Los Mundos Virtuales (MVs) son entornos simulados computacionalmente, en dos- o tres-dimensiones (3D), donde cientos de usuarios pueden interactuar con otros en tiempo real. Actualmente la evaluación heurística puede identificar potenciales problemas relacionados con la usabilidad de los MVs, pero puede pasar por alto problemas de dominio específico. Por esta razón, el desarrollo y uso de heurísticas apropiadas es muy importante. En esta tesis se describe el proceso de desarrollo y validación de un nuevo conjunto de heurísticas de usabilidad para MVs y su checklist asociado. Evaluaciones experimentales mostraron que el nuevo conjunto de heurísticas pueden potencialmente identificar problemas de usabilidad que están más relacionados con el contexto de los MVs y que no se encontrarán con las heurísticas tradicionales de Nielsen
Tesis
Los Mundos Virtuales (MVs) son entornos simulados computacionalmente, en dos- o tres-dimensiones (3D), donde cientos de usuarios pueden interactuar con otros en tiempo real. Actualmente la evaluación heurística puede identificar potenciales problemas relacionados con la usabilidad de los MVs, pero puede pasar por alto problemas de dominio específico. Por esta razón, el desarrollo y uso de heurísticas apropiadas es muy importante. En esta tesis se describe el proceso de desarrollo y validación de un nuevo conjunto de heurísticas de usabilidad para MVs y su checklist asociado. Evaluaciones experimentales mostraron que el nuevo conjunto de heurísticas pueden potencialmente identificar problemas de usabilidad que están más relacionados con el contexto de los MVs y que no se encontrarán con las heurísticas tradicionales de Nielsen
Magíster en Ingeniería Informática