<p>En este trabajo se presenta una secuencia de tres clases sobre las medidas de posición y el uso del gráfico de caja y bigote como herramienta de trabajo. Se analiza una de las clases bajo el enfoque teórico del espacio de trabajo matemático -ETM-, dando cuenta con ello del discurso generado por los estudiantes. Los principales resultados dan cuenta de que la secuencia didáctica diseñada permite a los estudiantes generar un discurso de validación sobre la concentración y dispersión de los cuartiles en el gráfico de caja y bigote. El uso de la herramienta de trabajo en situaciones no rutinarias permite que la secuencia diseñada se posicione como una propuesta innovadora para el trabajo de los docentes y estudiantes al momento de enfrentarse al estudio de las medidas de posición y el gráfico de caja y bigote</p>
last modification
Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>En este trabajo se presenta una secuencia de tres clases sobre las medidas de posición y el uso del gráfico de caja y bigote como herramienta de trabajo. Se analiza una de las clases bajo el enfoque teórico del espacio de trabajo matemático -ETM-, dando cuenta con ello del discurso generado por los estudiantes. Los principales resultados dan cuenta de que la secuencia didáctica diseñada permite a los estudiantes generar un discurso de validación sobre la concentración y dispersión de los cuartiles en el gráfico de caja y bigote. El uso de la herramienta de trabajo en situaciones no rutinarias permite que la secuencia diseñada se posicione como una propuesta innovadora para el trabajo de los docentes y estudiantes al momento de enfrentarse al estudio de las medidas de posición y el gráfico de caja y bigote</p>