<p>Este artículo tuvo como objetivo medir el nivel de asociación entre algunas percepciones de los estudiantes de 6° Año Básico y los resultados en un test de prognosis de álgebra elemental.Se midieron dos factores internos, el gusto y la habilidad en el uso de letras; y dos factores externos al alumno: el apoyo brindado al alumno y la calidad de las clases de matemáticas.Para el logro de los objetivos se utilizaron dos instrumentos, a saber: Test de Orleans Hanna y Cuestionario de elaboración propia. Estos instrumentos fueron validados mediante técnicas estándares Los datos obtenidos con estos instrumentos fueron sometidos al programa estadístico SPSS, se correlacionaron los factores externos e internos con los resultados del test de prognosis, y se confrontaron con medidas de rendimiento escolar, resultados en la prueba SIMCE, observándose que los resultados del estudio están relacionados con el tipo de dependencia del establecimiento. El escrito finaliza concluyendo que los factores internos están más asociados a las expectativas de éxito en el álgebra que los factores externos. El conocimiento alcanzado sobre la asociación entre los factores estudiados y la predicción de aprendizaje favorece la posibilidad de mejorar la enseñanza del álgebra en Educación General Básica</p>
<p>This article aimed to measure the level of association between some 6th grade students’ perceptions and results on a prognosis test of elementary algebra. Two internal factors, taste and skill in the use of letters were measured; and two external students’ factors: the support provided to the student and the quality of math classes.Two instruments were used to achieve objectives: a Test prepared by our self and Questionnaire Orleans Hanna. These instruments were validated by standard techniques Data from these instruments were subjected to SPSS, external and internal to the results of test prognostic factors were correlated, and were compared with measures of school performance, results in SIMCE observed that the results of the study are related to the type of school dependency. The study ends concluding that internal factors are more associated with expectations of success in algebra to external factors. The knowledge gained on the association between the studied factors predicting learning and favored the possibility of improving the teaching of algebra in elementary education</p>
last modification
Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>Este artículo tuvo como objetivo medir el nivel de asociación entre algunas percepciones de los estudiantes de 6° Año Básico y los resultados en un test de prognosis de álgebra elemental.Se midieron dos factores internos, el gusto y la habilidad en el uso de letras; y dos factores externos al alumno: el apoyo brindado al alumno y la calidad de las clases de matemáticas.Para el logro de los objetivos se utilizaron dos instrumentos, a saber: Test de Orleans Hanna y Cuestionario de elaboración propia. Estos instrumentos fueron validados mediante técnicas estándares Los datos obtenidos con estos instrumentos fueron sometidos al programa estadístico SPSS, se correlacionaron los factores externos e internos con los resultados del test de prognosis, y se confrontaron con medidas de rendimiento escolar, resultados en la prueba SIMCE, observándose que los resultados del estudio están relacionados con el tipo de dependencia del establecimiento. El escrito finaliza concluyendo que los factores internos están más asociados a las expectativas de éxito en el álgebra que los factores externos. El conocimiento alcanzado sobre la asociación entre los factores estudiados y la predicción de aprendizaje favorece la posibilidad de mejorar la enseñanza del álgebra en Educación General Básica</p>
<p>This article aimed to measure the level of association between some 6th grade students’ perceptions and results on a prognosis test of elementary algebra. Two internal factors, taste and skill in the use of letters were measured; and two external students’ factors: the support provided to the student and the quality of math classes.Two instruments were used to achieve objectives: a Test prepared by our self and Questionnaire Orleans Hanna. These instruments were validated by standard techniques Data from these instruments were subjected to SPSS, external and internal to the results of test prognostic factors were correlated, and were compared with measures of school performance, results in SIMCE observed that the results of the study are related to the type of school dependency. The study ends concluding that internal factors are more associated with expectations of success in algebra to external factors. The knowledge gained on the association between the studied factors predicting learning and favored the possibility of improving the teaching of algebra in elementary education</p>