En el contexto de la participación de niños, niñas y adolescentes como un derecho al que adscribe Chile y la alta prevalencia de trastornos mentales en la infancia en el país, el presente estudio buscó analizar a través de la percepción de los/as profesionales que trabajan en el sistema de protección chileno, la relación entre participación y salud mental de niños, niñas y adolescentes usuarios/as de la línea de protección de dicho sistema. En base a 15 entrevistas semiestructuradas realizadas a psicólogos/as y trabajadores/as sociales de la red de protección, se hizo un análisis temático en el cual se encontró bajo consenso respecto al concepto de participación, prevalencia de una mirada contextual de la salud mental, y una relación entre participación y salud mental de niños, niñas y adolescentes dada principalmente por la influencia de la participación en la salud mental de éstos/as
Tesis
En el contexto de la participación de niños, niñas y adolescentes como un derecho al que adscribe Chile y la alta prevalencia de trastornos mentales en la infancia en el país, el presente estudio buscó analizar a través de la percepción de los/as profesionales que trabajan en el sistema de protección chileno, la relación entre participación y salud mental de niños, niñas y adolescentes usuarios/as de la línea de protección de dicho sistema. En base a 15 entrevistas semiestructuradas realizadas a psicólogos/as y trabajadores/as sociales de la red de protección, se hizo un análisis temático en el cual se encontró bajo consenso respecto al concepto de participación, prevalencia de una mirada contextual de la salud mental, y una relación entre participación y salud mental de niños, niñas y adolescentes dada principalmente por la influencia de la participación en la salud mental de éstos/as