<p>La realización de la presente memoria de título tiene como objetivo general actualizar la validez de los parámetros de diseño los intercambiadores de calor.<br />Se definió que los equipos a analizar serían los intercambiadores de calor de Tubos y Carcasa y los intercambiadores de Placas. La principal razón de su elección fue la gran importancia que tienen estos equipos en el ahorro del consumo energético y la simpleza en su diseño.<br />Posteriormente se realizó una descripción del procedimiento de diseño de los intercambiadores de calor bajo parámetros recomendados.<br />El trabajo consistió en realizar en primera instancia el diseño de los intercambiadores de calor de Tubos y Carcasa en base a parámetros recomendados de velocidad de transporte de los fluidos. 3 -9 Pie/s. Se obtuvo el Costo de Inversión de los intercambiadores diseñados, conjuntamente se calculó el Costo de Operación para países de la OCDE, EEUU y para Chile. Con estos resultados se obtuvo la relación Costos de Inversión versus Costos de Operación donde se identificó la velocidad óptima de diseño con sus respectivos Costos de Inversión y Costos de Operación mínimos.<br />A continuación se procedió el diseño de los intercambiadores de calor, en base a parámetros fuera de los rangos recomendados de velocidad, se calculó el Costo de inversión y el Costo de Operación para cada uno de los intercambiadores de calor diseñados. Se obtuvo una nueva relación de costos, en la cual se determinó la velocidad óptima de diseño, con sus respectivos Costo de Inversión y Costo de operación mínimo.<br />Se realizó una comparación entre las velocidades obtenidas en ambos casos, para el caso de los cálculos en base a parámetros recomendados se obtuvo una velocidad que se encuentra dentro del rango establecido, 3 -9 Pie/s, mientras que para los parámetros fuera de rango recomendado el valor obtenido fue de 2 Pie/s, con estos datos se concluyó que los parámetros deben actualizarse, disminuir la velocidad con respecto a la recomendada para así obtener menores costos de operación.</p><p>Para el caso de los intercambiadores de calor de placas, el análisis de los parámetros de realizó de la misma manera que para los intercambiadores de Tubos y Carcasa, obteniéndose una velocidad óptima de diseño, en base a parámetros fuera de rango recomendado, de 0,35 m/s la cual está por debajo del rango permitido, 1 -3 m/s. con esto se concluyó que se debe disminuir la velocidad recomendada para así obtener menores costos de operación.<br />De manera general, se determinó que los parámetros establecidos deben actualizarse para obtener un menor costo de operación, lo que se traduce en una disminución del consumo energético.</p><div id=""""__if72ru4ruh7fewui_once""""></div><div id="""__if72ru4ruh7fewui_once"""></div>
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Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Ingeniero Civil Químicotítulo
INGENIERIA CIVIL QUIMICA
<p>La realización de la presente memoria de título tiene como objetivo general actualizar la validez de los parámetros de diseño los intercambiadores de calor.<br />Se definió que los equipos a analizar serían los intercambiadores de calor de Tubos y Carcasa y los intercambiadores de Placas. La principal razón de su elección fue la gran importancia que tienen estos equipos en el ahorro del consumo energético y la simpleza en su diseño.<br />Posteriormente se realizó una descripción del procedimiento de diseño de los intercambiadores de calor bajo parámetros recomendados.<br />El trabajo consistió en realizar en primera instancia el diseño de los intercambiadores de calor de Tubos y Carcasa en base a parámetros recomendados de velocidad de transporte de los fluidos. 3 -9 Pie/s. Se obtuvo el Costo de Inversión de los intercambiadores diseñados, conjuntamente se calculó el Costo de Operación para países de la OCDE, EEUU y para Chile. Con estos resultados se obtuvo la relación Costos de Inversión versus Costos de Operación donde se identificó la velocidad óptima de diseño con sus respectivos Costos de Inversión y Costos de Operación mínimos.<br />A continuación se procedió el diseño de los intercambiadores de calor, en base a parámetros fuera de los rangos recomendados de velocidad, se calculó el Costo de inversión y el Costo de Operación para cada uno de los intercambiadores de calor diseñados. Se obtuvo una nueva relación de costos, en la cual se determinó la velocidad óptima de diseño, con sus respectivos Costo de Inversión y Costo de operación mínimo.<br />Se realizó una comparación entre las velocidades obtenidas en ambos casos, para el caso de los cálculos en base a parámetros recomendados se obtuvo una velocidad que se encuentra dentro del rango establecido, 3 -9 Pie/s, mientras que para los parámetros fuera de rango recomendado el valor obtenido fue de 2 Pie/s, con estos datos se concluyó que los parámetros deben actualizarse, disminuir la velocidad con respecto a la recomendada para así obtener menores costos de operación.</p><p>Para el caso de los intercambiadores de calor de placas, el análisis de los parámetros de realizó de la misma manera que para los intercambiadores de Tubos y Carcasa, obteniéndose una velocidad óptima de diseño, en base a parámetros fuera de rango recomendado, de 0,35 m/s la cual está por debajo del rango permitido, 1 -3 m/s. con esto se concluyó que se debe disminuir la velocidad recomendada para así obtener menores costos de operación.<br />De manera general, se determinó que los parámetros establecidos deben actualizarse para obtener un menor costo de operación, lo que se traduce en una disminución del consumo energético.</p><div id=""""__if72ru4ruh7fewui_once""""></div><div id="""__if72ru4ruh7fewui_once"""></div>