Bibliotecas PUCV

Disco 2- Precursores del cancionero criollo y cantoras de rodeo

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor dc.contributor.author Loyola Palacios, Margot
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2014-05-20T22:07:52Z
Fecha Disponible dc.date.available 2014-05-20T22:07:52Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2006
Resumen dc.description Los Precursores del Canto Criollo se desarrollaron en la ciudad, donde en muchos casos llegaron desde zonas relativamente más rurales. Ellas incorporaran nuevos elementos musicales y literarios a la tonada, adaptándose a las leyes propias del escenario, agregando elementos histriónicos: son intérpretes y a veces también compositores. Comienzan a aparecer en la segunda década del S. XX, "y de ellas aprendí, como intérprete, compartiendo escenarios entres los años del ´40 al ´50" (Margot Loyola). Las cantoras de rodeo, sin bien viven en el mismo paisaje rural-agrícola que las primeras ya mencionadas, se diferencian de éstas porque, dentro de su ocio, se han especializado en un repertorio y un tipo de interpretación que es bien acogido por los participantes de este deporte, donde los jinetes demuestran su destreza y la comunicación con su caballo, manejando según las reglas del juego, a un ejemplar vacuno en un espacio reducido. Las voces agudas y las temáticas alegres, son las que en este contexto tienen acogida. Por sus características, tanto interpretativas como contextuales, podrían considerarse un estadio intermedio entre la cantora rural y la precursora. Spanish
dc.description.abstract Los Precursores del Canto Criollo se desarrollaron en la ciudad, donde en muchos casos llegaron desde zonas relativamente más rurales. Ellas incorporaran nuevos elementos musicales y literarios a la tonada, adaptándose a las leyes propias del escenario, agregando elementos histriónicos: son intérpretes y a veces también compositores.
dc.language.iso es Spanish
Editor dc.publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Fondo Margot Loyola Palacios
Title dc.title Disco 2- Precursores del cancionero criollo y cantoras de rodeo Spanish
Tipo dc.type Recording, musical Spanish


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • La Tonada: Testimonios para el futuro
    Este trabajo representa el estudio más completo y riguroso que hasta ahora se haya realizado en el país sobre la tonada, el género musical más importante del cantar vernáculo de Chile.

Mostrar el registro sencillo del ítem