<p>Este informe presenta los resultados obtenidos al evaluar técnico económicamente la estabilizadora de gasolina E-501, en el simulador comercial de procesos Hysys Proccess Modelating v7.1, para hallar los puntos críticos de la unidad e identificar las eventuales mejoras que se deban realizar. En primera instancia, se identificó dónde se estaban presentando las limitaciones en el proceso, analizando históricamente las variables de proceso que están conectadas a los instrumentos de medición: flujo, temperatura, presión, apertura de válvula de control; hallándose limitaciones en la válvula de control del tope que restringe el paso de los vapores. Entonces, el problema fue abordado recopilando primeramente toda la información necesaria para la simulación como: diagrama de flujo de la unidad estabilizadora, diagrama de tuberías e instrumentación o P&ID, fichas técnicas o data sheets correspondientes a los equipos y elementos anexos, para poder representar el proceso en el simulador. Los resultados obtenidos en la simulación, mostraron que efectivamente una limitación al proceso es la válvula de control del tope que restringe el paso de los vapores, sin embargo al simular la operación a un flujo mayor del actual (732 Sm3/día a 1.190 Sm3/día), se halló que el intercambiador que enfría el producto de gasolina estabilizada requiere una capacidad de flujo másico mayor para enfriar toda la masa disponible de producto, y que el rehervidor de fondo necesita también mayor capacidad de flujo másico de producto de fondo para entregar todo el calor necesario para el proceso de estabilización de acuerdo al balance de energía. Se identificó que para solucionar los puntos críticos encontrados y poder estabilizar en la unidad toda la gasolina no estabilizada disponible, 1.190 Sm3/día (36.484 kg/h), se requiere reemplazar la válvula de control FR-503 de los gases ácidos de tope y los intercambiadores de calor C-501, C-502 A/B, y el rehervidor de fondo C-504. La implementación de las modificaciones tiene un costo de inversión de US
last modification
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Ingeniero Civil Químicotítulo
INGENIERIA CIVIL QUIMICA
<p>Este informe presenta los resultados obtenidos al evaluar técnico económicamente la estabilizadora de gasolina E-501, en el simulador comercial de procesos Hysys Proccess Modelating v7.1, para hallar los puntos críticos de la unidad e identificar las eventuales mejoras que se deban realizar. En primera instancia, se identificó dónde se estaban presentando las limitaciones en el proceso, analizando históricamente las variables de proceso que están conectadas a los instrumentos de medición: flujo, temperatura, presión, apertura de válvula de control; hallándose limitaciones en la válvula de control del tope que restringe el paso de los vapores. Entonces, el problema fue abordado recopilando primeramente toda la información necesaria para la simulación como: diagrama de flujo de la unidad estabilizadora, diagrama de tuberías e instrumentación o P&ID, fichas técnicas o data sheets correspondientes a los equipos y elementos anexos, para poder representar el proceso en el simulador. Los resultados obtenidos en la simulación, mostraron que efectivamente una limitación al proceso es la válvula de control del tope que restringe el paso de los vapores, sin embargo al simular la operación a un flujo mayor del actual (732 Sm3/día a 1.190 Sm3/día), se halló que el intercambiador que enfría el producto de gasolina estabilizada requiere una capacidad de flujo másico mayor para enfriar toda la masa disponible de producto, y que el rehervidor de fondo necesita también mayor capacidad de flujo másico de producto de fondo para entregar todo el calor necesario para el proceso de estabilización de acuerdo al balance de energía. Se identificó que para solucionar los puntos críticos encontrados y poder estabilizar en la unidad toda la gasolina no estabilizada disponible, 1.190 Sm3/día (36.484 kg/h), se requiere reemplazar la válvula de control FR-503 de los gases ácidos de tope y los intercambiadores de calor C-501, C-502 A/B, y el rehervidor de fondo C-504. La implementación de las modificaciones tiene un costo de inversión de US