Bibliotecas PUCV

Más allá de la música: análisis de la cobertura y tratamiento del festival Lollapalooza Chile en la prensa nacional

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Rotten Silva, Diego Patricio
dc.contributor Lazcano Peña, Daniela
dc.creator Castillo Miranda, Paula Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-08T14:23:00Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-08T14:23:00Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-08
Resumen dc.description <p>A comienzos de la d&eacute;cada del 2010, la industria de los conciertos y espect&aacute;culos masivos vive un auge y reinvenci&oacute;n del formato en Chile. El contexto cultural del pa&iacute;s, marcado por el apag&oacute;n cultural en dictadura y una transici&oacute;n que vio emerger los primeros megaconciertos, sentaron bases para organizar festivales de car&aacute;cter internacional, tales como Lollapalooza; su influencia en Estados Unidos, su pa&iacute;s de origen, han marcado generaciones de m&uacute;sicos y bandas de todos los nichos, a lo largo de sus 27 a&ntilde;os de existencia. Con la llegada del evento a Santiago &ndash;y que ser&iacute;a la primera vez fuera de Norteam&eacute;rica&ndash;, es que los medios de comunicaci&oacute;n deciden hacer eco de este ambicioso festival, entreg&aacute;ndole espacio en sus pautas, a trav&eacute;s de notas, columnas y entrevistas enfocadas en la antesala y transcurso, lo que posteriormente se fue repitiendo a&ntilde;o a a&ntilde;o, una vez que &eacute;ste se instaurara en la agenda fija. A la fecha, el festival cuenta con ocho versiones organizadas en Chile, un caso de &eacute;xito que permiti&oacute; convertirlo en una franquicia para su exportaci&oacute;n a Brasil, Argentina y otros pa&iacute;ses de Europa. Dicho lo anterior, surge nuestra inquietud y la elaboraci&oacute;n de una posterior problematizaci&oacute;n para observar el fen&oacute;meno medi&aacute;tico que supone Lollapalooza: lo que ha significado la presencia del festival en nuestro pa&iacute;s y c&oacute;mo ha sido interpretado por los medios, desde la cr&iacute;tica y su cobertura medi&aacute;tica, elementos que han construido una visi&oacute;n del evento m&aacute;s all&aacute; de lo estrictamente musical. As&iacute; pues, para nuestra investigaci&oacute;n se escogieron cuatro medios representativos, entre tradicionales y nuevos medios digitales, los cuales se sometieron a un an&aacute;lisis de cobertura y de tratamiento informativo. Esta observaci&oacute;n mixta, entonces, nos permiti&oacute; medir diversos aspectos, en torno a m&eacute;tricas y tendencias discursivas, con el fin de demostrar la valoraci&oacute;n y el sentido de la experiencia del festival en Chile, a partir del imaginario y construcci&oacute;n de los medios de comunicaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Comunicación Social
Resumen dc.description Periodistatítulo
Resumen dc.description PERIODISMO
Resumen dc.description <p>A comienzos de la d&eacute;cada del 2010, la industria de los conciertos y espect&aacute;culos masivos vive un auge y reinvenci&oacute;n del formato en Chile. El contexto cultural del pa&iacute;s, marcado por el apag&oacute;n cultural en dictadura y una transici&oacute;n que vio emerger los primeros megaconciertos, sentaron bases para organizar festivales de car&aacute;cter internacional, tales como Lollapalooza; su influencia en Estados Unidos, su pa&iacute;s de origen, han marcado generaciones de m&uacute;sicos y bandas de todos los nichos, a lo largo de sus 27 a&ntilde;os de existencia. Con la llegada del evento a Santiago &ndash;y que ser&iacute;a la primera vez fuera de Norteam&eacute;rica&ndash;, es que los medios de comunicaci&oacute;n deciden hacer eco de este ambicioso festival, entreg&aacute;ndole espacio en sus pautas, a trav&eacute;s de notas, columnas y entrevistas enfocadas en la antesala y transcurso, lo que posteriormente se fue repitiendo a&ntilde;o a a&ntilde;o, una vez que &eacute;ste se instaurara en la agenda fija. A la fecha, el festival cuenta con ocho versiones organizadas en Chile, un caso de &eacute;xito que permiti&oacute; convertirlo en una franquicia para su exportaci&oacute;n a Brasil, Argentina y otros pa&iacute;ses de Europa. Dicho lo anterior, surge nuestra inquietud y la elaboraci&oacute;n de una posterior problematizaci&oacute;n para observar el fen&oacute;meno medi&aacute;tico que supone Lollapalooza: lo que ha significado la presencia del festival en nuestro pa&iacute;s y c&oacute;mo ha sido interpretado por los medios, desde la cr&iacute;tica y su cobertura medi&aacute;tica, elementos que han construido una visi&oacute;n del evento m&aacute;s all&aacute; de lo estrictamente musical. As&iacute; pues, para nuestra investigaci&oacute;n se escogieron cuatro medios representativos, entre tradicionales y nuevos medios digitales, los cuales se sometieron a un an&aacute;lisis de cobertura y de tratamiento informativo. Esta observaci&oacute;n mixta, entonces, nos permiti&oacute; medir diversos aspectos, en torno a m&eacute;tricas y tendencias discursivas, con el fin de demostrar la valoraci&oacute;n y el sentido de la experiencia del festival en Chile, a partir del imaginario y construcci&oacute;n de los medios de comunicaci&oacute;n</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5500/UCC5971_01.pdf
Materia dc.subject CONSTRUCCION SOCIAL
Materia dc.subject DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL
Materia dc.subject FESTIVALES MUSICALES
Title dc.title Más allá de la música: análisis de la cobertura y tratamiento del festival Lollapalooza Chile en la prensa nacional
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem