Bibliotecas PUCV

Una propuesta didáctica para los teoremas ángulos en la circunferencia bajo la Teoría de Situaciones Didácticas

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Estrella Romero, María Soledad
dc.creator Zurita Guzmán, Susana Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:20:24Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:20:24Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>Se presentan resultados del dise&ntilde;o e implementaci&oacute;n de una secuencia de actividades que buscaban propiciar el aprendizaje del teorema &aacute;nguloinscrito en la circunferencia en alumnos chilenos de educaci&oacute;n media. A partir de la Teor&iacute;a de Situaciones Did&aacute;cticas de Brousseau y de un estudio hist&oacute;rico epistemol&oacute;gico del objeto matem&aacute;tico, se dise&ntilde;&oacute; una secuencia de actividades did&aacute;cticas cuya situaci&oacute;n de acci&oacute;n se centra en laexperiencia del trabajo geom&eacute;trico, es decir, la construcci&oacute;n de los objetos geom&eacute;tricos que permitan a los alumnos la formulaci&oacute;n de conjeturas en relaci&oacute;n al teorema a partir de las propiedades de &eacute;stos.La implementaci&oacute;n de la secuencia de actividades did&aacute;cticas se realiz&oacute; en un curso de II medio de un colegio particular subvencionado de la regi&oacute;n metropolitana.En relaci&oacute;n a los resultados de la implementaci&oacute;n de la secuencia de actividades, se destaca que los alumnos, tuvieron dificultadespara desarrollar las situaciones de acci&oacute;n basadas en actividades de construcci&oacute;n geom&eacute;trica, sin embargo, pudieron resolver situacionesdid&aacute;cticas que les permitieron formular y validar el teorema</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>Se presentan resultados del dise&ntilde;o e implementaci&oacute;n de una secuencia de actividades que buscaban propiciar el aprendizaje del teorema &aacute;nguloinscrito en la circunferencia en alumnos chilenos de educaci&oacute;n media. A partir de la Teor&iacute;a de Situaciones Did&aacute;cticas de Brousseau y de un estudio hist&oacute;rico epistemol&oacute;gico del objeto matem&aacute;tico, se dise&ntilde;&oacute; una secuencia de actividades did&aacute;cticas cuya situaci&oacute;n de acci&oacute;n se centra en laexperiencia del trabajo geom&eacute;trico, es decir, la construcci&oacute;n de los objetos geom&eacute;tricos que permitan a los alumnos la formulaci&oacute;n de conjeturas en relaci&oacute;n al teorema a partir de las propiedades de &eacute;stos.La implementaci&oacute;n de la secuencia de actividades did&aacute;cticas se realiz&oacute; en un curso de II medio de un colegio particular subvencionado de la regi&oacute;n metropolitana.En relaci&oacute;n a los resultados de la implementaci&oacute;n de la secuencia de actividades, se destaca que los alumnos, tuvieron dificultadespara desarrollar las situaciones de acci&oacute;n basadas en actividades de construcci&oacute;n geom&eacute;trica, sin embargo, pudieron resolver situacionesdid&aacute;cticas que les permitieron formular y validar el teorema</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCE8450_01.pdf
Materia dc.subject GEOMETRIA EUCLIDIANA
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject CIRCUNFERENCIA
Materia dc.subject Geometría plana
Materia dc.subject POLIGONOS
Title dc.title Una propuesta didáctica para los teoremas ángulos en la circunferencia bajo la Teoría de Situaciones Didácticas
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem