<p>Con la revolución en las redes de comunicaciones al implementar la fibra óptica, de forma masiva y cada vez con mayor presencia tanto a nivel mundial como en Chile, es que se busca disminuir la brecha de conocimientos y habilidades de los futuros ingenieros electrónicos en telecomunicaciones, con tal de obtener un buen desempeño en el ámbito profesional, en lo que a medición de comunicación óptica se refiere. Es por este motivo que se propone el diseño, la validación e implementación de un laboratorio con instrumentos de medición de campo en redes de fibra óptica. Para esto, se presentan cuatro experiencias prácticas basadas en los instrumentos presentes en cualquier empresa de telecomunicaciones que son esenciales y básicos en las mediciones de campos, como lo son el Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo -OTDR- y el Analizador de Espectro Óptico -OSA-. Las experiencias son apoyadas con guías de desarrollo para el alumno y guías de apoyo al docente que buscan orientar el conocimiento en cada una de las sesiones. Para validar el impacto que produce el laboratorio se diseñó y aplicó un test que consta de 51 preguntas de selección múltiple que representan 4 niveles o grados de conocimiento. El fin del test es la validación a través de la comparación de datos de un diagnóstico previo y posterior al laboratorio. Para la obtención de los datos antes mencionados es que se aplicó el laboratorio y el test a dos grupos con distintos niveles de conocimientos y de asignaturas previas aprobadas. Se obtuvieron resultados que muestran un aumento de conocimiento en los grupos de 35 por ciento y 22 por ciento en comparación del test inicial y final, resultados que sirven para poder determinar y validar la implementación del laboratorio de comunicaciones ópticas para alumnos de electrónica en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tras la realización del estudio de las estadísticas, se analiza el impacto que produce el uso del laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes, estudio que se presenta en el XXX Congreso SOCHEDI 2017</p>
<p>With the revolution in communications networks, by implement optical fiber massively and increasingly his presence globally and in Chile, it is that it seeks to reduce the lack of knowledge and skills of the future electronic engineers in telecommunications, to obtain a good performance in the professional field, as far as optical communication measurement is concerned. It is for this reason that it is proposed the design, validation and implementation of a laboratory with field measurement instruments in optical fiber networks. For this, four practical experiences are presented based on the instruments present in any telecommunications company that are essential and basic in field measurements, such as the Optical Time Domain Reflectometer and the Optical Spectrum Analyzer. The experiences are supported with development guides for the student and teacher support that seek to guide the knowledge in each of the sessions. To validate the impact produced by the laboratory, a test consisting of 51 multiple-choice questions representing 4 levels or degrees of knowledge was designed and applied. The propose of the test is validate through the comparison of data from a before and after the laboratory. In order to obtain the aforementioned data, two sections of the laboratory and test were applied to two groups with different levels of knowledge and previous approved subjects. Results were obtained and show an increase of knowledge in the groups of 35 per cent and 22 per cent compared to the initial and final test, results used to determine and validate the implementation of the laboratory of optical communications for students of electronics in the school of Electrical Engineering of the Pontifical Catholic University of Valparaiso. After carrying out the study of the statistics, the impact of the use of the laboratory on student learning is analyzed, a study presented at the XXX SOCHEDI Congress 2017</p>
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Ingeniero Civil Electrónico
INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA
<p>Con la revolución en las redes de comunicaciones al implementar la fibra óptica, de forma masiva y cada vez con mayor presencia tanto a nivel mundial como en Chile, es que se busca disminuir la brecha de conocimientos y habilidades de los futuros ingenieros electrónicos en telecomunicaciones, con tal de obtener un buen desempeño en el ámbito profesional, en lo que a medición de comunicación óptica se refiere. Es por este motivo que se propone el diseño, la validación e implementación de un laboratorio con instrumentos de medición de campo en redes de fibra óptica. Para esto, se presentan cuatro experiencias prácticas basadas en los instrumentos presentes en cualquier empresa de telecomunicaciones que son esenciales y básicos en las mediciones de campos, como lo son el Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo -OTDR- y el Analizador de Espectro Óptico -OSA-. Las experiencias son apoyadas con guías de desarrollo para el alumno y guías de apoyo al docente que buscan orientar el conocimiento en cada una de las sesiones. Para validar el impacto que produce el laboratorio se diseñó y aplicó un test que consta de 51 preguntas de selección múltiple que representan 4 niveles o grados de conocimiento. El fin del test es la validación a través de la comparación de datos de un diagnóstico previo y posterior al laboratorio. Para la obtención de los datos antes mencionados es que se aplicó el laboratorio y el test a dos grupos con distintos niveles de conocimientos y de asignaturas previas aprobadas. Se obtuvieron resultados que muestran un aumento de conocimiento en los grupos de 35 por ciento y 22 por ciento en comparación del test inicial y final, resultados que sirven para poder determinar y validar la implementación del laboratorio de comunicaciones ópticas para alumnos de electrónica en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tras la realización del estudio de las estadísticas, se analiza el impacto que produce el uso del laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes, estudio que se presenta en el XXX Congreso SOCHEDI 2017</p>
<p>With the revolution in communications networks, by implement optical fiber massively and increasingly his presence globally and in Chile, it is that it seeks to reduce the lack of knowledge and skills of the future electronic engineers in telecommunications, to obtain a good performance in the professional field, as far as optical communication measurement is concerned. It is for this reason that it is proposed the design, validation and implementation of a laboratory with field measurement instruments in optical fiber networks. For this, four practical experiences are presented based on the instruments present in any telecommunications company that are essential and basic in field measurements, such as the Optical Time Domain Reflectometer and the Optical Spectrum Analyzer. The experiences are supported with development guides for the student and teacher support that seek to guide the knowledge in each of the sessions. To validate the impact produced by the laboratory, a test consisting of 51 multiple-choice questions representing 4 levels or degrees of knowledge was designed and applied. The propose of the test is validate through the comparison of data from a before and after the laboratory. In order to obtain the aforementioned data, two sections of the laboratory and test were applied to two groups with different levels of knowledge and previous approved subjects. Results were obtained and show an increase of knowledge in the groups of 35 per cent and 22 per cent compared to the initial and final test, results used to determine and validate the implementation of the laboratory of optical communications for students of electronics in the school of Electrical Engineering of the Pontifical Catholic University of Valparaiso. After carrying out the study of the statistics, the impact of the use of the laboratory on student learning is analyzed, a study presented at the XXX SOCHEDI Congress 2017</p>