Bibliotecas PUCV

La variable aleatoria con probabilidad desde la perspectiva de la teoría APOE

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Parraguez González, Marcela Cecilia
dc.creator Salazar Bórquez, Rodrigo
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:20:25Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:20:25Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n presenta un estudio en torno a las caracter&iacute;sticas y propiedades del concepto Variable aleatoria con probabilidad.En base a la teor&iacute;a APOE -Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas- enmarcada en el &aacute;mbito de la did&aacute;ctica de la matem&aacute;tica, realizamos un estudio en profundidad de los conceptos matem&aacute;ticos involucrados para la construcci&oacute;n del concepto Variable aleatoria y las construcciones mentales asociadas a &eacute;l.Para esto, bas&aacute;ndonos en libros, textos, curriculum e investigaciones, se propone una Descomposici&oacute;n Gen&eacute;tica -DG- modelo cognitivo mediante el cual un estudiante puede construir un concepto matem&aacute;tico -Dubinsky, 1991- cuya viabilidad se pone a prueba a trav&eacute;s del enfoque metodol&oacute;gico del estudio de casos -Stake, 1998-. Como objetivos de esta investigaci&oacute;n, se proponen:1.- Mostrar evidencias emp&iacute;ricas de los aprendizajes de probabilidades y funciones, relacionados con la variable aleatoria.2.- Documentar las construcciones mentales que pueden explicitar estudiantes de pedagog&iacute;a y profesores de matem&aacute;tica al trabajar las probabilidades y funciones para la construcci&oacute;n de la Variable aleatoria con probabilidad.3.- Proponer actividades para desarrollar y promover la construcci&oacute;n de la Variable aleatoria en la ense&ntilde;anza media.Los resultados del an&aacute;lisis de los tres casos de estudio indicaron la que la DG es viable y dieron luces de la falta de coordinaci&oacute;n de procesos de probabilidades con procesos de funciones, lo cual dificult&oacute; la construcci&oacute;n de la variable aleatoria con probabilidad como funci&oacute;n, en la mayor&iacute;a de los informantes</p>
Resumen dc.description <p>This research presents a study about the characteristics and properties of the random variable with a probability concept.Based on APOS theory -Action, Process, Objects and Schemas- framed in the field of mathematics education, we conducted an in depth study of mathematical concepts involved to build the random variable concept and mental constructs associated with it.To do this, based on books, texts, curricula and research a decomposition Genetics -DG- is proposed - cognitive model by which a student can build a mathematical concept -Dubinsky, 1991- whose viability is tested through focus methodological case study -Stake, 1998-. The objectives of this research are proposed:1.- Show empirical evidence of learning probability and functions associated with random variable.2.- Document the mental constructs that can explain student teachers and teachers of mathematics to work the odds and functions for the construction of the random variable with probability.3.- Propose activities to develop and promote the construction of the random variable in secondary education.The results of the analysis of three case studies indicated that the DG is feasible and got lights uncoordinated processes with processes likely functions, making it difficult to construct the random variable with probability function as in the most informants</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n presenta un estudio en torno a las caracter&iacute;sticas y propiedades del concepto Variable aleatoria con probabilidad.En base a la teor&iacute;a APOE -Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas- enmarcada en el &aacute;mbito de la did&aacute;ctica de la matem&aacute;tica, realizamos un estudio en profundidad de los conceptos matem&aacute;ticos involucrados para la construcci&oacute;n del concepto Variable aleatoria y las construcciones mentales asociadas a &eacute;l.Para esto, bas&aacute;ndonos en libros, textos, curriculum e investigaciones, se propone una Descomposici&oacute;n Gen&eacute;tica -DG- modelo cognitivo mediante el cual un estudiante puede construir un concepto matem&aacute;tico -Dubinsky, 1991- cuya viabilidad se pone a prueba a trav&eacute;s del enfoque metodol&oacute;gico del estudio de casos -Stake, 1998-. Como objetivos de esta investigaci&oacute;n, se proponen:1.- Mostrar evidencias emp&iacute;ricas de los aprendizajes de probabilidades y funciones, relacionados con la variable aleatoria.2.- Documentar las construcciones mentales que pueden explicitar estudiantes de pedagog&iacute;a y profesores de matem&aacute;tica al trabajar las probabilidades y funciones para la construcci&oacute;n de la Variable aleatoria con probabilidad.3.- Proponer actividades para desarrollar y promover la construcci&oacute;n de la Variable aleatoria en la ense&ntilde;anza media.Los resultados del an&aacute;lisis de los tres casos de estudio indicaron la que la DG es viable y dieron luces de la falta de coordinaci&oacute;n de procesos de probabilidades con procesos de funciones, lo cual dificult&oacute; la construcci&oacute;n de la variable aleatoria con probabilidad como funci&oacute;n, en la mayor&iacute;a de los informantes</p>
Resumen dc.description <p>This research presents a study about the characteristics and properties of the random variable with a probability concept.Based on APOS theory -Action, Process, Objects and Schemas- framed in the field of mathematics education, we conducted an in depth study of mathematical concepts involved to build the random variable concept and mental constructs associated with it.To do this, based on books, texts, curricula and research a decomposition Genetics -DG- is proposed - cognitive model by which a student can build a mathematical concept -Dubinsky, 1991- whose viability is tested through focus methodological case study -Stake, 1998-. The objectives of this research are proposed:1.- Show empirical evidence of learning probability and functions associated with random variable.2.- Document the mental constructs that can explain student teachers and teachers of mathematics to work the odds and functions for the construction of the random variable with probability.3.- Propose activities to develop and promote the construction of the random variable in secondary education.The results of the analysis of three case studies indicated that the DG is feasible and got lights uncoordinated processes with processes likely functions, making it difficult to construct the random variable with probability function as in the most informants</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCE8451_01.pdf
Materia dc.subject Variables aleatorias
Materia dc.subject Probabilidades
Materia dc.subject TEORIA DE LA PROBABILIDAD
Title dc.title La variable aleatoria con probabilidad desde la perspectiva de la teoría APOE
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem