Este trabajo contempla una lectura crítica del poemario Espantapájaros, del escritor argentino
Oliverio Girondo, publicado en 1932 en Buenos Aires, después de su regreso de Europa. El
poemario se conforma por veinticuatro textos, más un caligrama, de los cuales se sustrae un
discurso subversivo en relación a tabúes y consideraciones modernas cristalizadas en el
imaginario colectivo, y los expone mediante un lenguaje grotesco, satírico, irónico y burlesco,
donde evidencia que la cotidianeidad de la voz de poema, no es algo bello, dado que la vida no
siempre lo es, bajo este lineamiento, la muerte ya no es algo feo configurado en oposición a la
vida, entendiéndose no sólo como el fin de la vida humana, sino como un cierre o final de un
proceso y el final de alguna creencia. El objetivo central de este trabajo es interpretar el
poemario como contraposición poética y sintomática a la idea de la muerte moderna. Para ello,
se desarrolla la idea de un cuerpo enfermo identificado en el libro. De este manera, el primer
capítulo del estudio se enmarca en la conformación de el cuerpo metaforizado, y sus síntomas,
configurados en relación a las estrategias poéticas utilizadas por el autor. Mientras que en el
segundo, se desarrolla el lado subversivo del texto señalando las causas y responsables de la
condición del cuerpo construido.
Trabajo de Titulación
Este trabajo contempla una lectura crítica del poemario Espantapájaros, del escritor argentino
Oliverio Girondo, publicado en 1932 en Buenos Aires, después de su regreso de Europa. El
poemario se conforma por veinticuatro textos, más un caligrama, de los cuales se sustrae un
discurso subversivo en relación a tabúes y consideraciones modernas cristalizadas en el
imaginario colectivo, y los expone mediante un lenguaje grotesco, satírico, irónico y burlesco,
donde evidencia que la cotidianeidad de la voz de poema, no es algo bello, dado que la vida no
siempre lo es, bajo este lineamiento, la muerte ya no es algo feo configurado en oposición a la
vida, entendiéndose no sólo como el fin de la vida humana, sino como un cierre o final de un
proceso y el final de alguna creencia. El objetivo central de este trabajo es interpretar el
poemario como contraposición poética y sintomática a la idea de la muerte moderna. Para ello,
se desarrolla la idea de un cuerpo enfermo identificado en el libro. De este manera, el primer
capítulo del estudio se enmarca en la conformación de el cuerpo metaforizado, y sus síntomas,
configurados en relación a las estrategias poéticas utilizadas por el autor. Mientras que en el
segundo, se desarrolla el lado subversivo del texto señalando las causas y responsables de la
condición del cuerpo construido.