<p>Realizamos un estudio cognitivo del concepto Transformación Lineal -TL-, desde el cual obtuvimos indicadores de los elementos constituyentes para la evolución de la construcción mental esquema asociada al concepto. En la investigación propusimos un modelo multinterpretativo, que sustentado fundamentalmente por la teoría APOE -Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas- -Arnon, Cottril, Dubinsky, Oktaç, Roa, Trigueros y Weller, 2014-, integra interpretaciones del concepto TL, las que permitieron identificar en forma detallada componentes esenciales para la evolución de su esquemaComo diseño metodológico, incorporamos el estudio de caso -Stake 2010- a la metodología propuesta por APOE y el grupo RUMEC -Asiala et al., 1996-. Esto por cuanto consideramos que la complementa, ofreciendo criterios específicos para la selección de los estudiantes, lo que nos permitió tipificar al caso estudiado. Es así que se entrevistó a tres estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática, quienes fueron seleccionados por haber mostrado, en un estudio previo, evidencias de poseer construcciones y mecanismos mentales próximos a la construcción mental objeto para cada una de las interpretaciones del concepto. De las entrevistas, se obtuvo el detalle sobre las construcciones y mecanismos mentales puestos en juego en la construcción del esquema para el concepto TL, y a la vez, se pudo establecer la evolución en los esquemas mentales de los entrevistados</p>
<p>We realize a cognitive study of the concept Linear Transformation -TL- from where we obtained indicators of the constituent elements for the evolution of the mental construction scheme associated with the concept. In the investigation we proposed a model multinterpretative that sustained fundamentally for the theory APOE -Actions, Processes, Objects and Schemes- -Arnon, Cottril, Dubinsky, Oktaç, Gnaws, Corn merchants and Weller, 2014-, integrates interpretations of the concept TL, which allowed to identify in detailed form essential components for the evolution of his scheme.Since methodological design, we incorporate the study of case -Stake 2010- into the methodology proposed by APOE and the group RUMEC -Asiala et to., 1996-. We think that it complements her offering specific criteria for the selection of the students, which it allowed us to typify to the studied case. It is so we interviewed three students of the career of Pedagogy in Mathematics, which they were selected for showing, in a previous study, evidence of possessing constructions and mental mechanisms next to the mental object construction for each of the interpretations of the concept. Of the interviews, the detail was obtained on the constructions and mental mechanisms brought into play in the construction of the scheme for the concept TL, and simultaneously, it was possible to establish the evolution in the mental schemes of the interviewed ones</p>
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Doctor en Didáctica de la Matemática
DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>Realizamos un estudio cognitivo del concepto Transformación Lineal -TL-, desde el cual obtuvimos indicadores de los elementos constituyentes para la evolución de la construcción mental esquema asociada al concepto. En la investigación propusimos un modelo multinterpretativo, que sustentado fundamentalmente por la teoría APOE -Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas- -Arnon, Cottril, Dubinsky, Oktaç, Roa, Trigueros y Weller, 2014-, integra interpretaciones del concepto TL, las que permitieron identificar en forma detallada componentes esenciales para la evolución de su esquemaComo diseño metodológico, incorporamos el estudio de caso -Stake 2010- a la metodología propuesta por APOE y el grupo RUMEC -Asiala et al., 1996-. Esto por cuanto consideramos que la complementa, ofreciendo criterios específicos para la selección de los estudiantes, lo que nos permitió tipificar al caso estudiado. Es así que se entrevistó a tres estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática, quienes fueron seleccionados por haber mostrado, en un estudio previo, evidencias de poseer construcciones y mecanismos mentales próximos a la construcción mental objeto para cada una de las interpretaciones del concepto. De las entrevistas, se obtuvo el detalle sobre las construcciones y mecanismos mentales puestos en juego en la construcción del esquema para el concepto TL, y a la vez, se pudo establecer la evolución en los esquemas mentales de los entrevistados</p>
<p>We realize a cognitive study of the concept Linear Transformation -TL- from where we obtained indicators of the constituent elements for the evolution of the mental construction scheme associated with the concept. In the investigation we proposed a model multinterpretative that sustained fundamentally for the theory APOE -Actions, Processes, Objects and Schemes- -Arnon, Cottril, Dubinsky, Oktaç, Gnaws, Corn merchants and Weller, 2014-, integrates interpretations of the concept TL, which allowed to identify in detailed form essential components for the evolution of his scheme.Since methodological design, we incorporate the study of case -Stake 2010- into the methodology proposed by APOE and the group RUMEC -Asiala et to., 1996-. We think that it complements her offering specific criteria for the selection of the students, which it allowed us to typify to the studied case. It is so we interviewed three students of the career of Pedagogy in Mathematics, which they were selected for showing, in a previous study, evidence of possessing constructions and mental mechanisms next to the mental object construction for each of the interpretations of the concept. Of the interviews, the detail was obtained on the constructions and mental mechanisms brought into play in the construction of the scheme for the concept TL, and simultaneously, it was possible to establish the evolution in the mental schemes of the interviewed ones</p>