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Evaluación técnico económica de la estabilizadora de gasolina E-501

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dc.contributor Vega Alarcón, Luis Roberto
dc.contributor Torres Titus, José Hamilton
dc.creator Meneses Sánchez, Cristián Alex Mauricio
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-20T18:44:12Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-20T18:44:12Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-20
Resumen dc.description <p>Este informe presenta los resultados obtenidos al evaluar t&eacute;cnico econ&oacute;micamente la estabilizadora de gasolina E-501, en el simulador comercial de procesos Hysys Proccess Modelating v7.1, para hallar los puntos cr&iacute;ticos de la unidad e identificar las eventuales mejoras que se deban realizar. En primera instancia, se identific&oacute; d&oacute;nde se estaban presentando las limitaciones en el proceso, analizando hist&oacute;ricamente las variables de proceso que est&aacute;n conectadas a los instrumentos de medici&oacute;n: flujo, temperatura, presi&oacute;n, apertura de v&aacute;lvula de control; hall&aacute;ndose limitaciones en la v&aacute;lvula de control del tope que restringe el paso de los vapores. Entonces, el problema fue abordado recopilando primeramente toda la informaci&oacute;n necesaria para la simulaci&oacute;n como: diagrama de flujo de la unidad estabilizadora, diagrama de tuber&iacute;as e instrumentaci&oacute;n o P&amp;ID, fichas t&eacute;cnicas o data sheets correspondientes a los equipos y elementos anexos, para poder representar el proceso en el simulador. Los resultados obtenidos en la simulaci&oacute;n, mostraron que efectivamente una limitaci&oacute;n al proceso es la v&aacute;lvula de control del tope que restringe el paso de los vapores, sin embargo al simular la operaci&oacute;n a un flujo mayor del actual (732 Sm3/d&iacute;a a 1.190 Sm3/d&iacute;a), se hall&oacute; que el intercambiador que enfr&iacute;a el producto de gasolina estabilizada requiere una capacidad de flujo m&aacute;sico mayor para enfriar toda la masa disponible de producto, y que el rehervidor de fondo necesita tambi&eacute;n mayor capacidad de flujo m&aacute;sico de producto de fondo para entregar todo el calor necesario para el proceso de estabilizaci&oacute;n de acuerdo al balance de energ&iacute;a. Se identific&oacute; que para solucionar los puntos cr&iacute;ticos encontrados y poder estabilizar en la unidad toda la gasolina no estabilizada disponible, 1.190 Sm3/d&iacute;a (36.484 kg/h), se requiere reemplazar la v&aacute;lvula de control FR-503 de los gases &aacute;cidos de tope y los intercambiadores de calor C-501, C-502 A/B, y el rehervidor de fondo C-504. La implementaci&oacute;n de las modificaciones tiene un costo de inversi&oacute;n de US
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Resumen dc.description Ingeniero Civil Químicotítulo
Resumen dc.description INGENIERIA CIVIL QUIMICA
Resumen dc.description <p>Este informe presenta los resultados obtenidos al evaluar t&eacute;cnico econ&oacute;micamente la estabilizadora de gasolina E-501, en el simulador comercial de procesos Hysys Proccess Modelating v7.1, para hallar los puntos cr&iacute;ticos de la unidad e identificar las eventuales mejoras que se deban realizar. En primera instancia, se identific&oacute; d&oacute;nde se estaban presentando las limitaciones en el proceso, analizando hist&oacute;ricamente las variables de proceso que est&aacute;n conectadas a los instrumentos de medici&oacute;n: flujo, temperatura, presi&oacute;n, apertura de v&aacute;lvula de control; hall&aacute;ndose limitaciones en la v&aacute;lvula de control del tope que restringe el paso de los vapores. Entonces, el problema fue abordado recopilando primeramente toda la informaci&oacute;n necesaria para la simulaci&oacute;n como: diagrama de flujo de la unidad estabilizadora, diagrama de tuber&iacute;as e instrumentaci&oacute;n o P&amp;ID, fichas t&eacute;cnicas o data sheets correspondientes a los equipos y elementos anexos, para poder representar el proceso en el simulador. Los resultados obtenidos en la simulaci&oacute;n, mostraron que efectivamente una limitaci&oacute;n al proceso es la v&aacute;lvula de control del tope que restringe el paso de los vapores, sin embargo al simular la operaci&oacute;n a un flujo mayor del actual (732 Sm3/d&iacute;a a 1.190 Sm3/d&iacute;a), se hall&oacute; que el intercambiador que enfr&iacute;a el producto de gasolina estabilizada requiere una capacidad de flujo m&aacute;sico mayor para enfriar toda la masa disponible de producto, y que el rehervidor de fondo necesita tambi&eacute;n mayor capacidad de flujo m&aacute;sico de producto de fondo para entregar todo el calor necesario para el proceso de estabilizaci&oacute;n de acuerdo al balance de energ&iacute;a. Se identific&oacute; que para solucionar los puntos cr&iacute;ticos encontrados y poder estabilizar en la unidad toda la gasolina no estabilizada disponible, 1.190 Sm3/d&iacute;a (36.484 kg/h), se requiere reemplazar la v&aacute;lvula de control FR-503 de los gases &aacute;cidos de tope y los intercambiadores de calor C-501, C-502 A/B, y el rehervidor de fondo C-504. La implementaci&oacute;n de las modificaciones tiene un costo de inversi&oacute;n de US
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5500/UCE5917_01.pdf
Materia dc.subject GASOLINA
Materia dc.subject EVALUACIONES
Materia dc.subject ESTABILIZADORES
Materia dc.subject SIMULACION
Title dc.title Evaluación técnico económica de la estabilizadora de gasolina E-501
Tipo dc.type texto


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