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Inteligencia emocional en el aula chilena: pensar sin sentir, sentir sin pensar

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dc.contributor Aguirre Pardo, Catalina Valentina
dc.contributor Morales Soto, Linda
dc.contributor Peña Hurtado, Cinthia Isabel
dc.creator Aguilar Herrera, Marcela Macarena
Fecha Tésis dc.date 2019
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T17:47:57Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T17:47:57Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description Este trabajo contempla una lectura crítica del poemario Espantapájaros, del escritor argentino Oliverio Girondo, publicado en 1932 en Buenos Aires, después de su regreso de Europa. El poemario se conforma por veinticuatro textos, más un caligrama, de los cuales se sustrae un discurso subversivo en relación a tabúes y consideraciones modernas cristalizadas en el imaginario colectivo, y los expone mediante un lenguaje grotesco, satírico, irónico y burlesco, donde evidencia que la cotidianeidad de la voz de poema, no es algo bello, dado que la vida no siempre lo es, bajo este lineamiento, la muerte ya no es algo feo configurado en oposición a la vida, entendiéndose no sólo como el fin de la vida humana, sino como un cierre o final de un proceso y el final de alguna creencia. El objetivo central de este trabajo es interpretar el poemario como contraposición poética y sintomática a la idea de la muerte moderna. Para ello, se desarrolla la idea de un cuerpo enfermo identificado en el libro. De este manera, el primer capítulo del estudio se enmarca en la conformación de el cuerpo metaforizado, y sus síntomas, configurados en relación a las estrategias poéticas utilizadas por el autor. Mientras que en el segundo, se desarrolla el lado subversivo del texto señalando las causas y responsables de la condición del cuerpo construido.
Resumen dc.description Trabajo de Titulación
Resumen dc.description Este trabajo contempla una lectura crítica del poemario Espantapájaros, del escritor argentino Oliverio Girondo, publicado en 1932 en Buenos Aires, después de su regreso de Europa. El poemario se conforma por veinticuatro textos, más un caligrama, de los cuales se sustrae un discurso subversivo en relación a tabúes y consideraciones modernas cristalizadas en el imaginario colectivo, y los expone mediante un lenguaje grotesco, satírico, irónico y burlesco, donde evidencia que la cotidianeidad de la voz de poema, no es algo bello, dado que la vida no siempre lo es, bajo este lineamiento, la muerte ya no es algo feo configurado en oposición a la vida, entendiéndose no sólo como el fin de la vida humana, sino como un cierre o final de un proceso y el final de alguna creencia. El objetivo central de este trabajo es interpretar el poemario como contraposición poética y sintomática a la idea de la muerte moderna. Para ello, se desarrolla la idea de un cuerpo enfermo identificado en el libro. De este manera, el primer capítulo del estudio se enmarca en la conformación de el cuerpo metaforizado, y sus síntomas, configurados en relación a las estrategias poéticas utilizadas por el autor. Mientras que en el segundo, se desarrolla el lado subversivo del texto señalando las causas y responsables de la condición del cuerpo construido.
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0000/UCB0326_01.pdf
Materia dc.subject INTELIGENCIA EMOCIONAL
Title dc.title Inteligencia emocional en el aula chilena: pensar sin sentir, sentir sin pensar
Tipo dc.type software, multimedia


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