Bibliotecas PUCV

Experiencias prácticas usando instrumentos de medición de campo para laboratorio de fibras ópticas

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Leiva López, Ariel Edgardo
dc.contributor Pizarro Torres, Francisco
dc.creator Hermosilla Cornejo, Esteban Alonso
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-19T18:05:12Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-19T18:05:12Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-19
Resumen dc.description <p>Con la revoluci&oacute;n en las redes de comunicaciones al implementar la fibra &oacute;ptica, de forma masiva y cada vez con mayor presencia tanto a nivel mundial como en Chile, es que se busca disminuir la brecha de conocimientos y habilidades de los futuros ingenieros electr&oacute;nicos en telecomunicaciones, con tal de obtener un buen desempe&ntilde;o en el &aacute;mbito profesional, en lo que a medici&oacute;n de comunicaci&oacute;n &oacute;ptica se refiere. Es por este motivo que se propone el dise&ntilde;o, la validaci&oacute;n e implementaci&oacute;n de un laboratorio con instrumentos de medici&oacute;n de campo en redes de fibra &oacute;ptica. Para esto, se presentan cuatro experiencias pr&aacute;cticas basadas en los instrumentos presentes en cualquier empresa de telecomunicaciones que son esenciales y b&aacute;sicos en las mediciones de campos, como lo son el Reflect&oacute;metro &Oacute;ptico en el Dominio del Tiempo -OTDR- y el Analizador de Espectro &Oacute;ptico -OSA-. Las experiencias son apoyadas con gu&iacute;as de desarrollo para el alumno y gu&iacute;as de apoyo al docente que buscan orientar el conocimiento en cada una de las sesiones. Para validar el impacto que produce el laboratorio se dise&ntilde;&oacute; y aplic&oacute; un test que consta de 51 preguntas de selecci&oacute;n m&uacute;ltiple que representan 4 niveles o grados de conocimiento. El fin del test es la validaci&oacute;n a trav&eacute;s de la comparaci&oacute;n de datos de un diagn&oacute;stico previo y posterior al laboratorio. Para la obtenci&oacute;n de los datos antes mencionados es que se aplic&oacute; el laboratorio y el test a dos grupos con distintos niveles de conocimientos y de asignaturas previas aprobadas. Se obtuvieron resultados que muestran un aumento de conocimiento en los grupos de 35 por ciento y 22 por ciento en comparaci&oacute;n del test inicial y final, resultados que sirven para poder determinar y validar la implementaci&oacute;n del laboratorio de comunicaciones &oacute;pticas para alumnos de electr&oacute;nica en la Escuela de Ingenier&iacute;a El&eacute;ctrica de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Tras la realizaci&oacute;n del estudio de las estad&iacute;sticas, se analiza el impacto que produce el uso del laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes, estudio que se presenta en el XXX Congreso SOCHEDI 2017</p>
Resumen dc.description <p>With the revolution in communications networks, by implement optical fiber massively and increasingly his presence globally and in Chile, it is that it seeks to reduce the lack of knowledge and skills of the future electronic engineers in telecommunications, to obtain a good performance in the professional field, as far as optical communication measurement is concerned. It is for this reason that it is proposed the design, validation and implementation of a laboratory with field measurement instruments in optical fiber networks. For this, four practical experiences are presented based on the instruments present in any telecommunications company that are essential and basic in field measurements, such as the Optical Time Domain Reflectometer and the Optical Spectrum Analyzer. The experiences are supported with development guides for the student and teacher support that seek to guide the knowledge in each of the sessions. To validate the impact produced by the laboratory, a test consisting of 51 multiple-choice questions representing 4 levels or degrees of knowledge was designed and applied. The propose of the test is validate through the comparison of data from a before and after the laboratory. In order to obtain the aforementioned data, two sections of the laboratory and test were applied to two groups with different levels of knowledge and previous approved subjects. Results were obtained and show an increase of knowledge in the groups of 35 per cent and 22 per cent compared to the initial and final test, results used to determine and validate the implementation of the laboratory of optical communications for students of electronics in the school of Electrical Engineering of the Pontifical Catholic University of Valparaiso. After carrying out the study of the statistics, the impact of the use of the laboratory on student learning is analyzed, a study presented at the XXX SOCHEDI Congress 2017</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Ingeniero Civil Electrónico
Resumen dc.description INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA
Resumen dc.description <p>Con la revoluci&oacute;n en las redes de comunicaciones al implementar la fibra &oacute;ptica, de forma masiva y cada vez con mayor presencia tanto a nivel mundial como en Chile, es que se busca disminuir la brecha de conocimientos y habilidades de los futuros ingenieros electr&oacute;nicos en telecomunicaciones, con tal de obtener un buen desempe&ntilde;o en el &aacute;mbito profesional, en lo que a medici&oacute;n de comunicaci&oacute;n &oacute;ptica se refiere. Es por este motivo que se propone el dise&ntilde;o, la validaci&oacute;n e implementaci&oacute;n de un laboratorio con instrumentos de medici&oacute;n de campo en redes de fibra &oacute;ptica. Para esto, se presentan cuatro experiencias pr&aacute;cticas basadas en los instrumentos presentes en cualquier empresa de telecomunicaciones que son esenciales y b&aacute;sicos en las mediciones de campos, como lo son el Reflect&oacute;metro &Oacute;ptico en el Dominio del Tiempo -OTDR- y el Analizador de Espectro &Oacute;ptico -OSA-. Las experiencias son apoyadas con gu&iacute;as de desarrollo para el alumno y gu&iacute;as de apoyo al docente que buscan orientar el conocimiento en cada una de las sesiones. Para validar el impacto que produce el laboratorio se dise&ntilde;&oacute; y aplic&oacute; un test que consta de 51 preguntas de selecci&oacute;n m&uacute;ltiple que representan 4 niveles o grados de conocimiento. El fin del test es la validaci&oacute;n a trav&eacute;s de la comparaci&oacute;n de datos de un diagn&oacute;stico previo y posterior al laboratorio. Para la obtenci&oacute;n de los datos antes mencionados es que se aplic&oacute; el laboratorio y el test a dos grupos con distintos niveles de conocimientos y de asignaturas previas aprobadas. Se obtuvieron resultados que muestran un aumento de conocimiento en los grupos de 35 por ciento y 22 por ciento en comparaci&oacute;n del test inicial y final, resultados que sirven para poder determinar y validar la implementaci&oacute;n del laboratorio de comunicaciones &oacute;pticas para alumnos de electr&oacute;nica en la Escuela de Ingenier&iacute;a El&eacute;ctrica de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Tras la realizaci&oacute;n del estudio de las estad&iacute;sticas, se analiza el impacto que produce el uso del laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes, estudio que se presenta en el XXX Congreso SOCHEDI 2017</p>
Resumen dc.description <p>With the revolution in communications networks, by implement optical fiber massively and increasingly his presence globally and in Chile, it is that it seeks to reduce the lack of knowledge and skills of the future electronic engineers in telecommunications, to obtain a good performance in the professional field, as far as optical communication measurement is concerned. It is for this reason that it is proposed the design, validation and implementation of a laboratory with field measurement instruments in optical fiber networks. For this, four practical experiences are presented based on the instruments present in any telecommunications company that are essential and basic in field measurements, such as the Optical Time Domain Reflectometer and the Optical Spectrum Analyzer. The experiences are supported with development guides for the student and teacher support that seek to guide the knowledge in each of the sessions. To validate the impact produced by the laboratory, a test consisting of 51 multiple-choice questions representing 4 levels or degrees of knowledge was designed and applied. The propose of the test is validate through the comparison of data from a before and after the laboratory. In order to obtain the aforementioned data, two sections of the laboratory and test were applied to two groups with different levels of knowledge and previous approved subjects. Results were obtained and show an increase of knowledge in the groups of 35 per cent and 22 per cent compared to the initial and final test, results used to determine and validate the implementation of the laboratory of optical communications for students of electronics in the school of Electrical Engineering of the Pontifical Catholic University of Valparaiso. After carrying out the study of the statistics, the impact of the use of the laboratory on student learning is analyzed, a study presented at the XXX SOCHEDI Congress 2017</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4000/UCC4005_01.pdf
Materia dc.subject COMUNICACION OPTICA
Materia dc.subject REDES OPTICAS
Materia dc.subject FIBRAS OPTICAS
Title dc.title Experiencias prácticas usando instrumentos de medición de campo para laboratorio de fibras ópticas
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem