Bibliotecas PUCV

Descripción de un camino cognitivo para las nociones que subyacen al concepto de relación de equivalencia y partición: desde el punto de vista de la teoría APOE

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Mena Lorca, Arturo
dc.creator Pino Pino, Diana Graciela
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:21:12Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:21:12Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n muestra c&oacute;mo estudiantes de ense&ntilde;anza media primer y segundo a&ntilde;o manifiestan de manera informal e instintiva, algunas de las propiedades del objeto matem&aacute;tico: &ldquo;relaciones de equivalencias y particiones&rdquo;, enfrentados ante situaciones cotidianas, sin tener un conocimiento previo de dichas nociones al menos de forma expl&iacute;cita. Como parte de la verificaci&oacute;n de estas nociones; se establece un posible camino de construcci&oacute;n cognitiva y para eso la teor&iacute;a APOE(Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) desarrollada por E. Dubisnky, basada en las ideas de abstracci&oacute;n reflexiva de J. Piaget resulta apropiada; en primer lugar por su car&aacute;cter tanto epistemol&oacute;gico como psicol&oacute;gico y en segundo lugar, porque permite elaborar, a trav&eacute;s de una Descomposici&oacute;n Gen&eacute;tica Provisoria (DGP), un modelo viable de las nociones reveladas. Con base en lo anterior, se estableci&oacute; como dise&ntilde;o metodol&oacute;gico el estudio de caso. Se elabor&oacute; una DGP, a partir del an&aacute;lisis te&oacute;rico propuesto en el ciclo de investigaci&oacute;n que este marco proporciona, el cual incluye, dentro de otros: un an&aacute;lisis hist&oacute;rico epistemol&oacute;gico; que da cuenta de la relevancia que han tenido las relaciones de equivalencia y particiones; y las nociones que la subyacen en el desarrollo de la matem&aacute;tica y la historia humana en general. Se realiz&oacute; tambi&eacute;n un an&aacute;lisis curricular, con un enfoque especial a las bases curriculares de la Educaci&oacute;n Parvularia, considerando que es ah&iacute; donde comienzan los primeros v&iacute;nculos formales con las nociones asociadas a los objetos en estudio. Se realiz&oacute; adem&aacute;s la aplicaci&oacute;n y an&aacute;lisis de una actividad grupal exploratoria y de una entrevista individual semiestructurada. Los resultados del estudio, permiten constatar y modelar la mayor&iacute;a de las propiedades involucradas en los conceptos de relaci&oacute;n de equivalencia y partici&oacute;n. Los estudiantes las manifiestan y utilizan de forma similar a alguien con dominio de los objetos matem&aacute;ticos</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n muestra c&oacute;mo estudiantes de ense&ntilde;anza media primer y segundo a&ntilde;o manifiestan de manera informal e instintiva, algunas de las propiedades del objeto matem&aacute;tico: &ldquo;relaciones de equivalencias y particiones&rdquo;, enfrentados ante situaciones cotidianas, sin tener un conocimiento previo de dichas nociones al menos de forma expl&iacute;cita. Como parte de la verificaci&oacute;n de estas nociones; se establece un posible camino de construcci&oacute;n cognitiva y para eso la teor&iacute;a APOE(Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) desarrollada por E. Dubisnky, basada en las ideas de abstracci&oacute;n reflexiva de J. Piaget resulta apropiada; en primer lugar por su car&aacute;cter tanto epistemol&oacute;gico como psicol&oacute;gico y en segundo lugar, porque permite elaborar, a trav&eacute;s de una Descomposici&oacute;n Gen&eacute;tica Provisoria (DGP), un modelo viable de las nociones reveladas. Con base en lo anterior, se estableci&oacute; como dise&ntilde;o metodol&oacute;gico el estudio de caso. Se elabor&oacute; una DGP, a partir del an&aacute;lisis te&oacute;rico propuesto en el ciclo de investigaci&oacute;n que este marco proporciona, el cual incluye, dentro de otros: un an&aacute;lisis hist&oacute;rico epistemol&oacute;gico; que da cuenta de la relevancia que han tenido las relaciones de equivalencia y particiones; y las nociones que la subyacen en el desarrollo de la matem&aacute;tica y la historia humana en general. Se realiz&oacute; tambi&eacute;n un an&aacute;lisis curricular, con un enfoque especial a las bases curriculares de la Educaci&oacute;n Parvularia, considerando que es ah&iacute; donde comienzan los primeros v&iacute;nculos formales con las nociones asociadas a los objetos en estudio. Se realiz&oacute; adem&aacute;s la aplicaci&oacute;n y an&aacute;lisis de una actividad grupal exploratoria y de una entrevista individual semiestructurada. Los resultados del estudio, permiten constatar y modelar la mayor&iacute;a de las propiedades involucradas en los conceptos de relaci&oacute;n de equivalencia y partici&oacute;n. Los estudiantes las manifiestan y utilizan de forma similar a alguien con dominio de los objetos matem&aacute;ticos</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCD1437_01.pdf
Materia dc.subject EQUIVALENCIAS
Materia dc.subject TEORIA APOE
Materia dc.subject CONGNICION
Materia dc.subject DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Educación media
Title dc.title Descripción de un camino cognitivo para las nociones que subyacen al concepto de relación de equivalencia y partición: desde el punto de vista de la teoría APOE
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record