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dc.creator | Rey Avaria, Tomás | ||
dc.creator | Riveros Soto, Ana María | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:36:16Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:36:16Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | El ritmo de los instrumentos, especialmente los de percusión, ha sido uno de los componentes centrales en la comprensión autorreflexiva de la comunidad afrodescendiente y uno de los elementos identitarios de mayor trascendencia para los herederos de la mítica música africana. Sin embargo, la música occidental ha hecho oídos sordos de la verdadera procedencia de tales instrumentos, modificando su apariencia en los conservatorios europeos. Los propios instrumentos, así como los sonidos venidos de la percusión de los instrumentos sagrados son constantemente estudiados por la familia caribeña afrodescendiente, perpetuando una disciplina transgeneracional milenaria aprendida por los jóvenes para su construcción y la ejecución de una percusión irreproducible por los músicos de élite. Los ritmos, silencios, cantos y bailes surgidos en estos rituales musicales permiten a estos sujetos reencontrarse con los suyos, reuniendo en sus cualidades rítmicas multidisciplinares una mezcla entre razón y emoción que impregna el acto musical y las instancias rítmicas, las que adquieren por su contexto de origen tonalidades socio-históricas solemnes, un ambiente de disciplina pedagógica, y la alegría intrínseca del momento de reunión de la comunidad afrodescendiente a la hora de hacer, disfrutar y aprender música | |
Resumen | dc.description | Seminario | |
Resumen | dc.description | El ritmo de los instrumentos, especialmente los de percusión, ha sido uno de los componentes centrales en la comprensión autorreflexiva de la comunidad afrodescendiente y uno de los elementos identitarios de mayor trascendencia para los herederos de la mítica música africana. Sin embargo, la música occidental ha hecho oídos sordos de la verdadera procedencia de tales instrumentos, modificando su apariencia en los conservatorios europeos. Los propios instrumentos, así como los sonidos venidos de la percusión de los instrumentos sagrados son constantemente estudiados por la familia caribeña afrodescendiente, perpetuando una disciplina transgeneracional milenaria aprendida por los jóvenes para su construcción y la ejecución de una percusión irreproducible por los músicos de élite. Los ritmos, silencios, cantos y bailes surgidos en estos rituales musicales permiten a estos sujetos reencontrarse con los suyos, reuniendo en sus cualidades rítmicas multidisciplinares una mezcla entre razón y emoción que impregna el acto musical y las instancias rítmicas, las que adquieren por su contexto de origen tonalidades socio-históricas solemnes, un ambiente de disciplina pedagógica, y la alegría intrínseca del momento de reunión de la comunidad afrodescendiente a la hora de hacer, disfrutar y aprender música | |
Resumen | dc.description | Licenciatura en Lingüística y Literatura. Mención en Literatura Hispánica | |
Lenguaje | dc.language | eng | |
Editor | dc.publisher | Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/1N86DouN5q9JW-AamEEXgWvuKtKQhSlyO/view?usp=sharing | ||
Materia | dc.subject | Poesía cubana | |
Materia | dc.subject | Ritmo | |
Title | dc.title | Ritmos afro-caribeños: la cultura musical caribeña como medio de expresión identitaria afrodescendiente en la poesía de Nancy Morejón | |
Tipo | dc.type | software, multimedia |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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