Bibliotecas PUCV

Nudo metapoético y escritura en Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Rojas Troncoso, Francisca
dc.creator Riveros Soto, Ana María
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:36:17Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:36:17Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description El presente trabajo analiza la presencia de un nudo metapoético e íntimo-personal que aqueja a la protagonista en la novela Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé, el que definimos se encuentra compuesto por cuatro ejes centrales que se entrecruzan permanentemente constituyéndose en el centro neurálgico del dolor. A saber, la búsqueda y redescubrimiento de una voz poética propia; la tensión entre las nociones de sujeto intelectual y sujeto poeta-escritor; las relaciones familiares y el peso de las figuras masculinas y femeninas cercanas; y la dependencia a procesos terapéuticos y farmacológicos como formas suplementarias de sanación. Tal nudo metapoético conforma la base de la angustia desde la cual se sitúa el personaje central: por una parte, oprime la voz poética de la narradora, no obstante, por otro constituye la única vía a partir de la cual esta puede fluir, una escritura a su vez guiada por el deseo y que se va desanudando paulatinamente por medio de la expresión de una poética de la crisis y el dolor
Resumen dc.description Seminario
Resumen dc.description El presente trabajo analiza la presencia de un nudo metapoético e íntimo-personal que aqueja a la protagonista en la novela Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé, el que definimos se encuentra compuesto por cuatro ejes centrales que se entrecruzan permanentemente constituyéndose en el centro neurálgico del dolor. A saber, la búsqueda y redescubrimiento de una voz poética propia; la tensión entre las nociones de sujeto intelectual y sujeto poeta-escritor; las relaciones familiares y el peso de las figuras masculinas y femeninas cercanas; y la dependencia a procesos terapéuticos y farmacológicos como formas suplementarias de sanación. Tal nudo metapoético conforma la base de la angustia desde la cual se sitúa el personaje central: por una parte, oprime la voz poética de la narradora, no obstante, por otro constituye la única vía a partir de la cual esta puede fluir, una escritura a su vez guiada por el deseo y que se va desanudando paulatinamente por medio de la expresión de una poética de la crisis y el dolor
Resumen dc.description Licenciatura en Lingüística y Literatura, Mención Literatura Hispánica
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source https://drive.google.com/file/d/1lqqzACeuk4iyG3UkH-S8YOem1-GwhpJS/view?usp=sharing
Materia dc.subject Poesía peruana
Materia dc.subject Nudo metapoético
Title dc.title Nudo metapoético y escritura en Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem