Bibliotecas PUCV

Sistema domótico de bajo costo para instituciones educacionales

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Alonso Villalobos, Francisco Javier
dc.contributor Alonso Rivas, Paulino Vicente
dc.creator Psijas Busquets, Pablo René
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-19T18:30:26Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-19T18:30:26Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-19
Resumen dc.description <p>Este proyecto propone el dise&ntilde;o de un sistema dom&oacute;tico, como subsistema de un sistema audiovisual en las aulas de las instituciones educacionales de Chile. El fin es facilitar la inclusi&oacute;n y uso de tecnolog&iacute;as necesarias en el aula, para promover el desarrollo de las nuevas competencias que el mundo laboral y el contexto digital, les exigir&aacute; ma&ntilde;ana a los alumnos de hoy. Espec&iacute;ficamente, el sistema dom&oacute;tico propuesto, busca sistematizar el uso de la tecnolog&iacute;a, minimizando su complejidad y permitiendo a los docentes centrar sus esfuerzos en aprovechar contenidos de tipo audiovisual, los que evidentemente pueden ser m&aacute;s ricos en informaci&oacute;n, que la antigua pizarra a tiza. Las generaciones actuales, -nativos digitales-, tienen formas distintas de aprender. Las instituciones educacionales promueven las mejoras en su infraestructura, necesarias para renovarse, captar admisi&oacute;n, y acreditaci&oacute;n. Este proyecto tambi&eacute;n aporta en esa l&iacute;nea, en la de contar con una educaci&oacute;n m&aacute;s visual, en el mundo tecnol&oacute;gico de hoy. Se describe el uso actual audiovisual en aulas, en funci&oacute;n de los recursos, muy b&aacute;sico en educaci&oacute;n y m&aacute;s profesionalizado en el sector corporativo, con una notable brecha por su alto costo. Entonces, se busca que sea factible econ&oacute;micamente para el segmento educacional, y que su provisi&oacute;n e instalaci&oacute;n sea atractiva para integradores de sistemas. De esta manera el proyecto es un sistema que genera beneficios y mejoras para la educaci&oacute;n de este pa&iacute;s generando trabajo en el sector privado, en las actividades de comercializaci&oacute;n, programaci&oacute;n, instalaci&oacute;n y mantenimiento. El proyecto recopila informaci&oacute;n de distintos autores y estudios de Chile y el mundo, sobre el impacto positivo del uso audiovisual en el aula, sobre los resultados acad&eacute;micos y beneficios en la salud de los docentes. Muestra alternativas actuales y sus complicaciones o dificultades, luego se propone una soluci&oacute;n y modelo de comercializaci&oacute;n en un formato flexible de financiamiento. Al hacer la evaluaci&oacute;n econ&oacute;mica, aparecieron datos interesantes, conclusiones que, sin duda, dan para continuar este proyecto y buscar un sistema para aulas, con m&aacute;s innovaciones, que pueda ser un &eacute;xito acad&eacute;mico gracias al uso de tecnolog&iacute;a en la educaci&oacute;n, adem&aacute;s de generar negocios y trabajo</p>
Resumen dc.description <p>This project proposes the design of a domotic system, as a subsystem of an audiovisual system in the classrooms of the educational institutions of Chile. The aim is to facilitate the inclusion and use of necessary technologies in the classroom, to promote the development of new skills that the world of work and the digital context, that tomorrow will require today`s students.<br />Specifically, the proposed domotic system seeks to systematize the use of technology, minimizing its complexity and allowing teachers to focus their efforts on taking advantage of audiovisual content, which can obviously be richer in information, than the old chalkboard. Current generations, -digital natives,- have different ways of learning. Educational institutions promote improvements in their infrastructure, necessary to renew, attract admission, and accreditation. This project also contributes in this line, in that of having a more visual education, in the technological world of today.<br />The current audiovisual use in classrooms is described, according to resources, very basic in education and more professional in the corporate sector, with a notable gap due to its high cost. Then, it is sought that it is economically feasible for the educational segment, and that its provision and installation is attractive for systems integrators. In this way, the project is a system that generates benefits and improvements for education in this country, generating work in the private sector, in marketing, programming, installation and maintenance activities.<br />The project collects information from different authors and studies from Chile and the world on the positive impact of audiovisual use in the classroom, on the academic results and health benefits of teachers. It shows current alternatives and their complications or difficulties, then a business model is proposed in a flexible financing format.<br />When doing the economic evaluation, interesting data appeared, conclusions that, undoubtedly, give to continue this project and look for a system for classrooms, with more innovations, that can be an academic success thanks to the use of technology in education, besides generating business and work</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Resumen dc.description Ingeniero Civil Electrónicotítulo
Resumen dc.description INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA
Resumen dc.description <p>Este proyecto propone el dise&ntilde;o de un sistema dom&oacute;tico, como subsistema de un sistema audiovisual en las aulas de las instituciones educacionales de Chile. El fin es facilitar la inclusi&oacute;n y uso de tecnolog&iacute;as necesarias en el aula, para promover el desarrollo de las nuevas competencias que el mundo laboral y el contexto digital, les exigir&aacute; ma&ntilde;ana a los alumnos de hoy. Espec&iacute;ficamente, el sistema dom&oacute;tico propuesto, busca sistematizar el uso de la tecnolog&iacute;a, minimizando su complejidad y permitiendo a los docentes centrar sus esfuerzos en aprovechar contenidos de tipo audiovisual, los que evidentemente pueden ser m&aacute;s ricos en informaci&oacute;n, que la antigua pizarra a tiza. Las generaciones actuales, -nativos digitales-, tienen formas distintas de aprender. Las instituciones educacionales promueven las mejoras en su infraestructura, necesarias para renovarse, captar admisi&oacute;n, y acreditaci&oacute;n. Este proyecto tambi&eacute;n aporta en esa l&iacute;nea, en la de contar con una educaci&oacute;n m&aacute;s visual, en el mundo tecnol&oacute;gico de hoy. Se describe el uso actual audiovisual en aulas, en funci&oacute;n de los recursos, muy b&aacute;sico en educaci&oacute;n y m&aacute;s profesionalizado en el sector corporativo, con una notable brecha por su alto costo. Entonces, se busca que sea factible econ&oacute;micamente para el segmento educacional, y que su provisi&oacute;n e instalaci&oacute;n sea atractiva para integradores de sistemas. De esta manera el proyecto es un sistema que genera beneficios y mejoras para la educaci&oacute;n de este pa&iacute;s generando trabajo en el sector privado, en las actividades de comercializaci&oacute;n, programaci&oacute;n, instalaci&oacute;n y mantenimiento. El proyecto recopila informaci&oacute;n de distintos autores y estudios de Chile y el mundo, sobre el impacto positivo del uso audiovisual en el aula, sobre los resultados acad&eacute;micos y beneficios en la salud de los docentes. Muestra alternativas actuales y sus complicaciones o dificultades, luego se propone una soluci&oacute;n y modelo de comercializaci&oacute;n en un formato flexible de financiamiento. Al hacer la evaluaci&oacute;n econ&oacute;mica, aparecieron datos interesantes, conclusiones que, sin duda, dan para continuar este proyecto y buscar un sistema para aulas, con m&aacute;s innovaciones, que pueda ser un &eacute;xito acad&eacute;mico gracias al uso de tecnolog&iacute;a en la educaci&oacute;n, adem&aacute;s de generar negocios y trabajo</p>
Resumen dc.description <p>This project proposes the design of a domotic system, as a subsystem of an audiovisual system in the classrooms of the educational institutions of Chile. The aim is to facilitate the inclusion and use of necessary technologies in the classroom, to promote the development of new skills that the world of work and the digital context, that tomorrow will require today`s students.<br />Specifically, the proposed domotic system seeks to systematize the use of technology, minimizing its complexity and allowing teachers to focus their efforts on taking advantage of audiovisual content, which can obviously be richer in information, than the old chalkboard. Current generations, -digital natives,- have different ways of learning. Educational institutions promote improvements in their infrastructure, necessary to renew, attract admission, and accreditation. This project also contributes in this line, in that of having a more visual education, in the technological world of today.<br />The current audiovisual use in classrooms is described, according to resources, very basic in education and more professional in the corporate sector, with a notable gap due to its high cost. Then, it is sought that it is economically feasible for the educational segment, and that its provision and installation is attractive for systems integrators. In this way, the project is a system that generates benefits and improvements for education in this country, generating work in the private sector, in marketing, programming, installation and maintenance activities.<br />The project collects information from different authors and studies from Chile and the world on the positive impact of audiovisual use in the classroom, on the academic results and health benefits of teachers. It shows current alternatives and their complications or difficulties, then a business model is proposed in a flexible financing format.<br />When doing the economic evaluation, interesting data appeared, conclusions that, undoubtedly, give to continue this project and look for a system for classrooms, with more innovations, that can be an academic success thanks to the use of technology in education, besides generating business and work</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCC7723_01.pdf
Materia dc.subject AUTOMATIZACION DE LA ENSEÑANZA
Materia dc.subject SISTEMA DOMOTICO
Materia dc.subject Innovaciones pedagógicas
Title dc.title Sistema domótico de bajo costo para instituciones educacionales
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem