<p>Esta investigación pretende establecer una secuencia didáctica sobre el objeto variable aleatoria y función probabilidad en nivel secundario, haciendo uso de la Ingeniería Didáctica. El estudio se enfoca en el análisis preliminar y epistemológico, y se sustenta en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau -TSD-. En este estudio se aplica una clase para estudiantes de entre 15 a 17 años de edad en torno al objeto planteado variable aleatoria y función probabilidad. Además este trabajo incluye un estudio, cuyo enfoque es cualitativo bajo el paradigma interpretativo. Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas, el cual se llevó a cabo en mayo del 2017 en un colegio subvencionado de la región de Valparaíso. Sus objetivos eran: 1. Realizar un estudio de clase bajo la TSD cuyo entorno es la variable aleatoria y la función probabilidad. 2. Proponer una secuencia didáctica. A partir de la aplicación del instrumento creado y la confrontación de los análisis a priori y posteriori, se diseña una secuencia didáctica bajo el marco epistemológico de Guy Brousseau</p>
last modification
Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>Esta investigación pretende establecer una secuencia didáctica sobre el objeto variable aleatoria y función probabilidad en nivel secundario, haciendo uso de la Ingeniería Didáctica. El estudio se enfoca en el análisis preliminar y epistemológico, y se sustenta en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau -TSD-. En este estudio se aplica una clase para estudiantes de entre 15 a 17 años de edad en torno al objeto planteado variable aleatoria y función probabilidad. Además este trabajo incluye un estudio, cuyo enfoque es cualitativo bajo el paradigma interpretativo. Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas, el cual se llevó a cabo en mayo del 2017 en un colegio subvencionado de la región de Valparaíso. Sus objetivos eran: 1. Realizar un estudio de clase bajo la TSD cuyo entorno es la variable aleatoria y la función probabilidad. 2. Proponer una secuencia didáctica. A partir de la aplicación del instrumento creado y la confrontación de los análisis a priori y posteriori, se diseña una secuencia didáctica bajo el marco epistemológico de Guy Brousseau</p>