<p>Este proyecto propone el diseño de un sistema domótico, como subsistema de un sistema audiovisual en las aulas de las instituciones educacionales de Chile. El fin es facilitar la inclusión y uso de tecnologías necesarias en el aula, para promover el desarrollo de las nuevas competencias que el mundo laboral y el contexto digital, les exigirá mañana a los alumnos de hoy. Específicamente, el sistema domótico propuesto, busca sistematizar el uso de la tecnología, minimizando su complejidad y permitiendo a los docentes centrar sus esfuerzos en aprovechar contenidos de tipo audiovisual, los que evidentemente pueden ser más ricos en información, que la antigua pizarra a tiza. Las generaciones actuales, -nativos digitales-, tienen formas distintas de aprender. Las instituciones educacionales promueven las mejoras en su infraestructura, necesarias para renovarse, captar admisión, y acreditación. Este proyecto también aporta en esa línea, en la de contar con una educación más visual, en el mundo tecnológico de hoy. Se describe el uso actual audiovisual en aulas, en función de los recursos, muy básico en educación y más profesionalizado en el sector corporativo, con una notable brecha por su alto costo. Entonces, se busca que sea factible económicamente para el segmento educacional, y que su provisión e instalación sea atractiva para integradores de sistemas. De esta manera el proyecto es un sistema que genera beneficios y mejoras para la educación de este país generando trabajo en el sector privado, en las actividades de comercialización, programación, instalación y mantenimiento. El proyecto recopila información de distintos autores y estudios de Chile y el mundo, sobre el impacto positivo del uso audiovisual en el aula, sobre los resultados académicos y beneficios en la salud de los docentes. Muestra alternativas actuales y sus complicaciones o dificultades, luego se propone una solución y modelo de comercialización en un formato flexible de financiamiento. Al hacer la evaluación económica, aparecieron datos interesantes, conclusiones que, sin duda, dan para continuar este proyecto y buscar un sistema para aulas, con más innovaciones, que pueda ser un éxito académico gracias al uso de tecnología en la educación, además de generar negocios y trabajo</p>
<p>This project proposes the design of a domotic system, as a subsystem of an audiovisual system in the classrooms of the educational institutions of Chile. The aim is to facilitate the inclusion and use of necessary technologies in the classroom, to promote the development of new skills that the world of work and the digital context, that tomorrow will require today`s students.<br />Specifically, the proposed domotic system seeks to systematize the use of technology, minimizing its complexity and allowing teachers to focus their efforts on taking advantage of audiovisual content, which can obviously be richer in information, than the old chalkboard. Current generations, -digital natives,- have different ways of learning. Educational institutions promote improvements in their infrastructure, necessary to renew, attract admission, and accreditation. This project also contributes in this line, in that of having a more visual education, in the technological world of today.<br />The current audiovisual use in classrooms is described, according to resources, very basic in education and more professional in the corporate sector, with a notable gap due to its high cost. Then, it is sought that it is economically feasible for the educational segment, and that its provision and installation is attractive for systems integrators. In this way, the project is a system that generates benefits and improvements for education in this country, generating work in the private sector, in marketing, programming, installation and maintenance activities.<br />The project collects information from different authors and studies from Chile and the world on the positive impact of audiovisual use in the classroom, on the academic results and health benefits of teachers. It shows current alternatives and their complications or difficulties, then a business model is proposed in a flexible financing format.<br />When doing the economic evaluation, interesting data appeared, conclusions that, undoubtedly, give to continue this project and look for a system for classrooms, with more innovations, that can be an academic success thanks to the use of technology in education, besides generating business and work</p>
last modification
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Ingeniero Civil Electrónicotítulo
INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA
<p>Este proyecto propone el diseño de un sistema domótico, como subsistema de un sistema audiovisual en las aulas de las instituciones educacionales de Chile. El fin es facilitar la inclusión y uso de tecnologías necesarias en el aula, para promover el desarrollo de las nuevas competencias que el mundo laboral y el contexto digital, les exigirá mañana a los alumnos de hoy. Específicamente, el sistema domótico propuesto, busca sistematizar el uso de la tecnología, minimizando su complejidad y permitiendo a los docentes centrar sus esfuerzos en aprovechar contenidos de tipo audiovisual, los que evidentemente pueden ser más ricos en información, que la antigua pizarra a tiza. Las generaciones actuales, -nativos digitales-, tienen formas distintas de aprender. Las instituciones educacionales promueven las mejoras en su infraestructura, necesarias para renovarse, captar admisión, y acreditación. Este proyecto también aporta en esa línea, en la de contar con una educación más visual, en el mundo tecnológico de hoy. Se describe el uso actual audiovisual en aulas, en función de los recursos, muy básico en educación y más profesionalizado en el sector corporativo, con una notable brecha por su alto costo. Entonces, se busca que sea factible económicamente para el segmento educacional, y que su provisión e instalación sea atractiva para integradores de sistemas. De esta manera el proyecto es un sistema que genera beneficios y mejoras para la educación de este país generando trabajo en el sector privado, en las actividades de comercialización, programación, instalación y mantenimiento. El proyecto recopila información de distintos autores y estudios de Chile y el mundo, sobre el impacto positivo del uso audiovisual en el aula, sobre los resultados académicos y beneficios en la salud de los docentes. Muestra alternativas actuales y sus complicaciones o dificultades, luego se propone una solución y modelo de comercialización en un formato flexible de financiamiento. Al hacer la evaluación económica, aparecieron datos interesantes, conclusiones que, sin duda, dan para continuar este proyecto y buscar un sistema para aulas, con más innovaciones, que pueda ser un éxito académico gracias al uso de tecnología en la educación, además de generar negocios y trabajo</p>
<p>This project proposes the design of a domotic system, as a subsystem of an audiovisual system in the classrooms of the educational institutions of Chile. The aim is to facilitate the inclusion and use of necessary technologies in the classroom, to promote the development of new skills that the world of work and the digital context, that tomorrow will require today`s students.<br />Specifically, the proposed domotic system seeks to systematize the use of technology, minimizing its complexity and allowing teachers to focus their efforts on taking advantage of audiovisual content, which can obviously be richer in information, than the old chalkboard. Current generations, -digital natives,- have different ways of learning. Educational institutions promote improvements in their infrastructure, necessary to renew, attract admission, and accreditation. This project also contributes in this line, in that of having a more visual education, in the technological world of today.<br />The current audiovisual use in classrooms is described, according to resources, very basic in education and more professional in the corporate sector, with a notable gap due to its high cost. Then, it is sought that it is economically feasible for the educational segment, and that its provision and installation is attractive for systems integrators. In this way, the project is a system that generates benefits and improvements for education in this country, generating work in the private sector, in marketing, programming, installation and maintenance activities.<br />The project collects information from different authors and studies from Chile and the world on the positive impact of audiovisual use in the classroom, on the academic results and health benefits of teachers. It shows current alternatives and their complications or difficulties, then a business model is proposed in a flexible financing format.<br />When doing the economic evaluation, interesting data appeared, conclusions that, undoubtedly, give to continue this project and look for a system for classrooms, with more innovations, that can be an academic success thanks to the use of technology in education, besides generating business and work</p>