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Conversión de la matriz automotriz chilena a vehículos eléctricos: impacto sobre la producción de energía eléctrica y las emisiones de efecto invernadero

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dc.contributor Jara Montecinos, Werner
dc.creator Guerra Deramond, Bastián Andrés
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-19T18:43:14Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-19T18:43:14Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-19
Resumen dc.description <p>En los &uacute;ltimos a&ntilde;os los veh&iacute;culos que utilizan la tecnolog&iacute;a el&eacute;ctrica han vuelto a ser considerados como una buena alternativa como medio de transporte, ya que estas no contaminan por el entorno por el que circulan, logrando disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy en d&iacute;a, esta tecnolog&iacute;a ha avanzado considerablemente, existiendo veh&iacute;culos para dos personas hasta buses el&eacute;ctrico con capacidad de transportar a 85 personas. La energ&iacute;a el&eacute;ctrica que requieren los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos para circular la producen las centrales generadoras, la cual emiten gases de efecto invernadero si la energ&iacute;a es producida por centrales t&eacute;rmicas. Este proyecto busca cuantificar el impacto sobre la producci&oacute;n de energ&iacute;a el&eacute;ctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para esto, se presenta la composici&oacute;n de la matriz el&eacute;ctrica nacional y los conceptos de los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos, se muestran los tipos de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos, los trayectos que realizan los buses y finalmente las proyecciones de la incorporaci&oacute;n de esta tecnolog&iacute;a, para as&iacute; desarrollar un modelo anal&iacute;tico que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero y la producci&oacute;n de energ&iacute;a el&eacute;ctrica requerida por los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos para realizar trayectos. Las proyecciones son dos, una para buses del transporte p&uacute;blico de la Regi&oacute;n Metropolitana y otra para el parque vehicular de Chile. En la proyecci&oacute;n para los buses del transporte p&uacute;blico de la Regi&oacute;n Metropolitana se realiza una penetraci&oacute;n de 100 por ciento de buses el&eacute;ctricos al a&ntilde;o 2050. Para el parque vehicular de Chile, se realiza una penetraci&oacute;n de 40 por ciento de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos al a&ntilde;o 2050. Los resultados muestran la cantidad de energ&iacute;a necesaria para que estos veh&iacute;culos el&eacute;ctricos puedan circular y la cantidad de emisiones de CO2 que producen los veh&iacute;culos convencionales y los veh&iacute;culos que utilizan tecnolog&iacute;a el&eacute;ctrica, en donde los kil&oacute;metros que recorren es una de las principales variables influyentes. Con la implementaci&oacute;n masiva de esta tecnolog&iacute;a, se obtienen mejores resultados en cuanto a contaminaci&oacute;n. Por el contrario, la generaci&oacute;n el&eacute;ctrica aumenta considerablemente con la incorporaci&oacute;n de los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos</p>
Resumen dc.description <p>In recent years vehicles using electric technology have once again been considered a good alternative as a means of transport, since they do not pollute the environment through which they circulate, thus reducing greenhouse gas emissions. Nowadays, this technology has advanced considerably, existing vehicles for two people up to electric buses with capacity to transport 85 people. The electric energy required by electric vehicles to circulate is produced by power plants, which emit greenhouse gases if the energy is produced by thermal power plants. This project seeks to quantify the impact on the production of electricity and greenhouse gas emissions. For this, the composition of the national electrical matrix and the concepts of electric vehicles are presented, the types of electric vehicles, the routes made by the buses and finally the projections of the incorporation of this technology are shown, in order to develop an analytical model that quantifies the emissions of greenhouse gases and the production of electric energy required by electric vehicles to travel their routes. There are two projections, one for public transport buses of the Metropolitan Region and another for the vehicular park of Chile In the projection for the buses of the public transport of the Metropolitan region a penetration of 100 per cent of electric buses is made by the year 2050. For the vehicle fleet in Chile, a 40 per cent penetration of electric vehicles is made by 2050. The results show the amount of energy necessary for these electric vehicles to circulate and the amount of CO2 emissions produced by conventional vehicles and vehicles that use electrical technology, where the kilometers they travel is one of the most influential variables. With the massive implementation of this technology, better results are obtained in terms of contamination. On the contrary, electric production increases considerably with the incorporation of electric vehicles</p>
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Resumen dc.description Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica
Resumen dc.description Ingeniero Eléctricotítulo
Resumen dc.description INGENIERIA ELECTRICA
Resumen dc.description <p>En los &uacute;ltimos a&ntilde;os los veh&iacute;culos que utilizan la tecnolog&iacute;a el&eacute;ctrica han vuelto a ser considerados como una buena alternativa como medio de transporte, ya que estas no contaminan por el entorno por el que circulan, logrando disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy en d&iacute;a, esta tecnolog&iacute;a ha avanzado considerablemente, existiendo veh&iacute;culos para dos personas hasta buses el&eacute;ctrico con capacidad de transportar a 85 personas. La energ&iacute;a el&eacute;ctrica que requieren los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos para circular la producen las centrales generadoras, la cual emiten gases de efecto invernadero si la energ&iacute;a es producida por centrales t&eacute;rmicas. Este proyecto busca cuantificar el impacto sobre la producci&oacute;n de energ&iacute;a el&eacute;ctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para esto, se presenta la composici&oacute;n de la matriz el&eacute;ctrica nacional y los conceptos de los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos, se muestran los tipos de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos, los trayectos que realizan los buses y finalmente las proyecciones de la incorporaci&oacute;n de esta tecnolog&iacute;a, para as&iacute; desarrollar un modelo anal&iacute;tico que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero y la producci&oacute;n de energ&iacute;a el&eacute;ctrica requerida por los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos para realizar trayectos. Las proyecciones son dos, una para buses del transporte p&uacute;blico de la Regi&oacute;n Metropolitana y otra para el parque vehicular de Chile. En la proyecci&oacute;n para los buses del transporte p&uacute;blico de la Regi&oacute;n Metropolitana se realiza una penetraci&oacute;n de 100 por ciento de buses el&eacute;ctricos al a&ntilde;o 2050. Para el parque vehicular de Chile, se realiza una penetraci&oacute;n de 40 por ciento de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos al a&ntilde;o 2050. Los resultados muestran la cantidad de energ&iacute;a necesaria para que estos veh&iacute;culos el&eacute;ctricos puedan circular y la cantidad de emisiones de CO2 que producen los veh&iacute;culos convencionales y los veh&iacute;culos que utilizan tecnolog&iacute;a el&eacute;ctrica, en donde los kil&oacute;metros que recorren es una de las principales variables influyentes. Con la implementaci&oacute;n masiva de esta tecnolog&iacute;a, se obtienen mejores resultados en cuanto a contaminaci&oacute;n. Por el contrario, la generaci&oacute;n el&eacute;ctrica aumenta considerablemente con la incorporaci&oacute;n de los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos</p>
Resumen dc.description <p>In recent years vehicles using electric technology have once again been considered a good alternative as a means of transport, since they do not pollute the environment through which they circulate, thus reducing greenhouse gas emissions. Nowadays, this technology has advanced considerably, existing vehicles for two people up to electric buses with capacity to transport 85 people. The electric energy required by electric vehicles to circulate is produced by power plants, which emit greenhouse gases if the energy is produced by thermal power plants. This project seeks to quantify the impact on the production of electricity and greenhouse gas emissions. For this, the composition of the national electrical matrix and the concepts of electric vehicles are presented, the types of electric vehicles, the routes made by the buses and finally the projections of the incorporation of this technology are shown, in order to develop an analytical model that quantifies the emissions of greenhouse gases and the production of electric energy required by electric vehicles to travel their routes. There are two projections, one for public transport buses of the Metropolitan Region and another for the vehicular park of Chile In the projection for the buses of the public transport of the Metropolitan region a penetration of 100 per cent of electric buses is made by the year 2050. For the vehicle fleet in Chile, a 40 per cent penetration of electric vehicles is made by 2050. The results show the amount of energy necessary for these electric vehicles to circulate and the amount of CO2 emissions produced by conventional vehicles and vehicles that use electrical technology, where the kilometers they travel is one of the most influential variables. With the massive implementation of this technology, better results are obtained in terms of contamination. On the contrary, electric production increases considerably with the incorporation of electric vehicles</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCC8126_01.pdf
Materia dc.subject VEHICULO ELECTRICO
Materia dc.subject Impacto ambiental
Title dc.title Conversión de la matriz automotriz chilena a vehículos eléctricos: impacto sobre la producción de energía eléctrica y las emisiones de efecto invernadero
Tipo dc.type texto


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