<p>El desarrollo óptimo de la competencia oral cumple un rol primordial a la hora de expresarnos, aún más en el proceso de escolarización, donde tanto el Currículum Nacional como los y las docentes de establecimientos educacionales buscan promover la adquisición de habilidades para una comunicación oral eficaz en sus estudiantes desde edades tempranas. Si bien existen diversas técnicas para desarrollar el eje de la oralidad, estas no suelen contar con investigaciones que las acrediten en contextos reales chilenos, y, por consiguiente, que consideren la cultura escolar de nuestro país. Es por esto, que la presente investigación acción es el resultado de un estudio que incorpora diversas estrategias para desarrollar herramientas de comunicación oral en un establecimiento de la ciudad de Viña del Mar, en donde a través de la preparación, creación y presentación de juicios legales se propició el desarrollo de habilidades orales y reflexión en relación a la incidencia que posee el lenguaje prosódico, kinésico y proxémico en la emisión de discursos orales. Esto, con el objetivo de visibilizar, desde la educación escolar, la importancia del lenguaje verbal, no verbal y paraverbal al momento de comunicarnos, principalmente en instancias formales y académicas</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>El desarrollo óptimo de la competencia oral cumple un rol primordial a la hora de expresarnos, aún más en el proceso de escolarización, donde tanto el Currículum Nacional como los y las docentes de establecimientos educacionales buscan promover la adquisición de habilidades para una comunicación oral eficaz en sus estudiantes desde edades tempranas. Si bien existen diversas técnicas para desarrollar el eje de la oralidad, estas no suelen contar con investigaciones que las acrediten en contextos reales chilenos, y, por consiguiente, que consideren la cultura escolar de nuestro país. Es por esto, que la presente investigación acción es el resultado de un estudio que incorpora diversas estrategias para desarrollar herramientas de comunicación oral en un establecimiento de la ciudad de Viña del Mar, en donde a través de la preparación, creación y presentación de juicios legales se propició el desarrollo de habilidades orales y reflexión en relación a la incidencia que posee el lenguaje prosódico, kinésico y proxémico en la emisión de discursos orales. Esto, con el objetivo de visibilizar, desde la educación escolar, la importancia del lenguaje verbal, no verbal y paraverbal al momento de comunicarnos, principalmente en instancias formales y académicas</p>