<p>Toda institución, que desee ser reconocida, debe posicionarse, es decir, utilizar las estrategias de difusión necesarias -propias de la comunicación estratégica- para sobresalir por sobre la competencia. Lo anterior para que, al momento de decisión, los públicos los prefieran.</p><p>En el caso de las instituciones de educación superior, la necesidad de diferenciación, debido a la forma que adoptó el modelo de Educación Superior en Chile –luego del surgimiento de las universidades privadas y la acreditación-, se ha tornado un proceso de suma importancia en el contexto actual. Para lograr este objetivo, este tipo de instituciones desarrolla estrategias e invierte recursos de manera significativa.</p><p>Esta investigación contrasta los atributos de identidad de una Universidad –PUCV- con los atributos de reputación reconocidos por potenciales estudiantes, para así identificar el nivel de coherencia entre la identidad auto-asignada por la institución y la percepción que construye uno de los públicos respecto de ella.</p><p>Se reflexiona, de esta forma, sobre el sentido de la comunicación estratégica para el fortalecimiento de las relaciones entre una organización de una naturaleza específica y uno de sus grupos de interés prioritarios, dado el contexto en el que se desenvuelve el modelo de Educación Superior en Chile y sus actuales cambios</p>
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Licenciado en Comunicación Social
Periodistatítulo
PERIODISMO
<p>Toda institución, que desee ser reconocida, debe posicionarse, es decir, utilizar las estrategias de difusión necesarias -propias de la comunicación estratégica- para sobresalir por sobre la competencia. Lo anterior para que, al momento de decisión, los públicos los prefieran.</p><p>En el caso de las instituciones de educación superior, la necesidad de diferenciación, debido a la forma que adoptó el modelo de Educación Superior en Chile –luego del surgimiento de las universidades privadas y la acreditación-, se ha tornado un proceso de suma importancia en el contexto actual. Para lograr este objetivo, este tipo de instituciones desarrolla estrategias e invierte recursos de manera significativa.</p><p>Esta investigación contrasta los atributos de identidad de una Universidad –PUCV- con los atributos de reputación reconocidos por potenciales estudiantes, para así identificar el nivel de coherencia entre la identidad auto-asignada por la institución y la percepción que construye uno de los públicos respecto de ella.</p><p>Se reflexiona, de esta forma, sobre el sentido de la comunicación estratégica para el fortalecimiento de las relaciones entre una organización de una naturaleza específica y uno de sus grupos de interés prioritarios, dado el contexto en el que se desenvuelve el modelo de Educación Superior en Chile y sus actuales cambios</p>