<p>El desarrollo de procesos cognitivos de orden superior se constituye como uno de los aprendizajes más descendidos en el sistema escolar chileno. Su internalización se obstaculiza, debido a la estandarización de instrumentos de evaluación diseñados por los docentes para evaluarlos, como también por metodologías utilizadas para trabajarlos en el aula. Este artículo describe el proceso de resolución de un problema didáctico realizado en un contexto educativo real donde se movilizaron habilidades cognitivas de orden superior para facilitar el traspaso de registro semiótico de información emergente de un texto escrito. Se trabajó con la metodología Investigación-Acción para diseñar un Plan de Acción que permitiera vehiculizar dichas habilidades. Los resultados indicaron que el planteamiento de estrategias referidas a seleccionar, jerarquizar, relacionar y sintetizar información relevante de un texto permite la eficacia en la elaboración de Mapas Conceptuales. Se concluye que entre los estudiantes existen diferencias no significativas en el desarrollo de la habilidad de jerarquizar deductivamente los conceptos y vincularlos proposicionalmente, mientras que la totalidad de la muestra logra sintetizar los términos utilizados en el Mapa Conceptual</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>El desarrollo de procesos cognitivos de orden superior se constituye como uno de los aprendizajes más descendidos en el sistema escolar chileno. Su internalización se obstaculiza, debido a la estandarización de instrumentos de evaluación diseñados por los docentes para evaluarlos, como también por metodologías utilizadas para trabajarlos en el aula. Este artículo describe el proceso de resolución de un problema didáctico realizado en un contexto educativo real donde se movilizaron habilidades cognitivas de orden superior para facilitar el traspaso de registro semiótico de información emergente de un texto escrito. Se trabajó con la metodología Investigación-Acción para diseñar un Plan de Acción que permitiera vehiculizar dichas habilidades. Los resultados indicaron que el planteamiento de estrategias referidas a seleccionar, jerarquizar, relacionar y sintetizar información relevante de un texto permite la eficacia en la elaboración de Mapas Conceptuales. Se concluye que entre los estudiantes existen diferencias no significativas en el desarrollo de la habilidad de jerarquizar deductivamente los conceptos y vincularlos proposicionalmente, mientras que la totalidad de la muestra logra sintetizar los términos utilizados en el Mapa Conceptual</p>