Bibliotecas PUCV

Transformaciones lineales: un estudio desde la teoría APOE

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Parraguez González, Marcela Cecilia
dc.contributor Trigueros Gaisman, María
dc.creator Maturana Peña, Isabel Vicentina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:21:24Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:21:24Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>Realizamos un estudio cognitivo del concepto Transformaci&oacute;n Lineal -TL-, desde el cual obtuvimos indicadores de los elementos constituyentes para la evoluci&oacute;n de la construcci&oacute;n mental esquema asociada al concepto. En la investigaci&oacute;n propusimos un modelo multinterpretativo, que sustentado fundamentalmente por la teor&iacute;a APOE -Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas- -Arnon, Cottril, Dubinsky, Okta&ccedil;, Roa, Trigueros y Weller, 2014-, integra interpretaciones del concepto TL, las que permitieron identificar en forma detallada componentes esenciales para la evoluci&oacute;n de su esquemaComo dise&ntilde;o metodol&oacute;gico, incorporamos el estudio de caso -Stake 2010- a la metodolog&iacute;a propuesta por APOE y el grupo RUMEC -Asiala et al., 1996-. Esto por cuanto consideramos que la complementa, ofreciendo criterios espec&iacute;ficos para la selecci&oacute;n de los estudiantes, lo que nos permiti&oacute; tipificar al caso estudiado. Es as&iacute; que se entrevist&oacute; a tres estudiantes de la carrera de Pedagog&iacute;a en Matem&aacute;tica, quienes fueron seleccionados por haber mostrado, en un estudio previo, evidencias de poseer construcciones y mecanismos mentales pr&oacute;ximos a la construcci&oacute;n mental objeto para cada una de las interpretaciones del concepto. De las entrevistas, se obtuvo el detalle sobre las construcciones y mecanismos mentales puestos en juego en la construcci&oacute;n del esquema para el concepto TL, y a la vez, se pudo establecer la evoluci&oacute;n en los esquemas mentales de los entrevistados</p>
Resumen dc.description <p>We realize a cognitive study of the concept Linear Transformation -TL- from where we obtained indicators of the constituent elements for the evolution of the mental construction scheme associated with the concept. In the investigation we proposed a model multinterpretative that sustained fundamentally for the theory APOE -Actions, Processes, Objects and Schemes- -Arnon, Cottril, Dubinsky, Okta&ccedil;, Gnaws, Corn merchants and Weller, 2014-, integrates interpretations of the concept TL, which allowed to identify in detailed form essential components for the evolution of his scheme.Since methodological design, we incorporate the study of case -Stake 2010- into the methodology proposed by APOE and the group RUMEC -Asiala et to., 1996-. We think that it complements her offering specific criteria for the selection of the students, which it allowed us to typify to the studied case. It is so we interviewed three students of the career of Pedagogy in Mathematics, which they were selected for showing, in a previous study, evidence of possessing constructions and mental mechanisms next to the mental object construction for each of the interpretations of the concept. Of the interviews, the detail was obtained on the constructions and mental mechanisms brought into play in the construction of the scheme for the concept TL, and simultaneously, it was possible to establish the evolution in the mental schemes of the interviewed ones</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Doctor en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>Realizamos un estudio cognitivo del concepto Transformaci&oacute;n Lineal -TL-, desde el cual obtuvimos indicadores de los elementos constituyentes para la evoluci&oacute;n de la construcci&oacute;n mental esquema asociada al concepto. En la investigaci&oacute;n propusimos un modelo multinterpretativo, que sustentado fundamentalmente por la teor&iacute;a APOE -Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas- -Arnon, Cottril, Dubinsky, Okta&ccedil;, Roa, Trigueros y Weller, 2014-, integra interpretaciones del concepto TL, las que permitieron identificar en forma detallada componentes esenciales para la evoluci&oacute;n de su esquemaComo dise&ntilde;o metodol&oacute;gico, incorporamos el estudio de caso -Stake 2010- a la metodolog&iacute;a propuesta por APOE y el grupo RUMEC -Asiala et al., 1996-. Esto por cuanto consideramos que la complementa, ofreciendo criterios espec&iacute;ficos para la selecci&oacute;n de los estudiantes, lo que nos permiti&oacute; tipificar al caso estudiado. Es as&iacute; que se entrevist&oacute; a tres estudiantes de la carrera de Pedagog&iacute;a en Matem&aacute;tica, quienes fueron seleccionados por haber mostrado, en un estudio previo, evidencias de poseer construcciones y mecanismos mentales pr&oacute;ximos a la construcci&oacute;n mental objeto para cada una de las interpretaciones del concepto. De las entrevistas, se obtuvo el detalle sobre las construcciones y mecanismos mentales puestos en juego en la construcci&oacute;n del esquema para el concepto TL, y a la vez, se pudo establecer la evoluci&oacute;n en los esquemas mentales de los entrevistados</p>
Resumen dc.description <p>We realize a cognitive study of the concept Linear Transformation -TL- from where we obtained indicators of the constituent elements for the evolution of the mental construction scheme associated with the concept. In the investigation we proposed a model multinterpretative that sustained fundamentally for the theory APOE -Actions, Processes, Objects and Schemes- -Arnon, Cottril, Dubinsky, Okta&ccedil;, Gnaws, Corn merchants and Weller, 2014-, integrates interpretations of the concept TL, which allowed to identify in detailed form essential components for the evolution of his scheme.Since methodological design, we incorporate the study of case -Stake 2010- into the methodology proposed by APOE and the group RUMEC -Asiala et to., 1996-. We think that it complements her offering specific criteria for the selection of the students, which it allowed us to typify to the studied case. It is so we interviewed three students of the career of Pedagogy in Mathematics, which they were selected for showing, in a previous study, evidence of possessing constructions and mental mechanisms next to the mental object construction for each of the interpretations of the concept. Of the interviews, the detail was obtained on the constructions and mental mechanisms brought into play in the construction of the scheme for the concept TL, and simultaneously, it was possible to establish the evolution in the mental schemes of the interviewed ones</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCD1598_01.pdf
Materia dc.subject Algebra lineal
Materia dc.subject Espacios vectorales
Materia dc.subject Transformaciones lineales
Materia dc.subject Matrices
Title dc.title Transformaciones lineales: un estudio desde la teoría APOE
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem