Bibliotecas PUCV

Efectividad de la toam de notas en comprensión de textos orales e interpretación consecutiva: un estudio de estudiantes de cuarto año de la carrera de Interpretación Inglés-Español de la PUCV

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator López Olivares, Macarena
dc.creator Chaigneau Manríquez, Lisette Andrea
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:33:31Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:33:31Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description La interpretación consecutiva, tal como la interpretación simultánea, es una actividad que resulta especialmente compleja y que requiere diversas habilidades adquiridas a partir de entrenamiento y práctica, como la toma de notas. Esta última, ha sido objeto de estudio de múltiples investigaciones y ha sido estudiada tanto en interpretación consecutiva, como en pruebas de comprensión auditiva (Abuín, 2003; Arumi, 2010; Medina, 2014). Sin embargo, en ninguno de esos estudios se ha realizado una comparación entre el sistema de toma de notas desarrollado para cada una de dichas tareas o establecido relación entre las notas y la efectividad de las mismas. Por lo mismo, el objetivo general de este trabajo es determinar y comparar la forma en la que la toma de notas incide en la comprensión de textos orales y en la interpretación consecutiva de cuatro estudiantes de cuarto año de la carrera de Interpretación Inglés-Español de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para lograr dicho objetivo, se realizó un estudio mixto en el que los participantes debieron realizar dos tareas. Primero, un ejercicio de listening comprehension, en el cual debieron escuchar un audio en inglés, tomar notas y luego responder preguntas de selección múltiple y, segundo, un ejercicio de interpretación consecutiva. En ambos casos, se utilizó un registro cuantitativo de símbolos y abreviaturas para evaluar las notas, para posteriormente poder compararlas.
Resumen dc.description Tesis
Resumen dc.description La interpretación consecutiva, tal como la interpretación simultánea, es una actividad que resulta especialmente compleja y que requiere diversas habilidades adquiridas a partir de entrenamiento y práctica, como la toma de notas. Esta última, ha sido objeto de estudio de múltiples investigaciones y ha sido estudiada tanto en interpretación consecutiva, como en pruebas de comprensión auditiva (Abuín, 2003; Arumi, 2010; Medina, 2014). Sin embargo, en ninguno de esos estudios se ha realizado una comparación entre el sistema de toma de notas desarrollado para cada una de dichas tareas o establecido relación entre las notas y la efectividad de las mismas. Por lo mismo, el objetivo general de este trabajo es determinar y comparar la forma en la que la toma de notas incide en la comprensión de textos orales y en la interpretación consecutiva de cuatro estudiantes de cuarto año de la carrera de Interpretación Inglés-Español de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para lograr dicho objetivo, se realizó un estudio mixto en el que los participantes debieron realizar dos tareas. Primero, un ejercicio de listening comprehension, en el cual debieron escuchar un audio en inglés, tomar notas y luego responder preguntas de selección múltiple y, segundo, un ejercicio de interpretación consecutiva. En ambos casos, se utilizó un registro cuantitativo de símbolos y abreviaturas para evaluar las notas, para posteriormente poder compararlas.
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0000/UCB0438_01.pdf
Materia dc.subject Interpretación Consecutiva
Materia dc.subject Toma de Notas
Title dc.title Efectividad de la toam de notas en comprensión de textos orales e interpretación consecutiva: un estudio de estudiantes de cuarto año de la carrera de Interpretación Inglés-Español de la PUCV
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem