Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Rojas Troncoso, Francisca | ||
dc.creator | Riveros Soto, Ana María | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:36:17Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:36:17Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | El presente trabajo analiza la presencia de un nudo metapoético e íntimo-personal que aqueja a la protagonista en la novela Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé, el que definimos se encuentra compuesto por cuatro ejes centrales que se entrecruzan permanentemente constituyéndose en el centro neurálgico del dolor. A saber, la búsqueda y redescubrimiento de una voz poética propia; la tensión entre las nociones de sujeto intelectual y sujeto poeta-escritor; las relaciones familiares y el peso de las figuras masculinas y femeninas cercanas; y la dependencia a procesos terapéuticos y farmacológicos como formas suplementarias de sanación. Tal nudo metapoético conforma la base de la angustia desde la cual se sitúa el personaje central: por una parte, oprime la voz poética de la narradora, no obstante, por otro constituye la única vía a partir de la cual esta puede fluir, una escritura a su vez guiada por el deseo y que se va desanudando paulatinamente por medio de la expresión de una poética de la crisis y el dolor | |
Resumen | dc.description | Seminario | |
Resumen | dc.description | El presente trabajo analiza la presencia de un nudo metapoético e íntimo-personal que aqueja a la protagonista en la novela Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé, el que definimos se encuentra compuesto por cuatro ejes centrales que se entrecruzan permanentemente constituyéndose en el centro neurálgico del dolor. A saber, la búsqueda y redescubrimiento de una voz poética propia; la tensión entre las nociones de sujeto intelectual y sujeto poeta-escritor; las relaciones familiares y el peso de las figuras masculinas y femeninas cercanas; y la dependencia a procesos terapéuticos y farmacológicos como formas suplementarias de sanación. Tal nudo metapoético conforma la base de la angustia desde la cual se sitúa el personaje central: por una parte, oprime la voz poética de la narradora, no obstante, por otro constituye la única vía a partir de la cual esta puede fluir, una escritura a su vez guiada por el deseo y que se va desanudando paulatinamente por medio de la expresión de una poética de la crisis y el dolor | |
Resumen | dc.description | Licenciatura en Lingüística y Literatura, Mención Literatura Hispánica | |
Lenguaje | dc.language | eng | |
Editor | dc.publisher | Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/1lqqzACeuk4iyG3UkH-S8YOem1-GwhpJS/view?usp=sharing | ||
Materia | dc.subject | Poesía peruana | |
Materia | dc.subject | Nudo metapoético | |
Title | dc.title | Nudo metapoético y escritura en Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé | |
Tipo | dc.type | software, multimedia |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |