En el sistema escolar chileno pre pandémico, la formación ciudadana (FC) individualista, ha dificultado la construcción de una responsabilidad colectiva por las problemáticas actuales del país. El nuevo contexto educativo de emergencia posibilitado por los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y su potencialidad para desarrollar un ciudadano orientado al bien común en respuesta a una FC individualista, nos llevan a preguntarnos por el desarrollo de prácticas pedagógicas (PP) vinculadas con la FC en un EVA. Por ello, se realizó un estudio exploratorio mediante la metodología de Indagación Apreciativa (IA) con docentes y estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de un colegio subvencionado de la Región de Valparaíso. El análisis categorial evidenció que las PP para la FC se desarrollaron de forma emergente, potenciadas por la necesidad de establecer relaciones de cuidado. Si bien la FC no logra ser profundamente transformada en un EVA generando un ciudadano colectivo integral, se evidencia una ciudadanía incipiente que emerge desde las limitaciones buscando compartir una reciprocidad empática entre los actores educativos y, que por tanto, en un futuro podría ser el punto de partida para re-construir la FC en un EVA
Tesis
En el sistema escolar chileno pre pandémico, la formación ciudadana (FC) individualista, ha dificultado la construcción de una responsabilidad colectiva por las problemáticas actuales del país. El nuevo contexto educativo de emergencia posibilitado por los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y su potencialidad para desarrollar un ciudadano orientado al bien común en respuesta a una FC individualista, nos llevan a preguntarnos por el desarrollo de prácticas pedagógicas (PP) vinculadas con la FC en un EVA. Por ello, se realizó un estudio exploratorio mediante la metodología de Indagación Apreciativa (IA) con docentes y estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de un colegio subvencionado de la Región de Valparaíso. El análisis categorial evidenció que las PP para la FC se desarrollaron de forma emergente, potenciadas por la necesidad de establecer relaciones de cuidado. Si bien la FC no logra ser profundamente transformada en un EVA generando un ciudadano colectivo integral, se evidencia una ciudadanía incipiente que emerge desde las limitaciones buscando compartir una reciprocidad empática entre los actores educativos y, que por tanto, en un futuro podría ser el punto de partida para re-construir la FC en un EVA