Resumen:
Los Precursores del Canto Criollo se desarrollaron en la ciudad, donde en muchos casos llegaron desde zonas relativamente más rurales. Ellas incorporaran nuevos elementos musicales y literarios a la tonada, adaptándose a las leyes propias del escenario, agregando elementos histriónicos: son intérpretes y a veces también compositores.
Descripción:
Los Precursores del Canto Criollo se desarrollaron en la ciudad, donde en muchos casos llegaron desde zonas relativamente más rurales. Ellas incorporaran nuevos elementos musicales y literarios a la tonada, adaptándose a las leyes propias del escenario, agregando elementos histriónicos: son intérpretes y a veces también compositores. Comienzan a aparecer en la segunda década del S. XX, "y de ellas aprendí, como intérprete, compartiendo escenarios entres los años del ´40 al ´50" (Margot Loyola).
Las cantoras de rodeo, sin bien viven en el mismo paisaje rural-agrícola que las primeras ya mencionadas, se diferencian de éstas porque, dentro de su ocio, se han especializado en un repertorio y un tipo de interpretación que es bien acogido por los participantes de este deporte, donde los jinetes demuestran su destreza y la comunicación con su caballo, manejando según las reglas del juego, a un ejemplar vacuno en un espacio reducido. Las voces agudas y las temáticas alegres, son las que en este contexto tienen acogida. Por sus características, tanto interpretativas como contextuales, podrían considerarse un estadio intermedio entre la cantora rural y la precursora.