Bibliotecas PUCV

Interpretación musical en piano: software de aprendizaje de escalas

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Figueroa Palet, Ismael
dc.creator Hormazábal Azúa, Roberto Alejandro
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-21T02:36:05Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-21T02:36:05Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-20
Resumen dc.description <p>El presente informe se profundizara en mayor detalle en c&oacute;mo se puede ayudar, con el uso de la tecnolog&iacute;a, a los estudiantes y profesores del Conservatorio de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, frente a la problem&aacute;tica de no poder contar todo el tiempo con un profesor especializado en alg&uacute;n instrumento -Piano- que pueda entregar una oportuna retroalimentaci&oacute;n al estudiante de interpretaci&oacute;n musical para ir midiendo su avance y, a la vez, irle dando puntos a mejorar. En el caso particular de este proyecto, se acotar&aacute; la soluci&oacute;n a un software capaz de analizar la interpretaci&oacute;n de una escala musical efectuada por un estudiante, comparando los datos de ella gracias a la utilizaci&oacute;n de un archivo MIDI formado luego de la interpretaci&oacute;n, contra los datos entregados por unos archivos MIDI facilitados por el IMUS PUCV -Instituto de M&uacute;sica de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so- realizados por pianistas profesionales. Dentro de los datos a comparar, se realizar&aacute; un estudio de las matices, articulaciones y velocidades con las que el estudiante ejecuta la escala, dando como resultado un an&aacute;lisis cuantitativo con indicadores de desempe&ntilde;o en distintas &aacute;reas, e idealmente con alg&uacute;n comentario cualitativo respecto a puntos a mejorar con los que el estudiante podr&aacute; ir viendo su progreso a medida que practica y utiliza el software. Los profesores adem&aacute;s podr&aacute;n tomar esta informaci&oacute;n como un complemento en su propia evaluaci&oacute;n como expertos</p>
Resumen dc.description <p>The present report will go into more detail on how to help, with the use of technology, the students and professors of the Conservatory of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, facing the problem of not being able to count all the time with a teacher specialized in some instrument -Piano- that can deliver a timely feedback to the student of musical performance to measure his progress and, at the same time, giving him points to improve. In the particular case of this project, the solution will be delimited to a software capable of analyzing the interpretation of a musical scale made by a student, comparing the data of it thanks to the use of a MIDI file formed after the interpretation, against the data delivered by MIDI files provided by the IMUS PUCV -Institute of Music of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so- made by professional pianists. Within the data to be compared, a study will be made of the shades, articulations and speeds -Tempo- with which the student executes the scale, resulting in a quantitative analysis with performance indicators in different areas, and ideally with some qualitative comment regarding points to improve with which the student can see their progress as they practice and use the software. Teachers can also take this information as a complement in their own evaluation as experts</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Ingeniero de Ejecución en Informática
Resumen dc.description INGENIERIA DE EJECUCION INFORMATICA
Resumen dc.description <p>El presente informe se profundizara en mayor detalle en c&oacute;mo se puede ayudar, con el uso de la tecnolog&iacute;a, a los estudiantes y profesores del Conservatorio de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, frente a la problem&aacute;tica de no poder contar todo el tiempo con un profesor especializado en alg&uacute;n instrumento -Piano- que pueda entregar una oportuna retroalimentaci&oacute;n al estudiante de interpretaci&oacute;n musical para ir midiendo su avance y, a la vez, irle dando puntos a mejorar. En el caso particular de este proyecto, se acotar&aacute; la soluci&oacute;n a un software capaz de analizar la interpretaci&oacute;n de una escala musical efectuada por un estudiante, comparando los datos de ella gracias a la utilizaci&oacute;n de un archivo MIDI formado luego de la interpretaci&oacute;n, contra los datos entregados por unos archivos MIDI facilitados por el IMUS PUCV -Instituto de M&uacute;sica de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so- realizados por pianistas profesionales. Dentro de los datos a comparar, se realizar&aacute; un estudio de las matices, articulaciones y velocidades con las que el estudiante ejecuta la escala, dando como resultado un an&aacute;lisis cuantitativo con indicadores de desempe&ntilde;o en distintas &aacute;reas, e idealmente con alg&uacute;n comentario cualitativo respecto a puntos a mejorar con los que el estudiante podr&aacute; ir viendo su progreso a medida que practica y utiliza el software. Los profesores adem&aacute;s podr&aacute;n tomar esta informaci&oacute;n como un complemento en su propia evaluaci&oacute;n como expertos</p>
Resumen dc.description <p>The present report will go into more detail on how to help, with the use of technology, the students and professors of the Conservatory of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, facing the problem of not being able to count all the time with a teacher specialized in some instrument -Piano- that can deliver a timely feedback to the student of musical performance to measure his progress and, at the same time, giving him points to improve. In the particular case of this project, the solution will be delimited to a software capable of analyzing the interpretation of a musical scale made by a student, comparing the data of it thanks to the use of a MIDI file formed after the interpretation, against the data delivered by MIDI files provided by the IMUS PUCV -Institute of Music of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so- made by professional pianists. Within the data to be compared, a study will be made of the shades, articulations and speeds -Tempo- with which the student executes the scale, resulting in a quantitative analysis with performance indicators in different areas, and ideally with some qualitative comment regarding points to improve with which the student can see their progress as they practice and use the software. Teachers can also take this information as a complement in their own evaluation as experts</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4000/UCC4158_01.pdf
Materia dc.subject SOFTWARE APLICADOS
Materia dc.subject INTERPRETACION MUSICAL
Materia dc.subject PIANO
Title dc.title Interpretación musical en piano: software de aprendizaje de escalas
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem