Bibliotecas PUCV

Medidas de posición y gráfico de caja y bigote: una propuesta didáctica

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Menares Espinoza, Romina Marcela
dc.creator Videla Cabello, Ximena Victoria
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:22:34Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:22:34Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>En este trabajo se presenta una secuencia de tres clases sobre las medidas de posici&oacute;n y el uso del gr&aacute;fico de caja y bigote como herramienta de trabajo. Se analiza una de las clases bajo el enfoque te&oacute;rico del espacio de trabajo matem&aacute;tico -ETM-, dando cuenta con ello del discurso generado por los estudiantes. Los principales resultados dan cuenta de que la secuencia did&aacute;ctica dise&ntilde;ada permite a los estudiantes generar un discurso de validaci&oacute;n sobre la concentraci&oacute;n y dispersi&oacute;n de los cuartiles en el gr&aacute;fico de caja y bigote. El uso de la herramienta de trabajo en situaciones no rutinarias permite que la secuencia dise&ntilde;ada se posicione como una propuesta innovadora para el trabajo de los docentes y estudiantes al momento de enfrentarse al estudio de las medidas de posici&oacute;n y el gr&aacute;fico de caja y bigote</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>En este trabajo se presenta una secuencia de tres clases sobre las medidas de posici&oacute;n y el uso del gr&aacute;fico de caja y bigote como herramienta de trabajo. Se analiza una de las clases bajo el enfoque te&oacute;rico del espacio de trabajo matem&aacute;tico -ETM-, dando cuenta con ello del discurso generado por los estudiantes. Los principales resultados dan cuenta de que la secuencia did&aacute;ctica dise&ntilde;ada permite a los estudiantes generar un discurso de validaci&oacute;n sobre la concentraci&oacute;n y dispersi&oacute;n de los cuartiles en el gr&aacute;fico de caja y bigote. El uso de la herramienta de trabajo en situaciones no rutinarias permite que la secuencia dise&ntilde;ada se posicione como una propuesta innovadora para el trabajo de los docentes y estudiantes al momento de enfrentarse al estudio de las medidas de posici&oacute;n y el gr&aacute;fico de caja y bigote</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2616_01.pdf
Materia dc.subject GRAFICOS
Materia dc.subject MATERIAL DIDACTICO
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Medidas de posición y gráfico de caja y bigote: una propuesta didáctica
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record