Bibliotecas PUCV

Nivel de asociación entre las percepciones del estudiante y la prognosis en el álgebra elemental

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Olfos Ayarza, Raimundo
dc.creator Leyton González, Solange Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:20:34Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:20:34Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>Este art&iacute;culo tuvo como objetivo medir el nivel de asociaci&oacute;n entre algunas percepciones de los estudiantes de 6&deg; A&ntilde;o B&aacute;sico y los resultados en un test de prognosis de &aacute;lgebra elemental.Se midieron dos factores internos, el gusto y la habilidad en el uso de letras; y dos factores externos al alumno: el apoyo brindado al alumno y la calidad de las clases de matem&aacute;ticas.Para el logro de los objetivos se utilizaron dos instrumentos, a saber: Test de Orleans Hanna y Cuestionario de elaboraci&oacute;n propia. Estos instrumentos fueron validados mediante t&eacute;cnicas est&aacute;ndares Los datos obtenidos con estos instrumentos fueron sometidos al programa estad&iacute;stico SPSS, se correlacionaron los factores externos e internos con los resultados del test de prognosis, y se confrontaron con medidas de rendimiento escolar, resultados en la prueba SIMCE, observ&aacute;ndose que los resultados del estudio est&aacute;n relacionados con el tipo de dependencia del establecimiento. El escrito finaliza concluyendo que los factores internos est&aacute;n m&aacute;s asociados a las expectativas de &eacute;xito en el &aacute;lgebra que los factores externos. El conocimiento alcanzado sobre la asociaci&oacute;n entre los factores estudiados y la predicci&oacute;n de aprendizaje favorece la posibilidad de mejorar la ense&ntilde;anza del &aacute;lgebra en Educaci&oacute;n General B&aacute;sica</p>
Resumen dc.description <p>This article aimed to measure the level of association between some 6th grade students&rsquo; perceptions and results on a prognosis test of elementary algebra. Two internal factors, taste and skill in the use of letters were measured; and two external students&rsquo; factors: the support provided to the student and the quality of math classes.Two instruments were used to achieve objectives: a Test prepared by our self and Questionnaire Orleans Hanna. These instruments were validated by standard techniques Data from these instruments were subjected to SPSS, external and internal to the results of test prognostic factors were correlated, and were compared with measures of school performance, results in SIMCE observed that the results of the study are related to the type of school dependency. The study ends concluding that internal factors are more associated with expectations of success in algebra to external factors. The knowledge gained on the association between the studied factors predicting learning and favored the possibility of improving the teaching of algebra in elementary education</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>Este art&iacute;culo tuvo como objetivo medir el nivel de asociaci&oacute;n entre algunas percepciones de los estudiantes de 6&deg; A&ntilde;o B&aacute;sico y los resultados en un test de prognosis de &aacute;lgebra elemental.Se midieron dos factores internos, el gusto y la habilidad en el uso de letras; y dos factores externos al alumno: el apoyo brindado al alumno y la calidad de las clases de matem&aacute;ticas.Para el logro de los objetivos se utilizaron dos instrumentos, a saber: Test de Orleans Hanna y Cuestionario de elaboraci&oacute;n propia. Estos instrumentos fueron validados mediante t&eacute;cnicas est&aacute;ndares Los datos obtenidos con estos instrumentos fueron sometidos al programa estad&iacute;stico SPSS, se correlacionaron los factores externos e internos con los resultados del test de prognosis, y se confrontaron con medidas de rendimiento escolar, resultados en la prueba SIMCE, observ&aacute;ndose que los resultados del estudio est&aacute;n relacionados con el tipo de dependencia del establecimiento. El escrito finaliza concluyendo que los factores internos est&aacute;n m&aacute;s asociados a las expectativas de &eacute;xito en el &aacute;lgebra que los factores externos. El conocimiento alcanzado sobre la asociaci&oacute;n entre los factores estudiados y la predicci&oacute;n de aprendizaje favorece la posibilidad de mejorar la ense&ntilde;anza del &aacute;lgebra en Educaci&oacute;n General B&aacute;sica</p>
Resumen dc.description <p>This article aimed to measure the level of association between some 6th grade students&rsquo; perceptions and results on a prognosis test of elementary algebra. Two internal factors, taste and skill in the use of letters were measured; and two external students&rsquo; factors: the support provided to the student and the quality of math classes.Two instruments were used to achieve objectives: a Test prepared by our self and Questionnaire Orleans Hanna. These instruments were validated by standard techniques Data from these instruments were subjected to SPSS, external and internal to the results of test prognostic factors were correlated, and were compared with measures of school performance, results in SIMCE observed that the results of the study are related to the type of school dependency. The study ends concluding that internal factors are more associated with expectations of success in algebra to external factors. The knowledge gained on the association between the studied factors predicting learning and favored the possibility of improving the teaching of algebra in elementary education</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCE8497_01.pdf
Materia dc.subject Algebra
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Ecuaciones
Materia dc.subject LOGARITMOS
Title dc.title Nivel de asociación entre las percepciones del estudiante y la prognosis en el álgebra elemental
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem