<p>Cada vez más, a los departamentos de TI se les exigen niveles de calidad y servicio directamente proporcionales a los niveles de calidad y servicio que se exigen a las distintas líneas de negocio de las organizaciones. Esto está provocando un afán por encontrar métodos y técnicas que permitan desarrollar y mantener software de alta calidad, así como implantar y mantener infraestructura con un alto grado de disponibilidad.</p><p>Se presenta una propuesta metodológica creada en base a los procesos de Verificación y Validación de CMMI pareados con los Procesos/Funciones de ITIL. En la metodología se exponen las prácticas específicas y se detalla el proceso de cómo implantar la metodología que apoya y mejora los niveles de calidad en el testing funcional de aplicaciones.</p><p>A partir de la metodología propuesta se presenta la evaluación de su aplicación a un caso real, definiendo como punto de partida las métricas que se consideran en dicha evaluación, generando mejoras a la propuesta en sí</p>
<p>Everyday, TI Departments are demanded with quality and service levels directly proportional to the quality and service levels demanded to the different business lines of the organizations. This is causing an urge to find methods and techniques that allow to develop and maintain high quality software, such as to implant and keep the infrastructure with a high level of availability.</p><p>A methodological proposal is shown, created based on the CMMI verification and validation processes matched against the ITIL processes/functions. In the methodology specific practices are exposed and the quality levels are improved in the functional testing of the applications.</p><p>From the proposed methodology, the evaluation of its application to a real case is showed, defining as a start point the metrics considered in that evaluation, generating improvements to the proposal itself</p>
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Magíster en Ingeniería Informática
MAGISTER EN INGENIERIA INFORMATICA
<p>Cada vez más, a los departamentos de TI se les exigen niveles de calidad y servicio directamente proporcionales a los niveles de calidad y servicio que se exigen a las distintas líneas de negocio de las organizaciones. Esto está provocando un afán por encontrar métodos y técnicas que permitan desarrollar y mantener software de alta calidad, así como implantar y mantener infraestructura con un alto grado de disponibilidad.</p><p>Se presenta una propuesta metodológica creada en base a los procesos de Verificación y Validación de CMMI pareados con los Procesos/Funciones de ITIL. En la metodología se exponen las prácticas específicas y se detalla el proceso de cómo implantar la metodología que apoya y mejora los niveles de calidad en el testing funcional de aplicaciones.</p><p>A partir de la metodología propuesta se presenta la evaluación de su aplicación a un caso real, definiendo como punto de partida las métricas que se consideran en dicha evaluación, generando mejoras a la propuesta en sí</p>
<p>Everyday, TI Departments are demanded with quality and service levels directly proportional to the quality and service levels demanded to the different business lines of the organizations. This is causing an urge to find methods and techniques that allow to develop and maintain high quality software, such as to implant and keep the infrastructure with a high level of availability.</p><p>A methodological proposal is shown, created based on the CMMI verification and validation processes matched against the ITIL processes/functions. In the methodology specific practices are exposed and the quality levels are improved in the functional testing of the applications.</p><p>From the proposed methodology, the evaluation of its application to a real case is showed, defining as a start point the metrics considered in that evaluation, generating improvements to the proposal itself</p>