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RVNS para la asignación de zonas de reposicionamiento en un sistema público de bicicletas

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dc.contributor Cabrera Guerrero, Guillermo Nicolás
dc.creator Alvarez González, Aníbal Nicolás
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-21T13:19:09Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-21T13:19:09Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-21
Resumen dc.description <p>En la &uacute;ltima d&eacute;cada, los sistemas p&uacute;blicos de bicicletas se han vuelto muy populares y diversas ciudades han optado por utilizar este medio de transporte como una alternativa econ&oacute;mica y amigable con el medio ambiente. Debido a esto, uno de los grandes problemas que ha aparecido es el de la demanda asim&eacute;trica, ya que sus usuarios tienen un comportamiento aleatorio y, por ende, no se sabe con certeza d&oacute;nde terminar&aacute;n sus recorridos y, menos a&uacute;n, si la estaci&oacute;n de llegada tendr&aacute; un anclaje para dejar la bicicleta. Para intentar solucionar esta problem&aacute;tica, la administraci&oacute;n de estos sistemas debe trasladar las bicicletas entre estaciones y as&iacute; regular la ofertade bicicletas para lograr satisfacer, en lo posible, la demanda de los usuarios. En este trabajo de t&iacute;tulo, se propone utilizar un algoritmo h&iacute;brido que combine metaheur&iacute;sticas con programaci&oacute;n matem&aacute;tica para crear zonas de reposicionamiento de la mejor forma posible, para poder facilitar el trabajo t&aacute;ctico y operativo del balance de bicicletas en el sistema</p>
Resumen dc.description <p>In the last decade, public bicycle systems have become very popular and several cities have decide to use this mean of transport as an economical and environmentally friendly alternative. Because of this, one of the biggest problems that has appeared is that is the asymmetric demand, since its users varies their behavior and, therefore, it is not known with certainty where they end their journeys and, more over, if the arrival station have an anchor to leave the bicycle. In order to provide a solution, the administration of these systems have to move bicycles among the stations and thus, regulate the supply of bicycles in order to satisfy as far as possible, the users demanding. The proposed of this this final degree project is to use a hybrid algorithm that combines metaheuristics with mathematical programming to create repositioning zones in the best possible way, so that, it will be possible to facilitate the tactical and operative work of the bicycle balance in the system</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Resumen dc.description Ingeniero Civil en Informáticatítulo
Resumen dc.description INGENIERIA CIVIL INFORMATICA
Resumen dc.description <p>En la &uacute;ltima d&eacute;cada, los sistemas p&uacute;blicos de bicicletas se han vuelto muy populares y diversas ciudades han optado por utilizar este medio de transporte como una alternativa econ&oacute;mica y amigable con el medio ambiente. Debido a esto, uno de los grandes problemas que ha aparecido es el de la demanda asim&eacute;trica, ya que sus usuarios tienen un comportamiento aleatorio y, por ende, no se sabe con certeza d&oacute;nde terminar&aacute;n sus recorridos y, menos a&uacute;n, si la estaci&oacute;n de llegada tendr&aacute; un anclaje para dejar la bicicleta. Para intentar solucionar esta problem&aacute;tica, la administraci&oacute;n de estos sistemas debe trasladar las bicicletas entre estaciones y as&iacute; regular la ofertade bicicletas para lograr satisfacer, en lo posible, la demanda de los usuarios. En este trabajo de t&iacute;tulo, se propone utilizar un algoritmo h&iacute;brido que combine metaheur&iacute;sticas con programaci&oacute;n matem&aacute;tica para crear zonas de reposicionamiento de la mejor forma posible, para poder facilitar el trabajo t&aacute;ctico y operativo del balance de bicicletas en el sistema</p>
Resumen dc.description <p>In the last decade, public bicycle systems have become very popular and several cities have decide to use this mean of transport as an economical and environmentally friendly alternative. Because of this, one of the biggest problems that has appeared is that is the asymmetric demand, since its users varies their behavior and, therefore, it is not known with certainty where they end their journeys and, more over, if the arrival station have an anchor to leave the bicycle. In order to provide a solution, the administration of these systems have to move bicycles among the stations and thus, regulate the supply of bicycles in order to satisfy as far as possible, the users demanding. The proposed of this this final degree project is to use a hybrid algorithm that combines metaheuristics with mathematical programming to create repositioning zones in the best possible way, so that, it will be possible to facilitate the tactical and operative work of the bicycle balance in the system</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado despues 1 año
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCC8092_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-8000/UCC8092_01.jpg
Materia dc.subject CLUSTERS
Materia dc.subject Software computacional
Materia dc.subject METAHEURISTICA
Title dc.title RVNS para la asignación de zonas de reposicionamiento en un sistema público de bicicletas
Tipo dc.type texto


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