Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Pavez Gamboa, Pedro Jesús | ||
dc.creator | Castro Villarroel, Loreto Catalina | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:32:12Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:32:12Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | Es sabido que trabajar con personas afectadas por traumas puede causar estrés vicario en los profesionales que los atienden, tales como terapeutas, rescatistas, entre otros (McCann y Pearlman, 1990). Esto sucede debido a la exposición de estos profesionales a material traumático o con contenido sensible, lo cual también ocurre con los intérpretes (Mehus y Becher, 2015). De acuerdo a la American Counseling Association, este fenómeno puede impactar el desempeño de los profesionales, resultando incluso en errores. Sin embargo, las investigaciones con respecto a este tema en el área de la interpretación, especialmente, en cómo puede afectar al producto de esta, son escasas (Shlesinger, 2007). De esta forma, el objetivo de esta investigación es conocer si la carga emocional de un discurso afecta la calidad de la interpretación en cuanto a fidelidad y precisión, siendo los sujetos de estudio estudiantes de cuarto año de Interpretación Inglés-Español de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La metodología de este estudio consiste en la interpretación de un discurso con contenido sensible y otro con contenido neutro para comparar datos. Los resultados mostraron que la calidad de las interpretaciones del grupo de 7 participantes sí se vio afectada al interpretar el discurso con contenido sensible, debido a que la calidad (en cuanto a fidelidad y precisión) fue consistentemente más baja que aquella de las interpretaciones del discurso con contenido neutro. | |
Resumen | dc.description | Tesis | |
Resumen | dc.description | Es sabido que trabajar con personas afectadas por traumas puede causar estrés vicario en los profesionales que los atienden, tales como terapeutas, rescatistas, entre otros (McCann y Pearlman, 1990). Esto sucede debido a la exposición de estos profesionales a material traumático o con contenido sensible, lo cual también ocurre con los intérpretes (Mehus y Becher, 2015). De acuerdo a la American Counseling Association, este fenómeno puede impactar el desempeño de los profesionales, resultando incluso en errores. Sin embargo, las investigaciones con respecto a este tema en el área de la interpretación, especialmente, en cómo puede afectar al producto de esta, son escasas (Shlesinger, 2007). De esta forma, el objetivo de esta investigación es conocer si la carga emocional de un discurso afecta la calidad de la interpretación en cuanto a fidelidad y precisión, siendo los sujetos de estudio estudiantes de cuarto año de Interpretación Inglés-Español de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La metodología de este estudio consiste en la interpretación de un discurso con contenido sensible y otro con contenido neutro para comparar datos. Los resultados mostraron que la calidad de las interpretaciones del grupo de 7 participantes sí se vio afectada al interpretar el discurso con contenido sensible, debido a que la calidad (en cuanto a fidelidad y precisión) fue consistentemente más baja que aquella de las interpretaciones del discurso con contenido neutro. | |
Resumen | dc.description | Licenciatura en Lengua Inglesa | |
Lenguaje | dc.language | eng | |
Editor | dc.publisher | Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0000/UCB0327_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Formación profesional | |
Materia | dc.subject | Control de calidad | |
Materia | dc.subject | Traducción e interpretación | |
Title | dc.title | La carga emocional y su efecto en el producto de la interpretación simultánea: un estudio en estudiantes de interpretación | |
Tipo | dc.type | software, multimedia |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |