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Ritmos afro-caribeños: la cultura musical caribeña como medio de expresión identitaria afrodescendiente en la poesía de Nancy Morejón

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dc.creator Rey Avaria, Tomás
dc.creator Riveros Soto, Ana María
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:36:16Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:36:16Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description El ritmo de los instrumentos, especialmente los de percusión, ha sido uno de los componentes centrales en la comprensión autorreflexiva de la comunidad afrodescendiente y uno de los elementos identitarios de mayor trascendencia para los herederos de la mítica música africana. Sin embargo, la música occidental ha hecho oídos sordos de la verdadera procedencia de tales instrumentos, modificando su apariencia en los conservatorios europeos. Los propios instrumentos, así como los sonidos venidos de la percusión de los instrumentos sagrados son constantemente estudiados por la familia caribeña afrodescendiente, perpetuando una disciplina transgeneracional milenaria aprendida por los jóvenes para su construcción y la ejecución de una percusión irreproducible por los músicos de élite. Los ritmos, silencios, cantos y bailes surgidos en estos rituales musicales permiten a estos sujetos reencontrarse con los suyos, reuniendo en sus cualidades rítmicas multidisciplinares una mezcla entre razón y emoción que impregna el acto musical y las instancias rítmicas, las que adquieren por su contexto de origen tonalidades socio-históricas solemnes, un ambiente de disciplina pedagógica, y la alegría intrínseca del momento de reunión de la comunidad afrodescendiente a la hora de hacer, disfrutar y aprender música
Resumen dc.description Seminario
Resumen dc.description El ritmo de los instrumentos, especialmente los de percusión, ha sido uno de los componentes centrales en la comprensión autorreflexiva de la comunidad afrodescendiente y uno de los elementos identitarios de mayor trascendencia para los herederos de la mítica música africana. Sin embargo, la música occidental ha hecho oídos sordos de la verdadera procedencia de tales instrumentos, modificando su apariencia en los conservatorios europeos. Los propios instrumentos, así como los sonidos venidos de la percusión de los instrumentos sagrados son constantemente estudiados por la familia caribeña afrodescendiente, perpetuando una disciplina transgeneracional milenaria aprendida por los jóvenes para su construcción y la ejecución de una percusión irreproducible por los músicos de élite. Los ritmos, silencios, cantos y bailes surgidos en estos rituales musicales permiten a estos sujetos reencontrarse con los suyos, reuniendo en sus cualidades rítmicas multidisciplinares una mezcla entre razón y emoción que impregna el acto musical y las instancias rítmicas, las que adquieren por su contexto de origen tonalidades socio-históricas solemnes, un ambiente de disciplina pedagógica, y la alegría intrínseca del momento de reunión de la comunidad afrodescendiente a la hora de hacer, disfrutar y aprender música
Resumen dc.description Licenciatura en Lingüística y Literatura. Mención en Literatura Hispánica
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source https://drive.google.com/file/d/1N86DouN5q9JW-AamEEXgWvuKtKQhSlyO/view?usp=sharing
Materia dc.subject Poesía cubana
Materia dc.subject Ritmo
Title dc.title Ritmos afro-caribeños: la cultura musical caribeña como medio de expresión identitaria afrodescendiente en la poesía de Nancy Morejón
Tipo dc.type software, multimedia


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