Bibliotecas PUCV

Escritura y medios de comunicación: métodos y contenidos para una propuesta didáctica, en segundo nivel de Educación para Personas Jóvenes y Adultas -EPJA-

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Landeros Tiznado, Damaris
dc.creator Araya Araya, Matilde Cecilia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:31:42Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:31:42Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La Educaci&oacute;n para Personas J&oacute;venes y Adultas -EPJA- es una arista del sistema educativo formal, que no siempre cuenta con educadoras -es- pendientes de conocer las -diver-adversidades que all&iacute; confabulan. Esta investigaci&oacute;n-acci&oacute;n permiti&oacute; aproximarnos -someramente- a la did&aacute;ctica en estos contextos, marcados por la vulneraci&oacute;n del derecho a estudiar; la deserci&oacute;n y el aplazamiento de la educaci&oacute;n formal; la auto-percepci&oacute;n negativa y la invisibilizaci&oacute;n de este segmento de la poblaci&oacute;n estudiantil. Adem&aacute;s de esas problem&aacute;ticas, por supuesto identificamos otras vinculadas a la did&aacute;ctica propiamente tal, espec&iacute;ficamente en cuanto al proceso de escritura. Con el objetivo de abordarlo, nos nutrimos de propuestas, investigaciones, definiciones, los Planes y Programas del MINEDUC, parte de la bibliograf&iacute;a revisada durante la formaci&oacute;n acad&eacute;mica y la experiencia pr&aacute;ctica-pol&iacute;tica del ejercicio docente. Se presentar&aacute; una propuesta did&aacute;ctica, dise&ntilde;ada con el objetivo de subsanar el problema asociado al proceso escritural, del cual se desconocen completamente sus subprocesos. Los contenidos de este dise&ntilde;o corresponden a la propuesta ministerial, de 3&ordm; y 4&ordm; a&ntilde;o de ense&ntilde;anza media, homologable a segundo nivel en EPJA; a saber, Teor&iacute;a de la Comunicaci&oacute;n, Funciones del Lenguaje, Medios de Comunicaci&oacute;n Masivos, Textos no literarios, entre otros. La selecci&oacute;n del material did&aacute;ctico, las propuestas metodol&oacute;gicas y de evaluaci&oacute;n y la bibliograf&iacute;a, van en directa relaci&oacute;n con la hip&oacute;tess y el resultado</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>La Educaci&oacute;n para Personas J&oacute;venes y Adultas -EPJA- es una arista del sistema educativo formal, que no siempre cuenta con educadoras -es- pendientes de conocer las -diver-adversidades que all&iacute; confabulan. Esta investigaci&oacute;n-acci&oacute;n permiti&oacute; aproximarnos -someramente- a la did&aacute;ctica en estos contextos, marcados por la vulneraci&oacute;n del derecho a estudiar; la deserci&oacute;n y el aplazamiento de la educaci&oacute;n formal; la auto-percepci&oacute;n negativa y la invisibilizaci&oacute;n de este segmento de la poblaci&oacute;n estudiantil. Adem&aacute;s de esas problem&aacute;ticas, por supuesto identificamos otras vinculadas a la did&aacute;ctica propiamente tal, espec&iacute;ficamente en cuanto al proceso de escritura. Con el objetivo de abordarlo, nos nutrimos de propuestas, investigaciones, definiciones, los Planes y Programas del MINEDUC, parte de la bibliograf&iacute;a revisada durante la formaci&oacute;n acad&eacute;mica y la experiencia pr&aacute;ctica-pol&iacute;tica del ejercicio docente. Se presentar&aacute; una propuesta did&aacute;ctica, dise&ntilde;ada con el objetivo de subsanar el problema asociado al proceso escritural, del cual se desconocen completamente sus subprocesos. Los contenidos de este dise&ntilde;o corresponden a la propuesta ministerial, de 3&ordm; y 4&ordm; a&ntilde;o de ense&ntilde;anza media, homologable a segundo nivel en EPJA; a saber, Teor&iacute;a de la Comunicaci&oacute;n, Funciones del Lenguaje, Medios de Comunicaci&oacute;n Masivos, Textos no literarios, entre otros. La selecci&oacute;n del material did&aacute;ctico, las propuestas metodol&oacute;gicas y de evaluaci&oacute;n y la bibliograf&iacute;a, van en directa relaci&oacute;n con la hip&oacute;tess y el resultado</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCB0057_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-0000/UCB0057_01.jpg
Materia dc.subject Medios de comunicación
Materia dc.subject Enseñanza de la escritura
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Escritura y medios de comunicación: métodos y contenidos para una propuesta didáctica, en segundo nivel de Educación para Personas Jóvenes y Adultas -EPJA-
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem