Bibliotecas PUCV

Variable aleatoria: una secuencia didáctica, bajo la mirada de la Teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ramos Rodríguez, Elisabeth
dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia Inés
dc.contributor Menares Espinoza, Romina Marcela
dc.creator Cuevas León, Manuel Alejandro
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:22:16Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:22:16Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n pretende establecer una secuencia did&aacute;ctica sobre el objeto variable aleatoria y funci&oacute;n probabilidad en nivel secundario, haciendo uso de la Ingenier&iacute;a Did&aacute;ctica. El estudio se enfoca en el an&aacute;lisis preliminar y epistemol&oacute;gico, y se sustenta en la Teor&iacute;a de Situaciones Did&aacute;cticas de Guy Brousseau -TSD-. En este estudio se aplica una clase para estudiantes de entre 15 a 17 a&ntilde;os de edad en torno al objeto planteado variable aleatoria y funci&oacute;n probabilidad. Adem&aacute;s este trabajo incluye un estudio, cuyo enfoque es cualitativo bajo el paradigma interpretativo. Para la recopilaci&oacute;n de datos, se utiliz&oacute; un cuestionario con preguntas abiertas, el cual se llev&oacute; a cabo en mayo del 2017 en un colegio subvencionado de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. Sus objetivos eran: 1. Realizar un estudio de clase bajo la TSD cuyo entorno es la variable aleatoria y la funci&oacute;n probabilidad. 2. Proponer una secuencia did&aacute;ctica. A partir de la aplicaci&oacute;n del instrumento creado y la confrontaci&oacute;n de los an&aacute;lisis a priori y posteriori, se dise&ntilde;a una secuencia did&aacute;ctica bajo el marco epistemol&oacute;gico de Guy Brousseau</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n pretende establecer una secuencia did&aacute;ctica sobre el objeto variable aleatoria y funci&oacute;n probabilidad en nivel secundario, haciendo uso de la Ingenier&iacute;a Did&aacute;ctica. El estudio se enfoca en el an&aacute;lisis preliminar y epistemol&oacute;gico, y se sustenta en la Teor&iacute;a de Situaciones Did&aacute;cticas de Guy Brousseau -TSD-. En este estudio se aplica una clase para estudiantes de entre 15 a 17 a&ntilde;os de edad en torno al objeto planteado variable aleatoria y funci&oacute;n probabilidad. Adem&aacute;s este trabajo incluye un estudio, cuyo enfoque es cualitativo bajo el paradigma interpretativo. Para la recopilaci&oacute;n de datos, se utiliz&oacute; un cuestionario con preguntas abiertas, el cual se llev&oacute; a cabo en mayo del 2017 en un colegio subvencionado de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. Sus objetivos eran: 1. Realizar un estudio de clase bajo la TSD cuyo entorno es la variable aleatoria y la funci&oacute;n probabilidad. 2. Proponer una secuencia did&aacute;ctica. A partir de la aplicaci&oacute;n del instrumento creado y la confrontaci&oacute;n de los an&aacute;lisis a priori y posteriori, se dise&ntilde;a una secuencia did&aacute;ctica bajo el marco epistemol&oacute;gico de Guy Brousseau</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2556_01.pdf
Materia dc.subject Variables aleatorias
Materia dc.subject TEORIA DE LA PROBABILIDAD
Title dc.title Variable aleatoria: una secuencia didáctica, bajo la mirada de la Teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem