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dc.creator | Barrientos Ramírez, Luna Belén | ||
dc.creator | Durán Fuentes, Valeska Antonia | ||
dc.creator | Francino Quiroz, Paula Antonia | ||
dc.creator | Gómez Vera, Romina Fernanda | ||
dc.creator | González Palacios, Paloma Belén | ||
dc.creator | Ahumada Figueroa, Luis Andrés | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:35:03Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:35:03Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | En Chile, las políticas educativas nacionales juegan un rol central, ya que se encargan de otorgar un marco orientador a los establecimientos educativos. En relación a ello, las políticas educativas en los últimos años han comenzado a plantear la distribución del liderazgo como clave para una mejora escolar, pues permite avanzar hacia la democratización de procesos e integración de distintos actores educativos, posibilitando alcanzar metas de forma eficiente. En este sentido, la investigación se enfocó en la figura del director, al ser un integrante clave ante la posibilidad de distribución del liderazgo, ya que las políticas le otorgan una alta incidencia sobre la comunidad educativa. En vista de aquello, esta investigación analizó cómo las políticas educativas nacionales orientan a directores en la distribución del liderazgo, por medio de una metodología cualitativa con un diseño de análisis documental y de contenido. Los resultados de la investigación dan cuenta de tres hallazgos: actualmente las políticas actúan como freno para la distribución del liderazgo, las políticas orientan al director principalmente hacia lo administrativo, posicionando al liderazgo distribuido en un lugar secundario, y finalmente, las políticas interpelan a un grupo reducido de actores de la comunidad educativa en materia de liderazgo | |
Resumen | dc.description | Tesis de Pregrado | |
Resumen | dc.description | En Chile, las políticas educativas nacionales juegan un rol central, ya que se encargan de otorgar un marco orientador a los establecimientos educativos. En relación a ello, las políticas educativas en los últimos años han comenzado a plantear la distribución del liderazgo como clave para una mejora escolar, pues permite avanzar hacia la democratización de procesos e integración de distintos actores educativos, posibilitando alcanzar metas de forma eficiente. En este sentido, la investigación se enfocó en la figura del director, al ser un integrante clave ante la posibilidad de distribución del liderazgo, ya que las políticas le otorgan una alta incidencia sobre la comunidad educativa. En vista de aquello, esta investigación analizó cómo las políticas educativas nacionales orientan a directores en la distribución del liderazgo, por medio de una metodología cualitativa con un diseño de análisis documental y de contenido. Los resultados de la investigación dan cuenta de tres hallazgos: actualmente las políticas actúan como freno para la distribución del liderazgo, las políticas orientan al director principalmente hacia lo administrativo, posicionando al liderazgo distribuido en un lugar secundario, y finalmente, las políticas interpelan a un grupo reducido de actores de la comunidad educativa en materia de liderazgo | |
Resumen | dc.description | ||
Lenguaje | dc.language | eng | |
Editor | dc.publisher | Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.source | |||
Materia | dc.subject | Liderazgo Distribuido | |
Materia | dc.subject | Política Educativa | |
Materia | dc.subject | Comunidad Educativa | |
Title | dc.title | Análisis de las políticas educativas de Chile y sus actuales orientaciones a directores en la distribución del liderazgo | |
Tipo | dc.type | software, multimedia |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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