<p>Uno de los temas en la palestra relativos a educación, es el que apunta a los bajos resultados obtenidos por nuestro país en pruebas de Matemática realizadas por organizaciones internacionales a las cuales nuestra nación pertenece. Frente a este escenario se han tomado un sinnúmero de decisiones en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, siendo una de las últimas de ellas la implementación de la metodología del currículum de Singapur, más conocido como el Método Singapur. Se han incorporado a nuestros programas, aspectos de la metodología antes mencionada, que han provocado algunos cambios en la forma de percibir la asignatura de Matemática. Ante esta decisión, se hace esencial poder traer a la luz dichos elementos que están aportando a crear en nuestras escuelas una nueva enseñanza de la Matemática, la que está mostrando dar resultados. Por eso es fundamental reflexionar en torno a las prácticas y roles que los actores del sistema educativo puedan tener en el seno de esta metodología. La metodología Singapur tiene diversos principios que marcan el quehacer del docente frente a los distintos contenidos y el rol que los estudiantes cumplen en sus propios procesos de aprendizaje. Las teorías que respaldan los procedimientos que se realizan en esta metodología se basan en trabajos relativos a la simplicidad de pasos, la variabilidad de representaciones, la modelación de problemas mediante barras, lo que conlleva a la resolución de situaciones problemáticas.<br /><br />En el marco de esta investigación realizaremos diversos acercamientos a maneras de entender los procesos inherentes a la implementación de esta metodología en los procesos educativos de nuestro país. Para esto tomaremos los constructos adecuados al análisis, para así construir una crítica que sea conveniente a lo que ha sido un proceso que se está dando a nivel nacional: la implementación de la metodología Singapur. Nuestra investigación, entonces se centra esencialmente en el estudio de la Metodología Singapur pero con una mirada desde un marco teórico específico de la disciplina: la Socioepistemología. Esta teoría nos da herramientas para darle otra mirada a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, ya que toma su centro en aportar al rediseño del discurso matemático escolar.<br /><br />En consideración al bajo volumen de antecedentes en relación a los orígenes de esta metodología, hemos dado una estructura conveniente que permita una mejor comprensión de la problemática a tratar. Se recorrerán los fundamentos teóricos de esta metodología, se presentarán, los aspectos más relevantes de su puesta en práctica a través de actividades propuestas a estudiantes de 5° año básico, quienes fueron capaces de resolver problemas que en nuestro currículum son planteados en enseñanza media. Dando énfasis al caso del Método del Modelo de Barras propuesto en esta metodología, el cuál ha sido validado de desde diversas perspectivas en nuestra educación. Todas señaladas en el capítulo II de este escrito.<br /><br />Para darle más fuerza a esta indagación, se realizó una confrontación entre el quehacer de los estudiantes de 5° año básico que traían la metodología Singapur hace al menos tres años y el quehacer de dos profesoras de educación media, quienes nos aportaron con los elementos necesarios para verificar que el tratamiento algebraico muchas veces se elige por sobre cualquier otro.<br /><br />El currículum que ha sido planteado en la enseñanza de la Matemática en Chile se caracteriza por tener una visión de carácter conductista y tradicionalista de los procesos educativos. El Método del Modelo de Barras se presenta no sólo como una estrategia de resolución de problemas, sino como una alternativa a la modelación de situaciones en Matemática. Se presenta como una aproximación al entendimiento de la disciplina desde una perspectiva no aritmética−algebraica. Este es uno de los aspectos de la metodología Singapur, que finalmente son los que nos darán elementos para aportar al rediseño del discurso matemático escolar</p>
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Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>Uno de los temas en la palestra relativos a educación, es el que apunta a los bajos resultados obtenidos por nuestro país en pruebas de Matemática realizadas por organizaciones internacionales a las cuales nuestra nación pertenece. Frente a este escenario se han tomado un sinnúmero de decisiones en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, siendo una de las últimas de ellas la implementación de la metodología del currículum de Singapur, más conocido como el Método Singapur. Se han incorporado a nuestros programas, aspectos de la metodología antes mencionada, que han provocado algunos cambios en la forma de percibir la asignatura de Matemática. Ante esta decisión, se hace esencial poder traer a la luz dichos elementos que están aportando a crear en nuestras escuelas una nueva enseñanza de la Matemática, la que está mostrando dar resultados. Por eso es fundamental reflexionar en torno a las prácticas y roles que los actores del sistema educativo puedan tener en el seno de esta metodología. La metodología Singapur tiene diversos principios que marcan el quehacer del docente frente a los distintos contenidos y el rol que los estudiantes cumplen en sus propios procesos de aprendizaje. Las teorías que respaldan los procedimientos que se realizan en esta metodología se basan en trabajos relativos a la simplicidad de pasos, la variabilidad de representaciones, la modelación de problemas mediante barras, lo que conlleva a la resolución de situaciones problemáticas.<br /><br />En el marco de esta investigación realizaremos diversos acercamientos a maneras de entender los procesos inherentes a la implementación de esta metodología en los procesos educativos de nuestro país. Para esto tomaremos los constructos adecuados al análisis, para así construir una crítica que sea conveniente a lo que ha sido un proceso que se está dando a nivel nacional: la implementación de la metodología Singapur. Nuestra investigación, entonces se centra esencialmente en el estudio de la Metodología Singapur pero con una mirada desde un marco teórico específico de la disciplina: la Socioepistemología. Esta teoría nos da herramientas para darle otra mirada a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, ya que toma su centro en aportar al rediseño del discurso matemático escolar.<br /><br />En consideración al bajo volumen de antecedentes en relación a los orígenes de esta metodología, hemos dado una estructura conveniente que permita una mejor comprensión de la problemática a tratar. Se recorrerán los fundamentos teóricos de esta metodología, se presentarán, los aspectos más relevantes de su puesta en práctica a través de actividades propuestas a estudiantes de 5° año básico, quienes fueron capaces de resolver problemas que en nuestro currículum son planteados en enseñanza media. Dando énfasis al caso del Método del Modelo de Barras propuesto en esta metodología, el cuál ha sido validado de desde diversas perspectivas en nuestra educación. Todas señaladas en el capítulo II de este escrito.<br /><br />Para darle más fuerza a esta indagación, se realizó una confrontación entre el quehacer de los estudiantes de 5° año básico que traían la metodología Singapur hace al menos tres años y el quehacer de dos profesoras de educación media, quienes nos aportaron con los elementos necesarios para verificar que el tratamiento algebraico muchas veces se elige por sobre cualquier otro.<br /><br />El currículum que ha sido planteado en la enseñanza de la Matemática en Chile se caracteriza por tener una visión de carácter conductista y tradicionalista de los procesos educativos. El Método del Modelo de Barras se presenta no sólo como una estrategia de resolución de problemas, sino como una alternativa a la modelación de situaciones en Matemática. Se presenta como una aproximación al entendimiento de la disciplina desde una perspectiva no aritmética−algebraica. Este es uno de los aspectos de la metodología Singapur, que finalmente son los que nos darán elementos para aportar al rediseño del discurso matemático escolar</p>