<p>En el presente artículo de Investigación se trabajará la Novela Budnik -2018- de Juan Carreño con el objetivo de dar cuenta de las relaciones de poder que operan en el marco de las disputas representacionales dentro de la ciudad de Santiago. De esta manera se analizarán aquellos símbolos y elementos claves de la obra que permitirán establecer a través de tres apartados; discurso imaginario-territorial, discurso de los medios de producción, discurso del contexto socio-político, una crítica con respecto a los efectos colaterales –que pasan a ser los primordiales- del neoliberalismo. Lo anterior se refleja en las subjetividades de la zona periférica de la capital, las cuales forman parte de una batalla en pos de la destrucción del poder hegemónico en cualquiera de sus formas, en donde el arma de lucha es la imagen. A través del análisis, la obra trasciende el plano ficcional y actúa como elemento crítico con respecto al círculo literario por el que transita,convirtiéndose en una problematización de sí mismo. Distintos hechos históricos referentes a la dictadura abundan en la novela, si bien no se desarrolla en ese período todo pareciera ser que las lógicas dictatoriales perduran y que, a través del proyecto modernizador urbano se incrementan las condiciones de marginalidad de las que tanto reniega la visión del progreso. Para dar cuenta del presente análisis se utiliza, dentro de otras obras, La ciudad letrada -1984- de Ángel Rama, y Crítica literaria y teoría cultural en América Latina compilado por Clara Parra y Raúl Rodríguez</p>
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Licenciado en Linguística y Literatura Mención en Literatura Hispanoamericana
LICENCIATURA EN LINGUISTICA Y LITERATURA
<p>En el presente artículo de Investigación se trabajará la Novela Budnik -2018- de Juan Carreño con el objetivo de dar cuenta de las relaciones de poder que operan en el marco de las disputas representacionales dentro de la ciudad de Santiago. De esta manera se analizarán aquellos símbolos y elementos claves de la obra que permitirán establecer a través de tres apartados; discurso imaginario-territorial, discurso de los medios de producción, discurso del contexto socio-político, una crítica con respecto a los efectos colaterales –que pasan a ser los primordiales- del neoliberalismo. Lo anterior se refleja en las subjetividades de la zona periférica de la capital, las cuales forman parte de una batalla en pos de la destrucción del poder hegemónico en cualquiera de sus formas, en donde el arma de lucha es la imagen. A través del análisis, la obra trasciende el plano ficcional y actúa como elemento crítico con respecto al círculo literario por el que transita,convirtiéndose en una problematización de sí mismo. Distintos hechos históricos referentes a la dictadura abundan en la novela, si bien no se desarrolla en ese período todo pareciera ser que las lógicas dictatoriales perduran y que, a través del proyecto modernizador urbano se incrementan las condiciones de marginalidad de las que tanto reniega la visión del progreso. Para dar cuenta del presente análisis se utiliza, dentro de otras obras, La ciudad letrada -1984- de Ángel Rama, y Crítica literaria y teoría cultural en América Latina compilado por Clara Parra y Raúl Rodríguez</p>