En la presente investigación, proponemos una lectura de la poesía en el neoliberalismo en cuatro poemas de Rodrigo Lira, publicados de manera póstuma en 1984 en su Proyecto de obras completas: “4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces”, “Ars poétique”, “Ars poétique, deux” y “El mercado de las libres ocurrencias”. El objetivo principal de este trabajo es analizar las condiciones del sujeto poético, el acto de creación poética y el poeta dentro del proyecto neoliberal a partir del contexto de la dictadura del 11 de septiembre 1973, donde escribe Lira. Para ello, nos auxiliamos de los conceptos de “shock” de Naomi Klein, arte refractario de Nelly Richard, inter e hipertextualidad de Genette, reescritura de Biviana Hernández y poesía ingenua y poesía sentimental de Federico Schiller. El análisis se divide en tres capítulos (sujeto, poesía y la propuesta poética de Rodrigo Lira), que nos permite afirmar que las circunstancias que enfrenta la creación poética en el modelo impuesto a través del golpe de estado son complejas y adversas para ella, no solo por la censura y la violencia sino también por los nuevos valores e ideas que el neoliberalismo enarbola y pone al frente. En este marco, Lira concibe la poesía como un espacio de discusión y resistencia y toma distancia de la tradición literario-poética chilena (los autores que forman parte del canon), fundando su propia arte poética y entregando claves sobre el “deber ser” de la poesía y el arte, en general, de manera que sus ideas todavía nos interpelan hoy en día. Así, el presente trabajo de seminario cumple la función de una aproximación o acercamiento al estudio de la literatura en tiempos de crisis social, tan vigentes actualmente, como por ejemplo nos demuestran el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia mundial del COVID-19
Tesina
En la presente investigación, proponemos una lectura de la poesía en el neoliberalismo en cuatro poemas de Rodrigo Lira, publicados de manera póstuma en 1984 en su Proyecto de obras completas: “4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces”, “Ars poétique”, “Ars poétique, deux” y “El mercado de las libres ocurrencias”. El objetivo principal de este trabajo es analizar las condiciones del sujeto poético, el acto de creación poética y el poeta dentro del proyecto neoliberal a partir del contexto de la dictadura del 11 de septiembre 1973, donde escribe Lira. Para ello, nos auxiliamos de los conceptos de “shock” de Naomi Klein, arte refractario de Nelly Richard, inter e hipertextualidad de Genette, reescritura de Biviana Hernández y poesía ingenua y poesía sentimental de Federico Schiller. El análisis se divide en tres capítulos (sujeto, poesía y la propuesta poética de Rodrigo Lira), que nos permite afirmar que las circunstancias que enfrenta la creación poética en el modelo impuesto a través del golpe de estado son complejas y adversas para ella, no solo por la censura y la violencia sino también por los nuevos valores e ideas que el neoliberalismo enarbola y pone al frente. En este marco, Lira concibe la poesía como un espacio de discusión y resistencia y toma distancia de la tradición literario-poética chilena (los autores que forman parte del canon), fundando su propia arte poética y entregando claves sobre el “deber ser” de la poesía y el arte, en general, de manera que sus ideas todavía nos interpelan hoy en día. Así, el presente trabajo de seminario cumple la función de una aproximación o acercamiento al estudio de la literatura en tiempos de crisis social, tan vigentes actualmente, como por ejemplo nos demuestran el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia mundial del COVID-19