por los estudiantes. Los principales resultados dan cuenta de que la secuencia did&aacute;ctica dise&ntilde;ada permite a los estudiantes generar un discurso de validaci&oacute;n sobre la concentraci&oacute;n y dispersi&oacute;n de los cuartiles en el gr&aacute;fico de caja y bigote. El uso de la herramienta de trabajo en situaciones no rutinarias permite que la secuencia dise&ntilde;ada se posicione como una propuesta innovadora para el trabajo de los docentes y estudiantes al momento de enfrentarse al estudio de las medidas de posici&oacute;n y el gr&aacute;fico de caja y bigote</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2616_01.pdf
Materia dc.subject GRAFICOS
Materia dc.subject MATERIAL DIDACTICO
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Medidas de posición y gráfico de caja y bigote: una propuesta didáctica
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem