Bibliotecas PUCV

Participación infantil en orientaciones técnicas de programas ambulatorios SENAME: alcances y limitaciones en un análisis documental

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Roig Flores, Dominique del Rosario
dc.creator Molina Espinoza, Sofía Fernanda
dc.creator Parra Smith, Sofía Magdalena
dc.creator García Quiroga, Manuela Eleonora
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:35:27Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:35:27Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description Entre los derechos del niño, la participación juega un rol importante como factor protector para su desarrollo y bienestar, y como medio para la consecución de otros derechos. En Chile, la investigación en participación infantil es escasa, en especial en el sistema de protección infantil nacional, SENAME. En este contexto, es crucial promover y resguardar una participación infantil significativa, considerando el impacto que pueden tener en sus vidas las decisiones tomadas en los sistemas de protección. Este estudio busca comprender los alcances y limitaciones de la participación infantil en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de SENAME a través de un análisis documental en base a teoría fundamentada. Los resultados muestran que el concepto de “participación” en los documentos es aplicado de manera inconsistente, y que los mecanismos e instancias de participación para los NNA resultan inespecíficos y poco definidos. Los NNA son vistos como víctimas o seres vulnerables, lo cual parece limitar sus posibilidades de participar por sí solos; con ello, la familia o cuidadores toman un rol central en el proceso
Resumen dc.description Tesis
Resumen dc.description Entre los derechos del niño, la participación juega un rol importante como factor protector para su desarrollo y bienestar, y como medio para la consecución de otros derechos. En Chile, la investigación en participación infantil es escasa, en especial en el sistema de protección infantil nacional, SENAME. En este contexto, es crucial promover y resguardar una participación infantil significativa, considerando el impacto que pueden tener en sus vidas las decisiones tomadas en los sistemas de protección. Este estudio busca comprender los alcances y limitaciones de la participación infantil en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de SENAME a través de un análisis documental en base a teoría fundamentada. Los resultados muestran que el concepto de “participación” en los documentos es aplicado de manera inconsistente, y que los mecanismos e instancias de participación para los NNA resultan inespecíficos y poco definidos. Los NNA son vistos como víctimas o seres vulnerables, lo cual parece limitar sus posibilidades de participar por sí solos; con ello, la familia o cuidadores toman un rol central en el proceso
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.rights 25-8-2021 Prof. Manuela García Quiroga , solicita prorrogar embargo hasta 2023
dc.source
Materia dc.subject Derechos del Niño
Materia dc.subject Participación Social
Title dc.title Participación infantil en orientaciones técnicas de programas ambulatorios SENAME: alcances y limitaciones en un análisis documental
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem