<p>Esta investigación presenta un estudio en torno a las características y propiedades del concepto Variable aleatoria con probabilidad.En base a la teoría APOE -Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas- enmarcada en el ámbito de la didáctica de la matemática, realizamos un estudio en profundidad de los conceptos matemáticos involucrados para la construcción del concepto Variable aleatoria y las construcciones mentales asociadas a él.Para esto, basándonos en libros, textos, curriculum e investigaciones, se propone una Descomposición Genética -DG- modelo cognitivo mediante el cual un estudiante puede construir un concepto matemático -Dubinsky, 1991- cuya viabilidad se pone a prueba a través del enfoque metodológico del estudio de casos -Stake, 1998-. Como objetivos de esta investigación, se proponen:1.- Mostrar evidencias empíricas de los aprendizajes de probabilidades y funciones, relacionados con la variable aleatoria.2.- Documentar las construcciones mentales que pueden explicitar estudiantes de pedagogía y profesores de matemática al trabajar las probabilidades y funciones para la construcción de la Variable aleatoria con probabilidad.3.- Proponer actividades para desarrollar y promover la construcción de la Variable aleatoria en la enseñanza media.Los resultados del análisis de los tres casos de estudio indicaron la que la DG es viable y dieron luces de la falta de coordinación de procesos de probabilidades con procesos de funciones, lo cual dificultó la construcción de la variable aleatoria con probabilidad como función, en la mayoría de los informantes</p>
<p>This research presents a study about the characteristics and properties of the random variable with a probability concept.Based on APOS theory -Action, Process, Objects and Schemas- framed in the field of mathematics education, we conducted an in depth study of mathematical concepts involved to build the random variable concept and mental constructs associated with it.To do this, based on books, texts, curricula and research a decomposition Genetics -DG- is proposed - cognitive model by which a student can build a mathematical concept -Dubinsky, 1991- whose viability is tested through focus methodological case study -Stake, 1998-. The objectives of this research are proposed:1.- Show empirical evidence of learning probability and functions associated with random variable.2.- Document the mental constructs that can explain student teachers and teachers of mathematics to work the odds and functions for the construction of the random variable with probability.3.- Propose activities to develop and promote the construction of the random variable in secondary education.The results of the analysis of three case studies indicated that the DG is feasible and got lights uncoordinated processes with processes likely functions, making it difficult to construct the random variable with probability function as in the most informants</p>
last modification
Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>Esta investigación presenta un estudio en torno a las características y propiedades del concepto Variable aleatoria con probabilidad.En base a la teoría APOE -Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas- enmarcada en el ámbito de la didáctica de la matemática, realizamos un estudio en profundidad de los conceptos matemáticos involucrados para la construcción del concepto Variable aleatoria y las construcciones mentales asociadas a él.Para esto, basándonos en libros, textos, curriculum e investigaciones, se propone una Descomposición Genética -DG- modelo cognitivo mediante el cual un estudiante puede construir un concepto matemático -Dubinsky, 1991- cuya viabilidad se pone a prueba a través del enfoque metodológico del estudio de casos -Stake, 1998-. Como objetivos de esta investigación, se proponen:1.- Mostrar evidencias empíricas de los aprendizajes de probabilidades y funciones, relacionados con la variable aleatoria.2.- Documentar las construcciones mentales que pueden explicitar estudiantes de pedagogía y profesores de matemática al trabajar las probabilidades y funciones para la construcción de la Variable aleatoria con probabilidad.3.- Proponer actividades para desarrollar y promover la construcción de la Variable aleatoria en la enseñanza media.Los resultados del análisis de los tres casos de estudio indicaron la que la DG es viable y dieron luces de la falta de coordinación de procesos de probabilidades con procesos de funciones, lo cual dificultó la construcción de la variable aleatoria con probabilidad como función, en la mayoría de los informantes</p>
<p>This research presents a study about the characteristics and properties of the random variable with a probability concept.Based on APOS theory -Action, Process, Objects and Schemas- framed in the field of mathematics education, we conducted an in depth study of mathematical concepts involved to build the random variable concept and mental constructs associated with it.To do this, based on books, texts, curricula and research a decomposition Genetics -DG- is proposed - cognitive model by which a student can build a mathematical concept -Dubinsky, 1991- whose viability is tested through focus methodological case study -Stake, 1998-. The objectives of this research are proposed:1.- Show empirical evidence of learning probability and functions associated with random variable.2.- Document the mental constructs that can explain student teachers and teachers of mathematics to work the odds and functions for the construction of the random variable with probability.3.- Propose activities to develop and promote the construction of the random variable in secondary education.The results of the analysis of three case studies indicated that the DG is feasible and got lights uncoordinated processes with processes likely functions, making it difficult to construct the random variable with probability function as in the most informants</p>