<p>El presente proyecto tiene como objetivo la implementación del juego Arimaa en un computador. Este juego, el cual fue creado por el ingeniero en computación Omar Syed, aparece como un desafío para los programadores teniendo reglas muy simples para los seres humanos, pero muy difíciles para los computadores.Para poder implementar este tipo de programa, se debió realizar un estudio del juego, con el fin de conocer su historia, sus reglas y qué tan complicado es programar un buen programa de Arimaa. Se tuvo que estudiar los distintos algoritmos que se han utilizado, entre los cuales están Minimax y Poda Alfa-Beta, además de la Metaheurística Optimización por Colonia de Hormigas y sus variantes, las cuales han podido resolver distintos problemas con grafos. Finalmente se realizó un análisis de la solución basándose en pruebas a diferentes puzles.Palabras claves: Arimaa, Minimax, Poda Alfa-Beta, Metaheurística, Optimización por Colonia de Hormigas, grafos</p>
<p>This project aims at the implementation of the game Arimma in a computer. This game, which has been created by the computer engineer Syed Omar, is a challenge for programmers having very simple rules for humans but difficult for computers.To be able to implement this kind of program, it was needed an analysis of the game, in order to know it‟s history, it‟s rules and how complicated it is to program a good Arimma game. It was needed to study the different algorithms that have been used before, including Minimax and Poda Alfa-Beta; besides the Metaheuristic Ant Colony Optimization and its variants, which have been able to solve different problems with graphs. Finally, an analysis of the solution based on tests performed at different puzzles</p>
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Ingeniero de Ejecución en Informática
INGENIERIA DE EJECUCION INFORMATICA
<p>El presente proyecto tiene como objetivo la implementación del juego Arimaa en un computador. Este juego, el cual fue creado por el ingeniero en computación Omar Syed, aparece como un desafío para los programadores teniendo reglas muy simples para los seres humanos, pero muy difíciles para los computadores.Para poder implementar este tipo de programa, se debió realizar un estudio del juego, con el fin de conocer su historia, sus reglas y qué tan complicado es programar un buen programa de Arimaa. Se tuvo que estudiar los distintos algoritmos que se han utilizado, entre los cuales están Minimax y Poda Alfa-Beta, además de la Metaheurística Optimización por Colonia de Hormigas y sus variantes, las cuales han podido resolver distintos problemas con grafos. Finalmente se realizó un análisis de la solución basándose en pruebas a diferentes puzles.Palabras claves: Arimaa, Minimax, Poda Alfa-Beta, Metaheurística, Optimización por Colonia de Hormigas, grafos</p>
<p>This project aims at the implementation of the game Arimma in a computer. This game, which has been created by the computer engineer Syed Omar, is a challenge for programmers having very simple rules for humans but difficult for computers.To be able to implement this kind of program, it was needed an analysis of the game, in order to know it‟s history, it‟s rules and how complicated it is to program a good Arimma game. It was needed to study the different algorithms that have been used before, including Minimax and Poda Alfa-Beta; besides the Metaheuristic Ant Colony Optimization and its variants, which have been able to solve different problems with graphs. Finally, an analysis of the solution based on tests performed at different puzzles</p>