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Resignificación de la muerte moderna en Espantapájaros (1932) de Oliverio Girondo

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dc.contributor Herrera Pardo, Hugo Esteban
dc.creator Huerta Tirapegui, Felipe Ignacio
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:32:00Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:32:00Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description Este trabajo contempla una lectura crítica del poemario Espantapájaros, del escritor argentino Oliverio Girondo, publicado en 1932 en Buenos Aires, después de su regreso de Europa. El poemario se conforma por veinticuatro textos, más un caligrama, de los cuales se sustrae un discurso subversivo en relación a tabúes y consideraciones modernas cristalizadas en el imaginario colectivo, y los expone mediante un lenguaje grotesco, satírico, irónico y burlesco, donde evidencia que la cotidianeidad de la voz de poema, no es algo bello, dado que la vida no siempre lo es, bajo este lineamiento, la muerte ya no es algo feo configurado en oposición a la vida, entendiéndose no sólo como el fin de la vida humana, sino como un cierre o final de un proceso y el final de alguna creencia. El objetivo central de este trabajo es interpretar el poemario como contraposición poética y sintomática a la idea de la muerte moderna. Para ello, se desarrolla la idea de un cuerpo enfermo identificado en el libro. De este manera, el primer capítulo del estudio se enmarca en la conformación de el cuerpo metaforizado, y sus síntomas, configurados en relación a las estrategias poéticas utilizadas por el autor. Mientras que en el segundo, se desarrolla el lado subversivo del texto señalando las causas y responsables de la condición del cuerpo construido.
Resumen dc.description Tesina
Resumen dc.description Este trabajo contempla una lectura crítica del poemario Espantapájaros, del escritor argentino Oliverio Girondo, publicado en 1932 en Buenos Aires, después de su regreso de Europa. El poemario se conforma por veinticuatro textos, más un caligrama, de los cuales se sustrae un discurso subversivo en relación a tabúes y consideraciones modernas cristalizadas en el imaginario colectivo, y los expone mediante un lenguaje grotesco, satírico, irónico y burlesco, donde evidencia que la cotidianeidad de la voz de poema, no es algo bello, dado que la vida no siempre lo es, bajo este lineamiento, la muerte ya no es algo feo configurado en oposición a la vida, entendiéndose no sólo como el fin de la vida humana, sino como un cierre o final de un proceso y el final de alguna creencia. El objetivo central de este trabajo es interpretar el poemario como contraposición poética y sintomática a la idea de la muerte moderna. Para ello, se desarrolla la idea de un cuerpo enfermo identificado en el libro. De este manera, el primer capítulo del estudio se enmarca en la conformación de el cuerpo metaforizado, y sus síntomas, configurados en relación a las estrategias poéticas utilizadas por el autor. Mientras que en el segundo, se desarrolla el lado subversivo del texto señalando las causas y responsables de la condición del cuerpo construido.
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0000/UCB0325_01.pdf
Materia dc.subject POEMARIO
Materia dc.subject POESIA
Title dc.title Resignificación de la muerte moderna en Espantapájaros (1932) de Oliverio Girondo
Tipo dc.type software, multimedia


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