Bibliotecas PUCV

Análisis de las políticas educativas de Chile y sus actuales orientaciones a directores en la distribución del liderazgo

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Barrientos Ramírez, Luna Belén
dc.creator Durán Fuentes, Valeska Antonia
dc.creator Francino Quiroz, Paula Antonia
dc.creator Gómez Vera, Romina Fernanda
dc.creator González Palacios, Paloma Belén
dc.creator Ahumada Figueroa, Luis Andrés
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:35:03Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:35:03Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description En Chile, las políticas educativas nacionales juegan un rol central, ya que se encargan de otorgar un marco orientador a los establecimientos educativos. En relación a ello, las políticas educativas en los últimos años han comenzado a plantear la distribución del liderazgo como clave para una mejora escolar, pues permite avanzar hacia la democratización de procesos e integración de distintos actores educativos, posibilitando alcanzar metas de forma eficiente. En este sentido, la investigación se enfocó en la figura del director, al ser un integrante clave ante la posibilidad de distribución del liderazgo, ya que las políticas le otorgan una alta incidencia sobre la comunidad educativa. En vista de aquello, esta investigación analizó cómo las políticas educativas nacionales orientan a directores en la distribución del liderazgo, por medio de una metodología cualitativa con un diseño de análisis documental y de contenido. Los resultados de la investigación dan cuenta de tres hallazgos: actualmente las políticas actúan como freno para la distribución del liderazgo, las políticas orientan al director principalmente hacia lo administrativo, posicionando al liderazgo distribuido en un lugar secundario, y finalmente, las políticas interpelan a un grupo reducido de actores de la comunidad educativa en materia de liderazgo
Resumen dc.description Tesis de Pregrado
Resumen dc.description En Chile, las políticas educativas nacionales juegan un rol central, ya que se encargan de otorgar un marco orientador a los establecimientos educativos. En relación a ello, las políticas educativas en los últimos años han comenzado a plantear la distribución del liderazgo como clave para una mejora escolar, pues permite avanzar hacia la democratización de procesos e integración de distintos actores educativos, posibilitando alcanzar metas de forma eficiente. En este sentido, la investigación se enfocó en la figura del director, al ser un integrante clave ante la posibilidad de distribución del liderazgo, ya que las políticas le otorgan una alta incidencia sobre la comunidad educativa. En vista de aquello, esta investigación analizó cómo las políticas educativas nacionales orientan a directores en la distribución del liderazgo, por medio de una metodología cualitativa con un diseño de análisis documental y de contenido. Los resultados de la investigación dan cuenta de tres hallazgos: actualmente las políticas actúan como freno para la distribución del liderazgo, las políticas orientan al director principalmente hacia lo administrativo, posicionando al liderazgo distribuido en un lugar secundario, y finalmente, las políticas interpelan a un grupo reducido de actores de la comunidad educativa en materia de liderazgo
Resumen dc.description
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source
Materia dc.subject Liderazgo Distribuido
Materia dc.subject Política Educativa
Materia dc.subject Comunidad Educativa
Title dc.title Análisis de las políticas educativas de Chile y sus actuales orientaciones a directores en la distribución del liderazgo
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem