<p>Utilizando la teoría APOE -Acción-Proceso-Objeto-Esquema- como marco teórico y metodológico se presenta una Descomposición Genética Hipotética del concepto sistema de ecuaciones que involucra una recta y una parábola -SECRP-. Este estudio se origina por la relevancia que presenta este concepto para el álgebra lineal y por las dificultades que presentaron estudiantes de tercero y cuarto medio, de 4 establecimientos, en un Estudio de Clases en torno este concepto. Para dar cuenta como construyen este concepto se realizó un estudio de caso con tres estudiantes, dos estudiantes de 17 años de edad y un estudiante de magíster en matemática, a los cuales se les presentó un cuestionario en el cual se abordan los constructos y mecanismos mentales presentes en la Descomposición Genética -DG-. A partir de las producciones fue posible generar una DG para cada uno de los estudiantes, logrando de este modo tres caminos cognitivos distintos</p>
last modification
Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>Utilizando la teoría APOE -Acción-Proceso-Objeto-Esquema- como marco teórico y metodológico se presenta una Descomposición Genética Hipotética del concepto sistema de ecuaciones que involucra una recta y una parábola -SECRP-. Este estudio se origina por la relevancia que presenta este concepto para el álgebra lineal y por las dificultades que presentaron estudiantes de tercero y cuarto medio, de 4 establecimientos, en un Estudio de Clases en torno este concepto. Para dar cuenta como construyen este concepto se realizó un estudio de caso con tres estudiantes, dos estudiantes de 17 años de edad y un estudiante de magíster en matemática, a los cuales se les presentó un cuestionario en el cual se abordan los constructos y mecanismos mentales presentes en la Descomposición Genética -DG-. A partir de las producciones fue posible generar una DG para cada uno de los estudiantes, logrando de este modo tres caminos cognitivos distintos</p>