Bibliotecas PUCV

Una resignificación de lo exponencial a través del binomio modelación-graficación

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Morales Soto, Astrid Marlene
dc.creator González, Carolina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:20:04Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:20:04Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>La investigaci&oacute;n considera como problem&aacute;tica espec&iacute;fica cu&aacute;l es el uso de las gr&aacute;ficas cuando se resignifica lo exponencial a trav&eacute;s del binomio modelaci&oacute;n-graficaci&oacute;n, en el &aacute;mbito escolar, para esto se construy&oacute; una situaci&oacute;n espec&iacute;fica, en particular una situaci&oacute;n de aprendizaje que resignifique lo exponencial.<br /><br />La teor&iacute;a Socioepistemol&oacute;gica a trav&eacute;s de diversos resultados de investigaci&oacute;n, se&ntilde;ala lo conveniente de hacer estudios del uso del conocimiento matem&aacute;tico y su desarrollo, para crear un marco que ofrezca las pr&aacute;cticas de referencia donde se resignifique a la matem&aacute;tica. En ese sentido se plantea en esta investigaci&oacute;n, enfocar la atenci&oacute;n al uso de la gr&aacute;fica, con el fin de construir un marco de referencia que evidencie los funcionamientos y formas de las gr&aacute;ficas seg&uacute;n las actividades que generan las pr&aacute;cticas institucionales, Adem&aacute;s, atendiendo al objetivo de la Socioepistemolog&iacute;a, teor&iacute;a que gu&iacute;a esta investigaci&oacute;n, es que se realiz&oacute; un estudio epistemol&oacute;gico del concepto de funci&oacute;n, un an&aacute;lisis de los programas de estudio y texto, que brindaron nociones acerca del estatus de la funci&oacute;n exponencial.<br /><br />Posteriormente, con la informaci&oacute;n recopilada, se construy&oacute; un dise&ntilde;o de situaci&oacute;n de aprendizaje en torno al uso de las gr&aacute;ficas determinado por tres momentos: establecimiento de la forma de las gr&aacute;ficas en la modelaci&oacute;n, construcci&oacute;n de argumentos a trav&eacute;s de la variaci&oacute;n y la funcionalidad de lo exponencial a trav&eacute;s de la modelaci&oacute;n-graficaci&oacute;n.<br /><br />Con ello se fortalece la investigaci&oacute;n, mirada desde la perspectiva de la Socioepistemolog&iacute;a, la cual consiste en ampliar la visi&oacute;n de la problem&aacute;tica de la ense&ntilde;anza y aprendizaje de las matem&aacute;ticas, donde las pr&aacute;cticas sociales, sus categor&iacute;as y los argumentos, son necesarios para la resignificaci&oacute;n del conocimiento matem&aacute;tico</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>La investigaci&oacute;n considera como problem&aacute;tica espec&iacute;fica cu&aacute;l es el uso de las gr&aacute;ficas cuando se resignifica lo exponencial a trav&eacute;s del binomio modelaci&oacute;n-graficaci&oacute;n, en el &aacute;mbito escolar, para esto se construy&oacute; una situaci&oacute;n espec&iacute;fica, en particular una situaci&oacute;n de aprendizaje que resignifique lo exponencial.<br /><br />La teor&iacute;a Socioepistemol&oacute;gica a trav&eacute;s de diversos resultados de investigaci&oacute;n, se&ntilde;ala lo conveniente de hacer estudios del uso del conocimiento matem&aacute;tico y su desarrollo, para crear un marco que ofrezca las pr&aacute;cticas de referencia donde se resignifique a la matem&aacute;tica. En ese sentido se plantea en esta investigaci&oacute;n, enfocar la atenci&oacute;n al uso de la gr&aacute;fica, con el fin de construir un marco de referencia que evidencie los funcionamientos y formas de las gr&aacute;ficas seg&uacute;n las actividades que generan las pr&aacute;cticas institucionales, Adem&aacute;s, atendiendo al objetivo de la Socioepistemolog&iacute;a, teor&iacute;a que gu&iacute;a esta investigaci&oacute;n, es que se realiz&oacute; un estudio epistemol&oacute;gico del concepto de funci&oacute;n, un an&aacute;lisis de los programas de estudio y texto, que brindaron nociones acerca del estatus de la funci&oacute;n exponencial.<br /><br />Posteriormente, con la informaci&oacute;n recopilada, se construy&oacute; un dise&ntilde;o de situaci&oacute;n de aprendizaje en torno al uso de las gr&aacute;ficas determinado por tres momentos: establecimiento de la forma de las gr&aacute;ficas en la modelaci&oacute;n, construcci&oacute;n de argumentos a trav&eacute;s de la variaci&oacute;n y la funcionalidad de lo exponencial a trav&eacute;s de la modelaci&oacute;n-graficaci&oacute;n.<br /><br />Con ello se fortalece la investigaci&oacute;n, mirada desde la perspectiva de la Socioepistemolog&iacute;a, la cual consiste en ampliar la visi&oacute;n de la problem&aacute;tica de la ense&ntilde;anza y aprendizaje de las matem&aacute;ticas, donde las pr&aacute;cticas sociales, sus categor&iacute;as y los argumentos, son necesarios para la resignificaci&oacute;n del conocimiento matem&aacute;tico</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCE3385_01.pdf
Materia dc.subject Matemáticas
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject GRAFICAS
Title dc.title Una resignificación de lo exponencial a través del binomio modelación-graficación
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem