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Caracterización del modelo audiovisual del programa de debate político La Tuerka

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dc.contributor Silva Balcazar, Sebastián
dc.contributor Elórtegui Gómez, Claudio Domingo
dc.creator Figari Rojas, Paula
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-08T14:16:26Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-08T14:16:26Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-08
Resumen dc.description <p>Tras el estallido del 15 M en el marco de la crisis econ&oacute;mica espa&ntilde;ola y unas duras medidas de austeridad que redundaron en un retraimiento del Estado de Bienestar, con consecuencias dram&aacute;ticas para miles de familias, la ciudadan&iacute;a tuvo un incipiente nuevo inter&eacute;s en la pol&iacute;tica, que se plasm&oacute; no s&oacute;lo en movilizaciones sociales, sino adem&aacute;s en un alza en la audiencia de tertulias de debate pol&iacute;tico en las grandes televisiones privadas y p&uacute;blicas.</p><p>Es en este contexto, en que se evidencia un resquebrajamiento de los consensos sociales, en que un grupo de investigadores y j&oacute;venes estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid deciden salir a interpelar a los responsables del descalabro, proponiendo nuevas explicaciones para la realidad del pa&iacute;s y confrontando a las posiciones ideol&oacute;gicas tradicionales del sistema pol&iacute;tico, en el terreno de la comunicaci&oacute;n.</p><p>Convencidos de que son los medios los que construyen los discursos y por ende, constituyen verdaderos espacios de militancia, Pablo Iglesias e I&ntilde;igo Errej&oacute;n, que luego fundar&aacute;n el partido Podemos, apuestan por dar la pelea por la definici&oacute;n de la realidad utilizando formatos televisivos que usualmente se identifican con las tertulias de derecha.</p><p>En 2011, en el estudio de la se&ntilde;al comunitaria del barrio obrero de Vallecas &ndash;Tele K- se emite el primer programa de La Tuerka, con el fin, seg&uacute;n explican -de mover el tablero a su favor- y abrir espacios m&aacute;s propicios para el cambio en el contexto de lo que los precursores del programa definieron como Crisis de r&eacute;gimen.</p><p>Luego de unas exitosas tres temporadas en que La Tuerka confront&oacute; posiciones de izquierda radical, con representantes de la derecha m&aacute;s dura del pa&iacute;s, esta se posicion&oacute; como referente argumentativo para miles de personas que encontraron en dicho espacio, las herramientas para abordar la discusi&oacute;n en el marco de una reconfiguraci&oacute;n del escenario pol&iacute;tico . Al tiempo que su principal figura medi&aacute;tica, el polit&oacute;logo Pablo Iglesias, consegu&iacute;a un mill&oacute;n de votos en los comicios al parlamento europeo a la cabeza de Podemos.</p><p>Cabe pensar que el programa La Tuerka, que abri&oacute; un camino comunicacional antes inexplorado para la izquierda radical, sirvi&oacute; de veh&iacute;culo para posicionar ciertos temas en el debate p&uacute;blico desde un enfoque cr&iacute;tico, el cual tuvo una amplia caja de resonancia gracias al uso de una f&oacute;rmula audiovisual espec&iacute;ficamente pensada para un proceso de politizaci&oacute;n social a trav&eacute;s de la televisi&oacute;n. Una f&oacute;rmula que seguir&iacute;a perfeccion&aacute;ndose hasta hoy y que se perfila como referente para las futuras disputas de sentido de la izquierda en distintos lugares del mundo.</p><p>Qu&eacute; caracter&iacute;sticas tiene el exitoso modelo audiovisual de La Tuerka y cu&aacute;les son sus principales herramientas t&eacute;cnicas y de posicionamiento de t&oacute;picos, es el objeto de la presente investigaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Comunicación Social
Resumen dc.description Periodistatítulo
Resumen dc.description PERIODISMO
Resumen dc.description <p>Tras el estallido del 15 M en el marco de la crisis econ&oacute;mica espa&ntilde;ola y unas duras medidas de austeridad que redundaron en un retraimiento del Estado de Bienestar, con consecuencias dram&aacute;ticas para miles de familias, la ciudadan&iacute;a tuvo un incipiente nuevo inter&eacute;s en la pol&iacute;tica, que se plasm&oacute; no s&oacute;lo en movilizaciones sociales, sino adem&aacute;s en un alza en la audiencia de tertulias de debate pol&iacute;tico en las grandes televisiones privadas y p&uacute;blicas.</p><p>Es en este contexto, en que se evidencia un resquebrajamiento de los consensos sociales, en que un grupo de investigadores y j&oacute;venes estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid deciden salir a interpelar a los responsables del descalabro, proponiendo nuevas explicaciones para la realidad del pa&iacute;s y confrontando a las posiciones ideol&oacute;gicas tradicionales del sistema pol&iacute;tico, en el terreno de la comunicaci&oacute;n.</p><p>Convencidos de que son los medios los que construyen los discursos y por ende, constituyen verdaderos espacios de militancia, Pablo Iglesias e I&ntilde;igo Errej&oacute;n, que luego fundar&aacute;n el partido Podemos, apuestan por dar la pelea por la definici&oacute;n de la realidad utilizando formatos televisivos que usualmente se identifican con las tertulias de derecha.</p><p>En 2011, en el estudio de la se&ntilde;al comunitaria del barrio obrero de Vallecas &ndash;Tele K- se emite el primer programa de La Tuerka, con el fin, seg&uacute;n explican -de mover el tablero a su favor- y abrir espacios m&aacute;s propicios para el cambio en el contexto de lo que los precursores del programa definieron como Crisis de r&eacute;gimen.</p><p>Luego de unas exitosas tres temporadas en que La Tuerka confront&oacute; posiciones de izquierda radical, con representantes de la derecha m&aacute;s dura del pa&iacute;s, esta se posicion&oacute; como referente argumentativo para miles de personas que encontraron en dicho espacio, las herramientas para abordar la discusi&oacute;n en el marco de una reconfiguraci&oacute;n del escenario pol&iacute;tico . Al tiempo que su principal figura medi&aacute;tica, el polit&oacute;logo Pablo Iglesias, consegu&iacute;a un mill&oacute;n de votos en los comicios al parlamento europeo a la cabeza de Podemos.</p><p>Cabe pensar que el programa La Tuerka, que abri&oacute; un camino comunicacional antes inexplorado para la izquierda radical, sirvi&oacute; de veh&iacute;culo para posicionar ciertos temas en el debate p&uacute;blico desde un enfoque cr&iacute;tico, el cual tuvo una amplia caja de resonancia gracias al uso de una f&oacute;rmula audiovisual espec&iacute;ficamente pensada para un proceso de politizaci&oacute;n social a trav&eacute;s de la televisi&oacute;n. Una f&oacute;rmula que seguir&iacute;a perfeccion&aacute;ndose hasta hoy y que se perfila como referente para las futuras disputas de sentido de la izquierda en distintos lugares del mundo.</p><p>Qu&eacute; caracter&iacute;sticas tiene el exitoso modelo audiovisual de La Tuerka y cu&aacute;les son sus principales herramientas t&eacute;cnicas y de posicionamiento de t&oacute;picos, es el objeto de la presente investigaci&oacute;n</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6084_01.pdf
Materia dc.subject PROGRAMA DE TELEVISION
Materia dc.subject Medios de comunicación de masas
Materia dc.subject INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Title dc.title Caracterización del modelo audiovisual del programa de debate político La Tuerka
Tipo dc.type texto


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