Bibliotecas PUCV

Una resignificación de lo exponencial a través del binomio modelación-graficación

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Morales Soto, Astrid Marlene
dc.creator González, Carolina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:20:04Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:20:04Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>La investigaci&oacute;n considera como problem&aacute;tica espec&iacute;fica cu&aacute;l es el uso de las gr&aacute;ficas cuando se resignifica lo exponencial a trav&eacute;s del binomio modelaci&oacute;n-graficaci&oacute;n, en el &aacute;mbito escolar, para esto se construy&oacute; una situaci&oacute;n espec&iacute;fica, en particular una situaci&oacute;n de aprendizaje que resignifique lo exponencial.<br /><br />La teor&iacute;a Socioepistemol&oacute;gica a trav&eacute;s de diversos resultados de investigaci&oacute;n, se&ntilde;ala lo conveniente de hacer estudios del uso del conocimiento matem&aacute;tico y su desarrollo, para crear un marco que ofrezca las pr&aacute;cticas de referencia donde se resignifique a la matem&aacute;tica. En ese sentido se plantea en esta investigaci&oacute;n, enfocar la atenci&oacute;n al uso de la gr&aacute;fica, con el fin de construir un marco de referencia que evidencie los funcionamientos y formas de las gr&aacute;ficas seg&uacute;n las actividades que generan las pr&aacute;cticas institucionales, Adem&aacute;s, atendiendo al objetivo de la Socioepistemolog&iacute;a, teor&iacute;a que gu&iacute;a esta investigaci&oacute;n, es que se realiz&oacute; un estudio epistemol&oacute;gico del concepto de funci&oacute;n, un an&aacute;lisis de los programas de estudio y texto, que brindaron nociones acerca del estatus de la funci&oacute;n exponencial.<br /><br />Posteriormente, con la informaci&oacute;n recopilada, se construy&oacute; un dise&ntilde;o de situaci&oacute;n de aprendizaje en torno al uso de las gr&aacute;ficas determinado por tres momentos: establecimiento de la forma de las gr&aacute;ficas en la modelaci&oacute;n, construcci&oacute;n de argumentos a trav&eacute;s de la variaci&oacute;n y la funcionalidad de lo exponencial a trav&eacute;s de la modelaci&oacute;n-graficaci&oacute;n.<br /><br />Con ello se fortalece la investigaci&oacute;n, mirada desde la perspectiva de la Socioepistemolog&iacute;a, la cual consiste en ampliar la visi&oacute;n de la problem&aacute;tica de la ense&ntilde;anza y aprendizaje de las matem&aacute;ticas, donde las pr&aacute;cticas sociales, sus categor&iacute;as y los argumentos, son necesarios para la resignificaci&oacute;n del conocimiento matem&aacute;tico</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>La investigaci&oacute;n considera como problem&aacute;tica espec&iacute;fica cu&aacute;l es el uso de las gr&aacute;ficas cuando se resignifica lo exponencial a trav&eacute;s del binomio modelaci&oacute;n-graficaci&oacute;n, en el &aacute;mbito escolar, para esto se construy&oacute; una situaci&oacute;n espec&iacute;fica, en particular una situaci&oacute;n de aprendizaje que resignifique lo exponencial.<br /><br />La teor&iacute;a Socioepistemol&oacute;gica a trav&eacute;s de diversos resultados de investigaci&oacute;n, se&ntilde;ala lo conveniente de hacer estudios del uso del conocimiento matem&aacute;tico y su desarrollo, para crear un marco que ofrezca las pr&aacute;cticas de referencia donde se resignifique a la matem&aacute;tica. En ese sentido se plantea en esta investigaci&oacute;n, enfocar la atenci&oacute;n al uso de la gr&aacute;fica, con el fin de construir un marco de referencia que evidencie los funcionamientos y formas de las gr&aacute;ficas seg&uacute;n las actividades que generan las pr&aacute;cticas institucionales, Adem&aacute;s, atendiendo al objetivo de la Socioepistemolog&iacute;a, teor&iacute;a que gu&iacute;a esta investigaci&oacute;n, es que se realiz&oacute; un estudio epistemol&oacute;gico del concepto de funci&oacute;n, un an&aacute;lisis de los programas de estudio y texto, que brindaron nociones acerca del estatus de la funci&oacute;n exponencial.<br /><br />Posteriormente, con la informaci&oacute;n recopilada, se construy&oacute; un dise&ntilde;o de situaci&oacute;n de aprendizaje en torno al uso de las gr&aacute;ficas determinado por tres momentos: establecimiento de la forma de las gr&aacute;ficas en la modelaci&oacute;n, construcci&oacute;n de argumentos a trav&eacute;s de la variaci&oacute;n y la funcionalidad de lo exponencial a trav&eacute;s de la modelaci&oacute;n-graficaci&oacute;n.<br /><br />Con ello se fortalece la investigaci&oacute;n, mirada desde la perspectiva de la Socioepistemolog&iacute;a, la cual consiste en ampliar la visi&oacute;n de la problem&aacute;tica de la ense&ntilde;anza y aprendizaje de las matem&aacute;ticas, donde las pr&aacute;cticas sociales, sus categor&iacute;as y los argumentos, son necesarios para la resignificaci&oacute;n del conocimiento matem&aacute;tico</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCE3385_01.pdf
Materia dc.subject Matemáticas
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject GRAFICAS
Title dc.title Una resignificación de lo exponencial a través del binomio modelación-graficación
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record